• Home

  • Mente

  • El trastorno por déficit de gratitud y sus consecuencias

El trastorno por déficit de gratitud y sus consecuencias

La gratitud es una actitud que adoptamos ante la vida y que nos hace tener una mejor autoestima y una mayor sensación de valía personal; incrementa nuestra conciencia ética, mejora nuestros vínculos con los demás, ayuda a afrontar el estrés y la adversidad, inhibe las comparaciones negativas con los otros, nos estimula a adaptarnos a las nuevas circunstancias y nos ayuda a combatir las situaciones negativas.

El trastorno por déficit de gratitud y sus consecuencias
El trastorno por déficit de gratitud y sus consecuencias
Rosa Rabbani

Psicóloga y terapeuta familiar

La actitud de gratitud es un sentimiento positivo que ha inspirado numerosas aproximaciones teóricas y filosóficas a lo largo de la historia. Sin embargo, pese a que ya Cicerón la describiera como una de las mayores virtudes, tradicionalmente ha sido la más descuidada de entre todas ellas por las investigaciones de la ciencia empírica, si bien parece haberse remediado levemente en los últimos años.

Destacan los estudios de Robert Emmons y Mike McCullough, recogidos en su libro Psicología de la gratitud. En sus seminarios de estudio dividieron a todos los participantes en cuatro subgrupos al azar. Al primer grupo le pidieron que, antes de dormir, escribieran cinco cosas ocurridas a lo largo del día y por las cuales se sentían agradecidos. Al segundo grupo se le solicitó que cada noche antes de dormir escribieran cinco cosas negativas que les habían ocurrido durante el día. El tercer grupo debía apuntar cinco cosas en las que aquel día se consideraban mejores o superiores a los demás. Y, por último, los integrantes del cuarto grupo o grupo control debían apuntar cualesquiera cinco cosas que les hubieran ocurrido durante aquel día. Las variables medidas eran el grado de satisfacción vital presentado por los sujetos durante el estudio y lo felices que se manifestaban, su nivel de optimismo, su efectividad en alcanzar sus metas, su estado de salud física, y lo generosos y benevolentes que se mostraban. 

Las personas agradecidas se manifiestan más felices, optimistas, exitosas y saludables

El grupo que peores resultados reflejó en todas las medidas fue el que apuntó cinco problemas cada noche en contraposición a los mejores resultados en todos los indicadores exhibidos por aquellos que anotaron cada noche cinco razones por las que se sentían agradecidos.  He aquí los espectaculares efectos de una acción que a penas nos puede llevar dos o tres minutos al día.

Agradecimiento en el trabajo

Los estudios muestran que en el entorno profesional es donde menos se tiende a agradecer. La productividad baja en picado cuando las máximas que nos rigen son la sinrazón de que alguien tuviera que agradecerle a uno por hacer el trabajo por el que ya se recibe un salario. Lea Waters, profesora de Psicología Organizacional de la Universidad de Melbourne y Directora del Center for Positive Psychology, ha trabajado con numerosas empresas y grandes compañías en las que ha detectado el fenómeno conocido como el trastorno por déficit de gratitud -Gratitud Deficit Disorder-. El 64% de los empleados buscan cambios de lugar de trabajo porque informan sentirse infravalorados y no suficientemente apreciados en el puesto actual.

El 80% de los empleados a nivel mundial se sienten subamortizados, infravalorados y poco reconocidos en sus trabajos

El profesor David Cooperider, mundialmente conocido por sus amplias investigaciones en el ámbito de la psicología organizacional estima que el 80% de los empleados a nivel mundial se sienten subamortizados, infravalorados y poco reconocidos en sus trabajos. Y esta es la segunda causa de estrés laboral. Curiosamente la primera causa es el exceso de trabajo. Y sin embargo todos ellos coinciden que este déficit no es una cuestión individual sino que se trata de un tema de cultura empresarial. Las pequeñas, medianas y grandes corporaciones no dan la suficiente importancia a educar en la percepción y la práctica de la gratitud pese a que se trata de una estrategia gratuita, sencilla y altamente efectiva. Los resultados apuntan a que un simple “gracias” por parte de un superior genera un fuerte sentido de autoeficacia y merecimiento, y aumenta la confianza en las relaciones profesionales.

Un simple “gracias” por parte de un superior genera un fuerte sentido de autoeficacia y merecimiento

Beneficios de ser agradecido

Gratitud al final de la vida

Irvin Yalom, consagrado escritor y eminente profesor de psiquiatría en la Universidad de Standford trabajó en algunas de sus investigaciones más importantes con enfermos terminales, a quienes se pronosticaba entre 3 y 6 meses de vida. La mayoría de los sujetos que formaban parte de su muestra expresaban una máxima común: que por primera vez en su trayectoria vital sentían estar verdaderamente vivos. Curiosa declaración -teniendo en cuenta, sobre todo, el momento trágico que atravesaban-, que realizaban explicando que, por primera vez, sentían aprecio, se daban cuenta de que respiran, disfrutaban de los paseos por el parque y apreciaban la presencia de amigos y allegados.

Como resultado de todo ello, sentían que ¡estaban vivos! Y la pregunta es ¿necesitamos de verdad esperar que algo extraordinario –por lo general, dramático- ocurra en nuestra vida para ser capaces de apreciar los dones responsables de nuestra felicidad o para estimar las bonanzas que nos acompañan en nuestras vidas cotidianas? La obviedad de la respuesta es patente. No obstante, requiere de una condición que no es tan obvia; a saber: que necesitamos cultivar el hábito y ejercitar asiduamente la disposición de gratitud. Para alcanzar la felicidad profunda, no es suficiente sentirse agradecido por alguna ocasión puntual de vez en cuando. Ello requiere de vivir una vida y desarrollar una actitud agradecida, creando una cultura de la gratitud.

Necesitamos cultivar el hábito y ejercitar asiduamente la disposición de gratitud para alcanzar la felicidad profunda

Dar las gracias: un ejercicio infalible

A menudo propongo a mis pacientes tan saludable práctica con sus hijos o con sus parejas. Y he podido atestiguar los positivos efectos a los que este hábito les conduce amén de que ahora ya disponemos, incluso, de las evidencias científicas que explican dichos impactos. Preguntar a nuestro hijo qué ha sido lo más divertido del día o expresar a nuestra pareja lo que apreciamos de ella es un ejercicio infalible que acrecienta notablemente nuestra percepción de bienestar y mejora notoriamente nuestras relaciones, incrementando hasta en un 25% nuestra satisfacción vital.

Atesoramos un sinfín de dones de valor inestimable en nuestro interior y a nuestro alrededor que no siempre somos capaces de apreciar. Apreciar en el sentido de considerar, estimar y agradecer, pero también en su segunda acepción que es la de incrementar el valor. Esta acepción no sólo es aplicable a los bienes materiales sino también a los intangibles.

Cuando apreciamos lo bueno en nuestra vida, lo bueno aumenta de valor

Y cuando ignoramos o damos por hecho las bendiciones vitales que nos envuelven, lo bueno se deprecia y devalúa. Desafortunadamente, esto nos ocurre con frecuencia, deteriorando la calidad de nuestra vida, de nuestras relaciones y de nuestro trabajo.

La gratitud apela a la abundancia. Agradecerle a la vida o a alguna persona, nos hace bien conscientes de las cosas valiosas y positivas que tenemos a nuestro alcance. Cuestiones tan simples como el no sentir dolor, respirar sin dificultad, tener movilidad; disponer de la luz del sol y de agua; contar con el cariño de los tuyos; encontrar aparcamiento con facilidad, presenciar que florece una planta en tu balcón o que tus hijos se pelean la mitad de las veces que de costumbre no debe, en caso alguno, darse por asegurado. De hacerlo, te centrarías en lo que te falta, en tus deseos, en tus expectativas y en lo que no tienes, incurriendo en la fatal negligencia de dejar de lado la incuestionable abundancia en la que vives.

La gratitud es una actitud que adoptamos ante la vida

La gratitud, por lo tanto, lejos de ser únicamente una emoción, es una actitud que adoptamos ante la vida y que nos hace tener una mejor autoestima y una mayor sensación de valía personal; incrementa nuestra conciencia ética, mejora nuestros vínculos con los demás, ayuda a afrontar el estrés y la adversidad, inhibe las comparaciones negativas con los otros, nos estimula a adaptarnos a las nuevas circunstancias y nos ayuda a combatir las situaciones negativas.

Según un proverbio de Persia, mi país, “maldije el hecho de no tener zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies”. Fijémonos y hagámonos conscientes, entonces, de todas las sencillas razones que cotidianamente la vida nos regala para hacernos sentir ricos y afortunados.

Sobre el autor
Rosa Rabbani

Doctora en Psicología de las Organizaciones y formadora de multinacionales y organizaciones. 

Reconocida Consultora habiendo efectuado con éxito alrededor de 1600 casos de cambio cultural, actitudinal y caracterial a lo largo de una década y media.

Galardonada por la Generalitat de Cataluña en 2001 por sus investigaciones.

Ha publicado varias obras entre las que destaca su libro Maternidad y trabajo. Conflictos por resolver (Icaria) prologado por Carme Chacón, siendo Ministra de Defensa, y El juego del carácter, un ameno juego para desarrollar las virtudes del carácter.

Su libro más reciente es El buen carácter. Claves para sacarle partido a tu forma de ser (editorial Plataforma), prologado por Victoria Camps.

Colaboradora de distintas revistas y medios de comunicación de psicología.

Ha sido entrevistada en la Contraportada de La Vanguardia y es autora de artículos de opinión, en los diarios El País y ElConfidencial.

Ha sido entrevistada en TVE y el programa Aprendemos Juntos del BBVA-ElPaís (los vídeos de mayor visualización actualmente en España).

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído