• Home

  • Mente

  • Siete razones para hacer el bien

Siete razones para hacer el bien

Ser amable y ayudar a los demás mejora la salud física y psíquica según varias investigaciones científicas. Además, esta actitud puede marcar la diferencia y contribuir a un mundo mejor.

hacer-bien-7razones
hacer-bien-7razones

Hacer el bien, ayudar a otras personas o simplemente ser amable son algunas cosas que cuestan poco esfuerzo para quien lo da, pero pueden suponer una enorme diferencia para quien lo recibe. Una sonrisa, un 'buenos días' al entrar a una tienda, un 'gracias' cuando el camarero te trae la comida, o un 'por favor' al pedir algo pueden marcar la diferencia. ¿Por qué?

1. Nos hace felices. La Universidad de Vancouver (Canadá) llevó a cabo un experimento en el que se repartía una cantidad de dinero a diferentes personas. Unos tenían que gastarlo en sí mismos, mientras que otros debían comprar un regalo para alguien querido. Los primeros sólo sintieron un breve sentimiento de placer, mientras que los segundos se sintieron más felices y por más tiempo.

2. Es contagioso. Sentirse bien hace que tratemos bien a la gente que nos rodea. Así lo demostró un estudio en el que, después de realizar un test, los voluntarios que aprobaron se sentían más dispuestos a ayudar que los que no.

3. Es motivante. Un estudio concluyó que cuanto más voluntaria es la actividad, mayor es la motivación para realizarla.

4. Refuerza el sistema inmunitario. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU): tras analizar a cientos de parejas de ancianos durante cinco años, los investigadores concluyeron que las que se prestaban más atención enfermaban dos veces menos que el resto.

5. Es placentero. Varios psicólogos y médicos hablan del sentimiento de euforia al prestar ayuda a quien lo necesite. Esta sensación se debe a la serotonina (también llamada 'hormona de la felicidad') liberada por el cerebro.

6. Mejora la vida de los demás. Según el oncólogo sueco Stefan Einhorn, los médicos que reciben detalles emotivos de sus pacientes establecen un diagnóstico más exacto que los que no reciben nada.

7. Reduce el estrés. Una encuesta realizada a más de 3.000 voluntarios concluyó que el 90% de los participantes sentía una sensación de sosiego psíquico y serenidad al ayudar a otros, a la vez que bajaban los niveles de estrés y hostilidad.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído