El Gua (rascar) Sha (sangre enferma) es una técnica de masaje que se emplea para estimular la piel, que ésta elimine las impurezas del cuerpo y se estimule el sistema inmunológico. Se realiza mediante el rascado con un material que puede ser una lámina fabricada de asta de buey o una piedra jade.
En Asia se ha utilizado como técnica de diagnóstico, prevención y tratamiento. Para realizarlo, el terapeuta aplica aceite sobre la espalda. Posteriormente, con el utensilio escogido se raspa en movimientos descendentes desde la cabeza. A veces pueden seguirse los meridianos de acupuntura.
Al friccionar la piel ésta se calienta y enrojece y, según la tradición, sale el sha tóxico. La tonalidad que adquiera servirá al terapeuta para conocer la profundidad del problema. Puede ser útil para aliviar problemas de tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea. También puede ayudar a mejorar el dolor de espalda, cuello o articulaciones y dolores de cabeza o migrañas.
El Gua Sha es indoloro y las escamas que puedan aparecer ser aclararán en tres o cuatro días. A pesar de que es una técnica segura realizada por manos expertas, está contraindicada en personas que padecen diabetes o hemofilia, embarazadas, piel con imperfecciones o acné que supura.
¿Qué es el Gua sha y cómo se realiza?
El Gua Sha se utiliza desde hace miles de años para tratar trastornos dolorosos como las migrañas o los dolores de cabeza así como problemas de espalda y cuello. A pesar de su aparente aparatosidad, es indoloro y seguro, aunque está contraindicado para algunos pacientes.
