¿Cómo aliviar la fatiga pandémica?

Priorizando el bienestar, recuperando el autocuidado físico, ofreciéndonos descanso psicológico, normalizando lo que sentimos, reconociendo nuestras necesidades y conectando con nuestra espiritualidad muy probablemente reduciremos la fatiga pandémica.

Cómo aliviar la fatiga pandémica
Cómo aliviar la fatiga pandémica

Seguramente habrás oído hablar de la fatiga pandémica, desde que la OMS le puso nombre al agotamiento y la desgana que muchos estamos sintiendo, algunos profesionales nos hemos lanzado a investigar qué está pasando, por qué y cómo podemos mantener nuestro bienestar en medio de todo esto.

Campos como la psicología y la filosofía tienen mucho que hacer por nosotros en este momento de la historia. Mientras la medicina ha sido crucial desde el principio de todo –no hace falta ni decirlo-, ahora también necesitamos poner el foco en nuestra salud mental.

No es nuevo, no es el tema de moda de este 2021. Muchos supimos ver desde el principio que las consecuencias psicológicas de lo que estábamos viviendo iban a ser desmedidas. Consecuencias para las que muchas personas no se encuentran preparadas y que, además, en muchos casos no van a ser de fácil solución. No es mi intención alarmar o desalentar, sino devolver a nuestra salud mental la importancia que merece.

¿Acaso alguien piensa que este momento histórico va a ser inocuo para la salud mental del personal médico? ¿De los niños? ¿De los ancianos? ¿De las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos?

Según vaya pasando el tiempo vamos a ser testigos de cuáles son las consecuencias reales de esta pandemia, no solo en número de contagios y fallecidos, sino también en bajas por depresión, incidencia de depresiones postparto, trauma, estrés, etc. Aprenderemos a reconocer los síntomas porque no nos quedará otra opción, pero ¿hay algo que podamos hacer en este momento?

Recientemente tuve la oportunidad de leer un artículo de Pilar Jericó sobre la fatiga pandémica en la que ofrecía cuatro aspectos fundamentales a cuidar si se quiere revertir sus efectos. Estos eran:

  1. Priorizar el bienestar
  2. Autocuidado físico
  3. Descanso psicológico
  4. Normalizar lo que sentido.

Y a ello me permito añadir que es fundamental reconocer nuestras necesidades y reaprender a cubrirlas, realizar actividades enfocadas especialmente en reducir o aliviar el estrés, y también poner el foco en nutrir nuestra espiritualidad.

Veamos brevemente cada uno de estos puntos.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído