La psicología de la pandemia

Basándonos en la pirámide emocional de necesidades, vamos a identificar los escalones que debemos trepar en clave de fortalezas y virtudes del carácter para afrontar una situación devastadora como la pandemia.

La psicología de la pandemia
La psicología de la pandemia

Rosa Rabbani

Tras un año de pandemia, es claro ya el impacto psicológico que está teniendo la exposición intensa, prolongada y persistente a una situación de inseguridad. Nuestras estructuras y engranajes emocionales se resienten derivando en sentimientos de desasosiego, inquietud, miedo, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, aislamiento, frustración, rabia, impotencia, soledad o angustia. Cada vez hay una mayor consciencia sobre los efectos de las desalentadoras estadísticas al respecto.

A los humanos no nos es posible luchar contra las emociones por cuanto éstas se hallan estrechamente ligadas a los pensamientos. Y si librar batalla contra los sentimientos es una guerra perdida, mucho más lo es hacerlo contra los pensamientos. Y si no, trata por un instante de no pensar en zanahorias. Puedes pensar en lo que desees excepto en zanahorias. Sólo en zanahorias ¡No! ¿En qué están pensando? … ¡Exacto! En zanahorias. Seguramente tu esfuerzo se ha invertido en pensar en “no pensar en zanahorias”. El mismo hecho de no querer pensar en algo, nos engancha y consolida más esa idea en nuestra mente. Y al no tener un absoluto control sobre nuestros pensamientos, tampoco lo tenemos sobre sus consecuencias emocionales.

Al no tener un absoluto control sobre nuestros pensamientos, tampoco lo tenemos sobre sus consecuencias emocionales

Tratemos de identificar –basándonos en la pirámide emocional de necesidades de Susan David, profesora del Harvard Medical School– los escalones que debemos trepar en clave de fortalezas y virtudes del carácter, y las correspondientes emociones que generan para afrontar cualquier situación devastadora –por ejemplo, una pandemia–.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído