• Home

  • Mente

  • No pongas excusas y ¡vive la vida!

No pongas excusas y ¡vive la vida!

¿Pones excusas para evitar enfrentarte a la realidad? A menudo adoptamos un papel pasivo y nos escudamos en falsas creencias que pueden sabotear nuestra vida. ¡Ya es hora de desterrarlas!

No pongas excusas y ¡vive la vida!
No pongas excusas y ¡vive la vida!

Quizá no podemos cambiar las circunstancias, pero sí el modo de percibirlas. Nuestro bienestar depende de la actitud que adoptemos frente a los acontecimientos. Para ello, es necesario dejar de poner excusas, cambiar algunas ideas preconcebidas y comenzar un plan estratégico para vivir la vida. Estas son algunas de las claves:

1. La gente sí cambia: ¿De verdad crees que la gente no cambia? Estás equivocada. Sí se puede cambiar. De hecho, bastan 21 días para que nuestro cerebro cree nuevas conexiones neuronales y convierta un gesto nuevo en un hábito. Si nuestra mente es capaz de adaptarse, ¿cómo es posible que no puedas modificar un comportamiento? Parte del secreto del desarrollo personal está en detectar nuestros errores, ser conscientes de ellos y poner empeño en cambiarlos.

2. El pasado, pasado está: Pensar que el pasado condiciona el presente hasta el punto de sentenciar tu vida es de las excusas más frecuentes. De hecho, hay personas que se escudan en que tuvieron una infancia poco positiva o en situaciones traumáticas para respaldar su actitud frente a la vida así como la situación actual. Cierto es que no podemos cambiar el pasado pero sí podemos influir en nuestro presente y futuro. Y de ello depende que alcancemos la realización personal.

3. Juguemos a la verdad: Sé honesta: ¿qué te gustaría tener y de qué podrías prescindir? Piénsalo y anótalo por orden de preferencia en dos columnas. Pon el listado en un lugar bien visible y reflexiona cada día sobre ello. Con el tiempo, lograrás centrar tu vida hacia los objetivos que deseas de verdad y dejarás de poner excusas y sabotear tu vida.

4. Cada minuto cuenta: Dijo Mathatma Gandhi: "Cada minuto es irrecuperable. Sabiendo esto ¿cómo podemos malgastar tantas horas?" Tenlo presente. No se trata de ponerte a hacer cosas a lo loco, sino de valorar el presente, poner atención en cada acción, por pequeña que sea y comenzar a dedicar más tiempo a aquello que de verdad te satisface.

5. Adiós terribilitis: El psicólogo Rafael Santandreu lo tiene claro en su libro El arte de no amargarse la vida (Ed. Paidós): deja de terribilizar. Y es que nos pasamos la vida adelantándonos a los acontecimientos y esperando lo peor de ellos. El mejor modo de vivir la vida es no pre-ocuparse, sino ocuparse. Y mientras tanto, disfrutar.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído