• Home

  • Mente

  • Por qué debes escribir un diario de gratitud

Por qué debes escribir un diario de gratitud

Cultivar y practicar la gratitud es una de las claves que los seres humanos tenemos para mejorar nuestra salud mental y nuestra paz interior, acercándonos más a la tan ansiada felicidad. Los efectos de agradecer son inmediatos y nos hacen sentir mucho más satisfechos, ricos y dichosos con la vida que tenemos.

Por qué debes escribir un diario de gratitud
Por qué debes escribir un diario de gratitud
Natalia Garriga

Periodista

Entre las muchas lecciones que el monje tibetano Thubten Wangchen nos ha dejado, destaca la importancia de cultivar la gratitud. Para el venerable fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona, las claves para ser felices en nuestro día a día pasan por poner el acento en la bondad, en la aceptación y en la capacidad de mostrarnos agradecidos con la vida, así como entrenar la mente para abandonar los pensamientos negativos que solo nos conducen hacia el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.

En ese sentido, el sabio monje entiende que la gratitud es el paso siguiente de la aceptación, tal y como nos explicaba en el artículo Manual para una vida feliz según el monje tibetano Thubten Wangchen.

Según su punto de vista y sus enseñanzas, no solo deberíamos aceptar aquello que tenemos y que nos rodea, sino que, además, deberíamos estar agradecidos por ello. Para él, dar las gracias a la vida, así como a las experiencias y los aprendizajes que de ellas sacamos, es fundamental para vivir de forma mucho más saludable, equilibrada y armónica, independientemente de las situaciones que vivamos y que puedan parecernos, a priori, “injustas”.

Aceptar y agradecer la vida tal y como es es fundamental para vivir de forma más saludable, equilibrada y armónica

Dos términos, la justicia y la injusticia, que utilizamos a menudo los seres humanos pero que no tienen ningún sentido si los miramos desde la óptica aséptica de la naturaleza. Y es que, en el mundo salvaje, no existe ni lo bueno ni lo malo, ni lo justo ni lo injusto, sencillamente, existe aquello que es en ese momento. Y esa es la sabiduría innata que guía a todos los animales y con la que, probablemente, sufriríamos mucho menos.

Los beneficios de practicar la gratitud

En su libro El buen carácter, Rosa Rabbani, doctora en psicología social, terapeuta familiar y colaboradora de Objetivo Bienestar, explica que algunos estudios han demostrado ya cómo cambia nuestra estructura cerebral y sus funciones cognitivas con el ejercicio de la gratitud.

“La gratitud, lejos de ser únicamente una emoción, es una actitud que adoptamos ante la vida y que nos hace tener una mejor autoestima y una mayor sensación de valía personal; incrementa nuestra conciencia ética, mejora nuestros vínculos con los demás, ayuda a afrontar el estrés y la adversidad, inhibe las comparaciones negativas con los otros, nos estimula a adaptarnos a las nuevas circunstancias y nos ayuda a combatir situaciones negativas”, asegura la doctora.

La gratitud mejora nuestra autoestima y nos ayuda a combatir situaciones negativas

Por ello, en consulta, suele recomendar a sus pacientes que lleven a cabo un sencillo, pero muy efectivo, hábito de salud mental: elaborar un diario de gratitud.

Diario de gratitud, un básico de salud mental y felicidad

Diario de gratitud, un básico de salud mental y felicidad

Se trata, sencillamente, de que adoptemos como hábito escribir cada noche, antes de irnos a dormir, cinco cosas ocurridas a lo largo del día por las cuales nos sentimos agradecidos.

Rabbani explica que, según algunos estudios realizados, las personas que lo hacen son las que obtienen mejores resultados en satisfacción, optimismo, éxito en alcanzar las metas propias, estado físico saludable y alto grado de benevolencia y generosidad, en comparación con las que escriben cinco cosas negativas o neutras. Unos efectos espectaculares que podemos conseguir y disfrutar llevando a la práctica una acción que apenas nos llevará dos o tres minutos al día, pero que podrá transformar nuestra calidad de vida y nuestra sensación de bienestar interior.

Enfocarte en lo que tienes y no en lo que te falta es clave para practicar el agradecimiento

Para empezar, la psicóloga nos invita a prestar más atención a nuestro alrededor para poder ser capaces de identificar y valorar, de modo consciente, todos los detalles por los que debemos expresar gratitud: “Parémonos un instante, mantengámonos en silencio por un momento, apreciemos de forma consciente la oportunidad actual, lo que estamos haciendo, pensando, sintiendo, y continuemos con la vida”.

Si te parece imposible porque crees que no te ocurren cada día “tantas cosas buenas”, recuerda: sea lo que sea por lo que estés pasando, siempre va a haber cosas, situaciones o personas por las que estar agradecido y que, enfocarte en lo que tienes y no en lo que te falta será clave para vivir de la manera más plena, consciente y feliz posible superando cualquier obstáculo que te encuentres en tu vida.

El buen carácter

El buen carácter. Claves para sacarle partido a tu forma de ser

Autor: Rosa Rabbani

Editorial: Plataforma

La autora nos invita a descubrir nuestras virtudes y a pensarnos no solo como seres autónomos capaces de actuar por nosotros mismos, sino como personas frágiles que entienden el valor de las relaciones y los lazos personales como pieza clave de la formación del carácter. Basándose en una psicología positiva que elude la trivialización y nos invita a extraer de cada uno lo mejor que llevamos dentro sin ocultar nuestros rasgos débiles, este libro nos presenta estrategias para convertirnos en agentes activos de la transformación colectiva y desarrollar las virtudes que consolidan el carácter.

Comprar Libro
Sobre el autor
Natalia Garriga

Periodista especializada en mindfulness, espiritualidad y salud mental. 

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído