Suicidio: 5 ideas para romper el estigma

En mayo entró en funcionamiento un teléfono para prevenir el suicidio, el 024, bajo el lema “Llama a la vida”. El suicidio es la primera causa externa (no natural) de muerte en España: en 2020 se quitaron la vida una media de 11 personas cada día. Si conoces a alguien que quiera suicidarse y quieres ayudar, este artículo es para ti.

Suicidio: 5 ideas para romper el estigma
Suicidio: 5 ideas para romper el estigma
Daniel Vilosa

Periodista

Morir es natural, pero suicidarse es tabú. Nos cuesta comprender que una persona cercana, a quien queremos y a quien ofreceríamos felicidad y vida plena, desee acabar con todo.  

En España se suicidaron en 2020 un total de 3.941 personas, 1.011 mujeres y 2.930 hombres, siendo la tasa de suicidio media (hombres y mujeres) de 8,31 por cada 100.000 habitantes. Estos son los datos que arroja el estudio Mortalidad por suicidio en España, 2020, elaborado por el Ministerio de Sanidad. 

Sabemos que se suicidan casi cuatro veces más hombres que mujeres y si dividimos el número total de suicidios por los días que tiene un año (365), obtenemos una cifra espeluznante: cada día se suicidan casi once personas en nuestro país (10,79).

3.941 personas se suicidaron en 2020 en España, unas 11 al día

En lo que muchos ya han denominado la pandemia silenciosa, pero ¿cómo podemos detectar a una persona que quiere suicidarse? ¿Cómo sabemos que, sin decírnoslo directamente, está buscando ayuda? ¿Cómo podemos nosotros mismos levantar la mano, acercarnos y ofrecer un espacio seguro en el que charlar?

En los próximos párrafos queremos explicarte cinco ideas muy importantes que giran en torno al suicidio para resituarnos, empatizar y comprender que podemos ser mucho más útiles de lo que pensamos.

Apoyo profesional para la gestión de la ansiedad

Para transmitirte todo este conocimiento hemos hablado con Isabel Pascual Arévalo, que forma parte del equipo de psicólogos especialistas que ofrecen servicios online a través de la plataforma Dime Bienestar

 

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Daniel es periodista especializado en salud y bienestar. Actualmente es el fundador de Agencia Vilo, una agencia de comunicación en Barcelona especializada en el sector de eHealth, en la que un grupo de especialistas en marketing digital y estrategia ofrece soluciones para empresas y start ups que desean impulsar sus organizaciones en el universo digital.

Además de crear Agencia Vilo, desde hace varios años es profesor de Storytelling y Content Marketing de la Toulouse Business School, con sede también en Barcelona, donde imparte clases a alumnos de Bachelor y Master sobre las últimas tendencias en generación de contenidos. 

En su amplia trayectoria como periodista freelance ha realizado acciones de comunicación muy diversas, desde la difusión de organizaciones en medios de comunicación, inbound marketing y la redacción de artículos para empresas vinculadas al mundo de la salud. Comparte su know how en Objetivo Bienestar con artículos sobre salud sexual masculina. Puedes leer todos sus artículos aquí

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído