Sí, lloramos más que ellos

Llorar nos hace humanos, dicen. Pero hombres y mujeres no lloramos por igual: las mujeres rompemos en llanto entre 30 y 64 veces al año y ellos, entre 6 y 17. ¿Cuestión de sensibilidad, cultura o tradición? ¿O de lagrimales y hormonas?

Àngels Marín

Los lagrimales femeninos, que son más cortos que los masculinos, la prolactina y el qué se espera de nosotras inciden en el llanto. “Tiene que ver con el patriarcado y el espacio que se le da a la mujer en él”, asegura Elsa Plaza, escritora y doctora en Historia del Arte: “La mujer es la encargada de la vida cotidiana, de lo doméstico, de lo privado, de los ciclos de la vida, de los que una parte es la muerte, y de cumplir con los ritos de estos ciclos. De aquí, por ejemplo, la figura de las lloronas encargadas de llorar por la muerte”, explica. 

El imaginario simbólico

Joana Soto, coautora del libro Generación indignada (Milenio, 2013), incide en la importancia de la difusión de estos arquetipos a través del arte en la sociedad: “Hollywood es el gran difusor del arquetipo y Disney incide directamente sobre niños y niñas. Las princesas animadas son figuras débiles, con problemas, algunas por culpa de otras mujeres, y la figura masculina es el príncipe que las salva”. 

No todas las lágrimas son iguales

Como el agua del mar, las lágrimas son saladas. Están formadas por agua, aceites, proteínas y minerales. Pero no siempre son iguales. Se han identificado tres tipos de lágrimas:

- Basales, generadas para mantener el ojo húmedo, lubricado y limpio.

- Reactivas o reflejas, causadas por un agente externo irritante, como una mota de polvo o el corte de una cebolla.

- Emocionales, provocadas por emociones como la pena, la alegría. Éstas contienen unas sustancias, leucina (aminoácido) y encefalina (endorfina que actúa como neurotransmisor), que son un analgésico natural y se liberan cuando el cuerpo está sometido a estrés, por lo que se considera que llorar alivia la tristeza y desahoga y comporta un proceso de curación.

Descubre más sobre este tema en el número de abril de la revista Objetivo Bienestar, a la venta en tu kiosko a partir del 20 de marzo de 2015. 

Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído