Estrés en vacaciones: evítalo bajando el ritmo desde ya

Si tú también te pasas las vacaciones atacada, cuestionándote qué le has hecho a la vida para no merecer descansar, corriendo de un lado a otro, sin poder desconectar y llegar a tu casa peor de lo que te fuiste: hoy te escribo a ti.

Estrés en vacaciones evítalo bajando el ritmo desde ya
Estrés en vacaciones evítalo bajando el ritmo desde ya

Hace ya muchos años que vengo observando este fenómeno y sí, algunas ocasiones se produce porque no se logra desconectar –literalmente- del trabajo, pero la inmensa mayoría del tiempo son la rapidez y la productividad las causantes de ese estrés y posterior cansancio.

Y no, nada tiene que ver con el trabajo, están dentro de nosotras, corren por nuestras venas y nos afecta incluso cuando logramos cortar el lazo con la empresa en vacaciones o incluso cuando no tenemos un empleo. ¿Qué está pasando?

La rapidez está dentro de nosotras

La rapidez está dentro de cada una de nosotras y nos afecta por igual tengamos la vida que tengamos. No importa si se es o no madre, no importa si se trabaja por cuenta ajena o propia, no importa si no se tiene trabajo y se vive un eterno periodo sabático. La rapidez está en el sistema y vivimos zambullidas en él.

A menudo pretendemos desconectar en vacaciones después de todo un año hiperconectadas. Como imaginarás, no es posible. Es como si yo, que no he corrido en todo el año, para cerrar el ciclo pretendo terminar una carrera de 10km. No estoy segura de que lo logre.

Desconectar, bajar el ritmo y recuperar el foco son habilidades que necesitamos entrenar y practicar durante todo el año. Durante toda la vida, de hecho. De no ser así, no sabemos hacerlo cuando llega el momento en que pasa a ser una necesidad.

Adicionalmente, ocurre otro fenómeno interesante. Y es que, en la carrera por irnos de vacaciones con todo cerrado, aceleramos al máximo hasta el último día.

Y después de ese sprint de última hora, ni el cuerpo ni la mente pueden frenar en seco. Se tarda unos días, o semanas, en poder desconectar por completo y disfrutar de un ritmo lento, natural y alineado con lo que de verdad deseamos.

Es curioso comprobar cómo ese estado de aceleración interna se mantiene durante unos días, después logramos bajar un poco el ritmo, aunque nuestra mente siga muy activa, y finalmente logramos parar cuando ya nos tenemos que volver.

Y así es como se reproducen los pensamientos: “Esto ni son vacaciones ni son nada”.

¿Qué hacemos para que esto no ocurra otro año más?

La mejor recomendación que puedo hacer es que te rindas a la filosofía slow, la adoptes como forma de vida y practiques ese desconectar diariamente. Lee sobre ello, escucha podcast, ve vídeos, cuídate e invierte en ti.

Utiliza esta revista digital como espacio de crecimiento, elige nuevas lecturas, prueba con mi libro Slow Life o mi escuela en Patreon

Ahora bien, no solo se trata de práctica diaria. Hay algo que puedes empezar a hacer hoy, y así prepararte para las vacaciones de este año:

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído