Morir es natural, pero suicidarse es tabú. Nos cuesta comprender que una persona cercana, a quien queremos y a quien ofreceríamos felicidad y vida plena, desee acabar con todo.
En España se suicidaron en 2020 un total de 3.941 personas, 1.011 mujeres y 2.930 hombres, siendo la tasa de suicidio media (hombres y mujeres) de 8,31 por cada 100.000 habitantes. Estos son los datos que arroja el estudio Mortalidad por suicidio en España, 2020, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Sabemos que se suicidan casi cuatro veces más hombres que mujeres y si dividimos el número total de suicidios por los días que tiene un año (365), obtenemos una cifra espeluznante: cada día se suicidan casi once personas en nuestro país (10,79).
3.941 personas se suicidaron en 2020 en España, unas 11 al día
En lo que muchos ya han denominado la pandemia silenciosa, pero ¿cómo podemos detectar a una persona que quiere suicidarse? ¿Cómo sabemos que, sin decírnoslo directamente, está buscando ayuda? ¿Cómo podemos nosotros mismos levantar la mano, acercarnos y ofrecer un espacio seguro en el que charlar?
En los próximos párrafos queremos explicarte cinco ideas muy importantes que giran en torno al suicidio para resituarnos, empatizar y comprender que podemos ser mucho más útiles de lo que pensamos.
Apoyo profesional para la gestión de la ansiedad
Para transmitirte todo este conocimiento hemos hablado con Isabel Pascual Arévalo, que forma parte del equipo de psicólogos especialistas que ofrecen servicios online a través de la plataforma Dime Bienestar.

Reserva tu primera sesión gratis con cada uno de nuestros psicólogos sin compromiso ni suscripción.