• Home

  • Mente

  • Ansiedad y estrés

  • ‘Las mil caras de la ansiedad’ reúne a más de 30 expertos para dar respuestas y técnicas que ayuden a combatirla

‘Las mil caras de la ansiedad’ reúne a más de 30 expertos para dar respuestas y técnicas que ayuden a combatirla

Profesionales del sector de la salud mental y otros ámbitos diversos participan en este congreso virtual gratuito creado para proporcionar herramientas que contribuyan a manejar y prevenir la ansiedad.

‘Las mil caras de la ansiedad’ reúne a más de 30 expertos para dar respuestas y técnicas que ayuden a combatirla
‘Las mil caras de la ansiedad’ reúne a más de 30 expertos para dar respuestas y técnicas que ayuden a combatirla
Jara Marin

Periodista

Angustia, miedo, inquietud, desasosiego, preocupación desmedida… Estos son algunos de los principales síntomas de la ansiedad, un trastorno que, según datos de la Confederación Salud Mental España, afecta a un 6,7% de la población en nuestro país. A nivel mundial, y como consecuencia del impacto de la COVID-19, en los dos últimos años —recoge la revista científica The Lancet en un estudio—, los casos de personas con ansiedad y depresión han aumentado en torno a un 25%.    

Y es que la incertidumbre ante lo desconocido y los cambios introducidos por la pandemia en el plano social, económico y laboral han llevado a miles de personas a experimentar elevados niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad. Sensaciones que han vuelto a acentuarse en estas semanas en las que, cuando parecía que todo estaba volviendo a la normalidad, ha estallado el conflicto en Ucrania.

De un modo u otro, todos aprendemos a gestionar nuestras emociones en el día a día, pero a la que aparece un estresor importante como ha sido la pandemia, nuestro mundo se tambalea y se genera un malestar interior con el que hay que aprender a convivir”, afirma Montse Armero, psicóloga general sanitaria experta en psiconeuroinmunología clínica y mindfulness. “Esta situación ha provocado que muchas personas tengan ansiedad aun sin ser conscientes de ello, porque no disponen de las herramientas necesarias para identificarla como tal y, mucho menos, para gestionarla”, añade.

La población general, al igual que está informada y conoce determinados principios sobre temas de salud física, necesita tener ciertas nociones de salud mental, ya que, a lo largo de la vida, todos nos enfrentamos a situaciones que no sabemos manejar emocionalmente porque nunca nos han enseñado a hacerlo”, sostiene.

‘Las mil caras de la ansiedad’

Esa necesidad es que la ha impulsado a organizar 'Las mil caras de la ansiedad', un evento virtual gratuito que se celebrará entre el 28 de marzo y el 2 de abril. “Se llama así porque la ansiedad, realmente, puede manifestarse de maneras muy distintas y puede comportar desde problemas con el sueño hasta conductas obsesivas, adicciones y un largo etcétera que la mayoría desconoce”, explica.

El objetivo es poner al alcance de todos conocimientos, herramientas y estrategias que ayuden, por un lado, a identificar sus síntomas y, por otro, a combatirlos para mejorar su calidad de vida”, subraya Montse Armero. “Todo ello de la mano de expertos en distintas áreas, la mayoría de los cuales también han vivido sus efectos en primera persona, como es mi propio caso”, declara.

El congreso contará con la participación de psicólogos, psiquiatras y referentes del sector de la salud como Miguel Camarena, Néstor Sánchez, Marina Díaz, Jesús Matos o Paola Graziano; además de otros profesionales de diversos ámbitos de la talla de Víctor Elías, Miriam Díaz-Aroca, Javi Martín, Luis Monge Malo, Jero García o Isra Bravo, que compartirán sus propias experiencias y darán consejos para manejar la ansiedad de una forma efectiva.

Las mil caras de la ansiedad

En total, durante los seis días que dura el congreso, los participantes podrán acceder a más de una treintena de ponencias que les permitirán ampliar sus conocimientos sobre la ansiedad. Entre otras cuestiones, los expertos hablarán sobre sus múltiples síntomas y sus efectos, y darán una amplia visión sobre formas de combatirlos y prevenirlos a través de la incorporación de determinados hábitos saludables, técnicas específicas y prácticas como la musicoterapia o el mindfulness.

Un programa completo pensado para que, al final del congreso, los asistentes puedan:

  • Comprender cómo funciona su mente: sesgos cognitivos, patrones nocivos y pensamientos irracionales que les perjudican.
  • Tener más claridad sobre los síntomas: por qué se manifiestan, qué los origina y qué los mantiene en el tiempo.
  • Entender cómo funciona su cuerpo cuando sufre ansiedad.
  • Aumentar su autoconocimiento y su capacidad de escucha para discernir lo que les ocurre y lo que necesitan.    
  • Aprender estrategias y métodos para reducir la ansiedad de manera eficaz y resolutiva.

El único requisito para poder asistir al evento es registrarse de manera totalmente gratuita en su página web. Solo con eso, los participantes ya podrán visualizar todas las conferencias durante los días que dura el congreso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Por el momento, han confirmado su asistencia más de dos mil personas, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de encontrar respuestas y herramientas para manejar la ansiedad.

Sobre el autor
Jara Marin

Periodista freelance, redactora, editora y correctora. Enamorada, en definitiva, de cualquier actividad que tenga que ver con las letras y los libros. Más emocional que racional. Nostálgica. Romántica. De las que prefieren las distancias cortas y la calidez de una conversación mirando a los ojos. Leer, escribir, viajar, bailar, conectar con la naturaleza, conocer gente y compartir una cerveza bien fría con las personas a las que quiero es lo que me hace vibrar más alto.   

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído