Cómo reducir la ansiedad por los exámenes

La ansiedad afecta a nuestras acciones intelectuales y cognitivas, empeorando nuestra memoria y concentración cuando nos enfrentamos a situaciones que consideramos peligrosas o amenazantes, como pueden ser las pruebas de selección para un empleo o uno o varios exámenes..

Cómo reducir la ansiedad durante los exámenes
Cómo reducir la ansiedad durante los exámenes
Sònia Parladé

Periodista

El verano está a la vuelta de la esquina. Estudiantes de grados, másteres, posgrados y cualquier tipo de programa o curso educativo están a punto de enfrentarse a los últimos exámenes antes de que, por fin, lleguen las ansiadas vacaciones. Unas vacaciones que este año, y tras la crisis sanitaria que parece que empieza a alejarse con la campaña de vacunación, cogeremos y disfrutaremos con más ganas que nunca.

Nos merecemos unas buenas vacaciones y un largo verano, y nada nos proporcionará más tranquilidad que dar paso al calor y a la playa con todos los exámenes aprobados. Los días ya son muy largos, las temperaturas cada vez más agradables y las restricciones empiezan a desaparecer. Todo está listo para que descansemos y nos dediquemos a pasarlo bien, pero antes, llega la temida época de exámenes, que a menudo se traducen en ansiedad y estrés.

Aprender cómo eliminar la ansiedad es muy beneficioso para saber reaccionar cuando nuestro cuerpo se enfrenta a situaciones difíciles

Los exámenes llegan de golpe y con muy poco tiempo entre una prueba y otra. Son muchas las personas que, superadas por la presión y el estrés, no logran concentrarse y dar lo mejor de sí mismos. ¿Cuántas veces nos habremos quedado en blanco frente a un examen, aunque la noche anterior nos sabíamos todo el temario? ¿Cuántas veces la ansiedad y la taquicardia no nos han permitido plasmar todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del curso?

Sea como sea, el primer paso consiste en aprender a identificar la ansiedad para no confundirla con los habituales (y sanos) nervios antes de cualquier evaluación. En este sentido, Aída Rubio, Directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en la plataforma TherapyChat, señala que “si sientes que estás teniendo taquicardia, falta de aire, opresión en el pecho, sudoración, vómitos e incluso alteraciones en la alimentación, es posible que estés sufriendo algunos síntomas de ansiedad. Aprender cómo eliminarla es muy beneficioso para saber reaccionar cuando nuestro cuerpo se enfrenta a situaciones difíciles o nuevas que nos pueden causar miedo o angustia, como puede ser un largo periodo de exámenes”.

¿Cómo podemos eliminar la ansiedad?

Se sabe que la ansiedad afecta a las acciones intelectuales y cognitivas, empeorando nuestra capacidad de atención, memoria y concentración, y generándonos una sensación de confusión y de no saber si realmente estamos entendiendo la prueba y estamos respondiendo lo que debemos. Para ganar la confianza que necesitamos durante las semanas de exámenes y dar lo mejor de nosotros antes de que llegue el ansiado verano, podemos aplicar una serie de consejos que nos permitirán prevenir y eliminar la ansiedad:

Sobre el autor
Sònia Parladé

Periodista

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído