• Home

  • Mente

  • Sólo usamos un 10% del cerebro, ¿realidad o mito?

Sólo usamos un 10% del cerebro, ¿realidad o mito?

En menos de un minuto, desmontamos el que es considerado uno de los mitos con mayor arraigo del mundo.

uso-cerebro
uso-cerebro

Sólo usamos un 10% del cerebro. La comunidad científica lleva años tratando de desmontar el que es considerado uno de los mitos más arraigados de la cultura popular por extensión e historia. Pero todos los intentos parecen caer en saco roto. Éste es seguramente. No en vano, un estudio llevado a cabo en 2012 por maestros en escuelas de la Gran Bretaña y los Países Bajos desvelaba que un 48% y un 46%, respectivamente, aprobaban la afirmación de que sólo usamos el 10% del cerebro como cierta.

¿Cuál es el origen del mito?

No hay unanimidad en torno al origen de esta creencia, pero se barajan dos hipótesis:

1. Unos apuntan a Albert Einstein quien, al parecer, habría justificado su superioridad intelectual en el hecho de usar más del 10% del cerebro. ¿ Un mito basado en un mito?

2. Una imprecisión. En su libro Cómo ganar amigos y gente influyente, el periodista Lowell Thomas habría sido poco riguroso al usar en una afirmación del reputado psicólogo norteamericano William James. Según él las personas "desarrollan un 10% de su capacidad mental latente". Deducir que hablar del cerebro es algo osado.

¿Por qué persiste?

Para la comunidad internacional es un misterio el porqué del arraigo de este mito. La teoría que más se baraja es la de que a muchas personas sencillamente les suena factible y atractivo porque no lo entienden tanto en términos de uso cerebral como de potencial humano. Casi de cultura del esfuerzo. Les gusta creer que podrían lograr más éxitos, llegar más lejos, se aplicaran más.

Los estudios cerebrales muestran actividad cerebral en todo el órgano, incluso cuando estamos descansando. El cerebro utiliza todo el tejido neuronal y la prueba es que cuando muere una parte del tejido, las otras suplen su función.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído