• Home

  • Mente

  • Nuevas claves para el viejo mantra del 'Blue Monday': cómo ser feliz cada día

Nuevas claves para el viejo mantra del 'Blue Monday': cómo ser feliz cada día

Ideas para afrontar con energía el que muchos consideran que es el día más triste del año: el tercer lunes del mes de enero. Una fecha en la que podemos aprovechar para añadir a nuestra rutina una serie de consejos de vida saludable con los que ser felices en el 'Blue Monday' y cualquier día de la semana.

Nuevas claves para el viejo mantra del 'Blue Monday' cómo ser feliz cada día
Nuevas claves para el viejo mantra del 'Blue Monday' cómo ser feliz cada día
Sara Roqueta

Periodista

Con el fin de las fiestas navideñas llega la temida cuesta de enero. Estamos más desmotivados, hace más frío, los días son más grises y, para colmo, seguimos en pandemia. De hecho, se dice que hoy, el tercer lunes del mes, es el día más triste del año, también conocido ya como 'Blue Monday’. Un término acuñado por la Universidad de Cardiff según una serie de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas como puede ser el clima gris invernal, la famosa cuesta de enero o esos propósitos de año nuevo que, muchas veces, en lugar de ayudarnos a mejorar, nos presionan más que otra cosa. Eso sí, a pesar de la enorme influencia que este fenómeno tiene hoy en día en Internet, no podemos olvidarnos que realmente comenzó como un requerimiento publicitario que, actualmente, continúa sin ganar aval científico.

Uno puede estar triste ya sea lunes, martes o viernes. Aunque los factores económicos, sociales y ambientales que de normal se viven en enero es cierto que no ayudan a sentir una inmensa felicidad —como la que sí anuncia la llegada de la primavera—, esto no significa que tengamos que ser infelices el tercer lunes de enero.

¿Y si le damos la vuelta? No se trata de forzar nuestro cuerpo a estar 100% activo o feliz solo por hacerle la contra al juego del Blue Monday, si no, simplemente, de respetar nuestro reloj biológico, levantarnos con calma y ver qué nos apetece hacer en este día “tan, tan terrible…”. Lo mismo te levantas con energía y te apetece ir caminando hacia el trabajo, o si estás en modo teletrabajo, ¿por qué no despertarte unos minutos antes para hacer algunos estiramientos y practicar yoga?

mujer estiramientos

La pandemia nos ha dejado un escenario absolutamente marcado por el desánimo, la incertidumbre y la inseguridad ante un futuro que no terminamos de ver del todo claro. Ya vamos por la sexta ola y las tasas de ansiedad, estrés y depresión solo hacen que aumentar considerablemente. Por no hablar de las personas jóvenes, uno de los grupos, entre los 18 y los 24 años, que más problemas de salud mental está teniendo.

Sin embargo, no es momento de tirar la toalla. Ni porque resuenen campanas de tristeza con el Blue Monday, ni porque nos encontremos en una nueva ola de contagios. Es momento de parar y ser conscientes de lo mucho que podemos hacer para sentirnos mejor cada día. No se trata de simples manuales, sino de incluir en nuestra rutina ciertos detalles que nos pueden subir el ánimo y hacernos sentir más completos y motivados, sobre todo ahora que los días grises pueden mermar nuestra energía. ¡Veamos cómo hacerlo!

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído