• Home

  • Mente

  • Trols, haters, y lurkers : los críticos del siglo XXI

Trols, haters, y lurkers : los críticos del siglo XXI

En la era de internet, existen tres tipos de personas que adoptan actitudes muy negativas en la red con la única intención de molestar indiscriminadamente. Lo mejor es no subestimarlos pero ignorarles por completo.

Trols, haters, y lurkers  los críticos del siglo XXI
Trols, haters, y lurkers los críticos del siglo XXI
mar cantero objetivo bienestar

Mar Cantero Sánchez

Escritora, coach personal, creativa y literaria

Suenan a personajes de Tolkien pero son actitudes negativas muy actuales, que actúan en las redes de forma indiscriminada, al sentirse protegidos tras una pantalla, con la única intención de molestar, criticar, y fastidiar a los que (al contrario que ellos) sí tienen una vida. Se mueven de una forma parecida pero sus motivos son diferentes. Seguro que has tropezado con alguno y has salido escaldado, nos ha pasado a todos. En este artículo te explico cómo enfrentarte a ellos sin problemas.

¿Qué son y por qué lo hacen?

  • Trol: Es una persona que publica mensajes provocadores e irrelevantes en una comunidad en línea: foro, chat, blog, grupo, etc., para provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, por diversión o para alterar la conversación, logrando que los usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
  • Hater: Se traduce como persona que odia, muy visceral, más “de boquilla” que real, sin llegar a la violencia. Se limita al ámbito de lo escrito, se deja llevar por las emociones y descarga su ira contra el elegido para ese día, solo para hacerse ver.
  • Lurker: Son participantes silenciosos que vigilan solamente por temor a ser ridiculizados por miembros más agresivos, o por la imposibilidad de aportar información, y siguen a personas a las que admiran silenciosamente. También a veces se trata de mandados de la competencia que quieren desacreditar al que tiene éxito, o simplemente por envidia.

Las tres actitudes tienen detrás un concepto de competitividad muy nocivo acompañado de baja autoestima, frustración, y complejo de inferioridad. Yo misma he sufrido en las redes varias veces a estas personas, incluso uno me amenazó con asistir a la presentación de unos de mis libros y darme un tortazo. Cosa que después no ocurrió, pues son muy cobardes en las distancias cortas. Por eso he querido hablar de ellos en mi libro “RelacionArte: Una actividad de riesgo”, pues la mayoría no sabemos cómo actuar, sin perder la dignidad ante el resto del mundo virtual.

Ante estas actitudes solo vale hacer “oídos sordos” pues si ven que te das por aludido o te sientes herido, empieza su diversión

Si les contestas, entrarás en su juego y verán acrecentado su ego, y tú saldrás perdiendo porque a agresivos no les gana nadie. Ante estas actitudes solo vale hacer “oídos sordos” pues si ven que te das por aludido o te sientes herido, empieza su diversión. Es lamentable, pero la empatía en ellos es inexistente. Por eso, la única respuesta que funciona de verdad es no prestarles ninguna atención, como si no existieran, eso les destruye completamente y quita todo tipo de valor a su actitud. Además, no te trae consecuencias, pues pueden hacértelo pasar muy mal, no les subestimes.

Conclusión: No dejarte llevar por su mal rollo y mantenerte en tu sitio, es la forma de evitar que sigan atacándote. Recuerda, si les das juego, seguirán jugando.

RelacionArte

RelacionArte: Una actividad de riesgo

Autor: Mar Cantero

Editorial: De Profundis Ediciones

Aprende a actuar frente a los margaritas, el Drácula emocional, el perro del hortelano, pseudoamores, ogros, haters, trols… y otras actitudes que te amargan la existencia real y virtual

Incluye sugerencias de expertos en bienestar y motivación: Gregory Cajina, Joaquín Lorente, Talane Miedaner, Iván Avanza, y otros.

Comprar Libro

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones
    icon-shopping moda

    Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Bebe agua filtrada
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos
    shopping icon beauty

    Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​