¿Por qué somos rencorosos?

El rencor puede esconder rasgos de inseguridad, insatisfacción o baja autoestima. La incapacidad de comunicarnos o no solucionar los problemas o malentendidos también puede hacer germinar una sensación de rabia y frustración que puede acabar convirtiéndonos en seres rencorosos.

¿Cómo dejar de ser rencorosos?
¿Cómo dejar de ser rencorosos?

El rencor ha sido retratado en incontables ocasiones en personajes de ficción. Pero es quizá en las relaciones cotidianas donde se convierte en un desagradable protagonista. Las causas que lo producen son varias. Puede responder a un sentimiento de rabia e ira tras sentirse traicionado, humillado, malinterpretado o haber sufrido abuso. O puede aparecer por envidia, inseguridad, insatisfacción personal o baja autoestima sin que nadie haya cometido ningún agravio sobre la persona.

El rencor puede hacer mucho daño si no se supera. Conduce al aislamiento social y sume a quién lo siente en un estado de eterna desconfianza y angustia. Por ello, lo importante es identificar la causa que nos produce este sentimiento, trabajarla con consciencia y dejar el pasado atrás.

En primer lugar, es aconsejable reflexionar, tomarse un tiempo para digerir la rabia y tratar de buscar el sosiego. Si nos hemos sentido heridos por algo que nos han hecho o dicho, conviene aclararlo con la persona. Si no es posible, hay que desgranar nuestras reacciones para averiguar por qué nos sentimos de ese modo ante esa acción.

Una vez superado este paso debemos decidir sentirnos bien. Tenemos la obligación de ser felices y el rencor solo puede perjudicarnos y llenarnos de emociones negativas. Las técnicas de relajación y la meditación pueden ayudarnos a superar los malos pensamientos y serenar nuestra mente.

La búsqueda de objetivos basados en nuestra realidad y la construcción de un proyecto vital también pueden sernos de utilidad para fomentar una actitud positiva ante la vida y entablar relaciones personales satisfactorias.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído