Los toltecas fueron una de las civilizaciones precolombinas más influyentes de Mesoamérica. Conocidos en todo el territorio del sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento», su sabiduría ancestral ha llegado hasta nuestros días gracias a aquellos que se encargaron de transmitir sus enseñanzas de una generación a otra.
Y así es como, pese a haber permanecido oculta durante milenios, ha conseguido abrirse al nuevo mundo a través de la voz del doctor Miguel Ruiz, maestro de la escuela tolteca de tradición mística y autor de Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca.
Los acuerdos, tal y como expone el autor en el libro, son creencias que nos mantienen atados y fieles a ciertas ideas y pensamientos que en algún momento interiorizamos sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de pararnos a valorarlos para decidir qué creer o qué no, qué es bueno y qué es malo, qué es aceptable y qué no lo es. Cuando llegamos, muchos de ellos ya estaban ahí, en nuestra mente.
Rompiendo con algunas creencias dañinas podemos transformar asombrosamente nuestra vida
A lo largo de nuestra vida, dice Ruiz, hemos establecido miles de acuerdos con nosotros mismos, con nuestra familia, con la sociedad, etc.; y con esos pactos nos hemos dicho quiénes somos, qué sentimos y cómo debemos comportarnos.
Como afirma el autor, un solo acuerdo no sería un gran problema. Lo que pasa es que tenemos tantos… muchos de los cuales nos hacen incluso sufrir y fracasar. Para vivir con felicidad plena, nos invita a encontrar la valentía suficiente para romperlos y recuperar nuestro poder personal para cambiar nuestro sistema de creencias.
Un ejercicio complejo para el que resulta muy útil adoptar estos cuatro acuerdos toltecas que, en palabras de Ruiz, pueden transformar tu vida de una forma asombrosa. Cuatro leyes que giran alrededor de ti porque, al final, tú eres el dueño y el único responsable de tus decisiones y de cómo te afectan las palabras y las acciones de los demás.
¿Quieres saber cuáles son?