• Home

  • Mente

  • SOM Salud Mental 360, la plataforma digital de Sant Joan de Déu con una mirada inclusiva

SOM Salud Mental 360, la plataforma digital de Sant Joan de Déu con una mirada inclusiva

Tras casi dos años de pandemia, son muchas las personas que demandan servicios de asistencia psicológica. Para acompañar, empoderar, informar y promover la salud mental, la plataforma Som Salut Mental 360 ofrece una gran variedad de contenidos, testimonios e informes con los que la ciudadanía puede dialogar para encontrar así respuesta a muchas de las enfermedades mentales presentes hoy en día.

SOM Salud Mental 360, la plataforma digital de Sant Joan de Déu con una mirada inclusiva
SOM Salud Mental 360, la plataforma digital de Sant Joan de Déu con una mirada inclusiva
Sara Roqueta

Periodista

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental son claros: una de cada cuatro personas podría padecer un trastorno mental a lo largo de su vida. La pandemia de la Covid-19 lo confirma con un aumento de la incidencia de cuadros que ya estaban latentes, como la ansiedad y la depresión. Nadie puede negar ya que, después de casi dos años de pandemia, las patologías de salud mental se han multiplicado. Lo vemos en las personas más cercanas, en las urgencias de los hospitales, pero también a través de las búsquedas en internet, las cuales se han disparado en un 600%. Un hecho que deja entrever dos aspectos: la situación de vulnerabilidad que atraviesan miles de personas, y la necesidad, al mismo tiempo, de dar respuesta a sus problemas con información veraz, que les permita entender que no son los únicos que están sufriendo la soledad o el aislamiento de esta pandemia.

Para dar respuesta a esta demanda, nace SOM Salud Mental 360, un portal que incorpora contenidos de forma constante en el ámbito de la salud mental y que permite a las personas tomar decisiones sobre su propia salud y su bienestar emocional. Además de informar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, la plataforma busca acompañar, empoderar y sensibilizar a las personas que necesiten un pequeño empujón para entender qué les sucede, tanto a ellos como a cualquier familiar.

somsalut

De hecho, lo más destacable de esta herramienta es su idea de la “cocreación”. No solo encontraremos en ella la voz de expertos en salud mental, sino que también cuenta con la mirada integral y 360 grados de usuarios, familiares, profesionales sanitarios, sector social o entorno educativo. Una auténtica red en la que volcarse a aprender, escuchar y, sobre todo, desestigmatizar trastornos tan latentes hoy en día como los de conducta alimentaria (TCA), los trastornos de espectro autista (TEA) o los trastornos depresivos. los cuales cuentan con su propio bloque temático en este portal.

Cabe destacar la visión experta de todas aquellas entidades que han participado en la creación de este proyecto pionero impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu; como del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi del Llobregat, Barcelona) y Sant Joan de Déu Terres de Lleida (Almacelles-Lleida), así como Sant Joan de Déu Serveis Socials-Barcelona además del ámbito solidario representado por Solidaridad San Juan de Dios. Así como la colaboración de la Fundació Glòria Soler y los diferentes organismos institucionales de Cataluña, como la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona.

Contenidos y herramientas

Ahora bien, ¿qué podemos encontrar en esta página? En ella, los contenidos se estructuran en tres grandes bloques:

  • Participa. Por un lado, encontramos esta opción de participar, en la que el usuario encontrará un repositorio de todos los encuentros digitales que se han impulsado desde la plataforma y otros nuevos a los que apuntarse, así como sesiones de consulta al experto en torno a temas relacionados con la salud mental.
  • Primera persona. Este apartado recoge los testimonios de profesionales sanitarios, usuarios y familiares, educadores y asociaciones de pacientes en torno a la salud mental, tanto en formato escrito como en vídeo.
  • Artículos divulgativos y monográficos, en los que cobran protagonismo diferentes testimonios y relatos.

Además de estos servicios, el portal ofrece otros contenidos como el apartado “Pregunta al experto”, para que los usuarios puedan obtener una respuesta veraz y personaliza; o la sección “Quizz”, que busca poner a prueba el conocimiento real de cada usuario sobre diversos temas de salud mental.

El impacto del confinamiento ha sido superior entre los jóvenes, con una prevalencia de depresión superior al 15%, un 50% más alta que la de la población de más de 50 años

De hecho, en su primer año de funcionamiento, ya ha registrado 77.000 usuarios y 120.000 visitas. Unos datos que confirman su valor social, al ser una plataforma que ya está dando respuesta a miles de personas. “Acompaña, empodera, informa, sensibiliza y promueve la salud mental”, asegura Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden en Cataluña.

Pero, sobre todo, lo que nos demuestran este tipo de iniciativas es la latente necesidad psicológica de muchas personas a las que les inquieta el día a día, la incertidumbre del futuro o, simplemente, no saben cómo gestionar sus emociones tras la muerte de un familiar. Sea cual sea el motivo, es evidente que “las personas tienen ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada”, explica Molina. En especial, los jóvenes, que ya presentan una prevalencia de depresión superior al 15%, un 50% más alta que la de la población de más de 50 años.

niñosalud mental

En el mismo sentido, Albert Piquer, vicepresidente de la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en Primera Persona, considera que “la divulgación, la información y la normalización se convierten en herramientas clave contra el estigma, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación”. Al fin y al cabo, como muestran las entidades y profesionales, la plataforma permite crear un espacio en el que las personas con experiencia directa colaboran compartiendo sus testimonios. Otros, más tarde, pueden escuchar así las vivencias de quienes han padecido algún trastorno, ya sea de conducta alimentaria, de espectro del autismo o depresivo.

Además de estos bloques, en los próximos meses aparecerán nuevos contenidos sobre otras temáticas, como por ejemplo la psicosis, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, las adicciones comportamentales, la prevención de suicidios y los trastornos de espectro alcohólico fetal.

Un espacio para combatir la soledad

La soledad y el aislamiento han sido los grandes protagonistas de esta pandemia. De hecho, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, la probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es cinco veces más alta que la de una que no tiene este tipo de sentimiento.

La soledad multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar una depresión

En este sentido, los datos muestran cómo los jóvenes presentan prevalencias de ansiedad y depresión superiores a las de la población de mediana y avanzada edad. “Durante la pandemia los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes. Necesitan un contacto cara a cara y más variado que otros grupos poblacionales. También ha podido influir el hecho de que se hayan visto más perjudicados por factores como la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo”, explica el Dr. Joan Domènech, investigador y responsable del estudio.

Sin embargo, es importante destacar que la soledad, aun siendo un factor de riesgo desencadenante de depresión, es una variable que se puede mejorar. Si actuamos para corregirlo, con una mayor asistencia psicológica y con información como la que ofrece esta pionera plataforma, “la situación de la persona mejorará”, explica el Dr Josep Maria Haro, director de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído