• Home

  • Mente

  • "Vamos a aceptarnos y luego buscaremos la perfección"

"Vamos a aceptarnos y luego buscaremos la perfección"

La psicóloga y coach, Patricia Ramírez , nos alienta a mirar hacia adentro para superar adversidades, dejar de buscar excusas y trabajar nuestra fuerza de voluntad. Porque contar con los demás es esencial, pero el verdadero motor del cambio eres tú.

entrevista Patricia Ramirez
entrevista Patricia Ramirez

¿Por qué nos obcecamos en conseguir la aprobación de los demás? 

Porque nos da seguridad, pero la verdadera seguridad no es que te veas bien sino que te aceptes. Lo primero es aceptarnos tal y como somos, con todos los fallos. Mirarse al espejo y decir “no me gustan mis piernas pero me da igual. Esta soy yo y podré cambiarlas o no”, pero es muy difícil que se produzca un cambio si no nos aceptamos. El cambio no llegará si previamente no hay un proceso de aceptación. Buscamos estar perfectas para aceptarnos y debe ser al revés: vamos a aceptarnos y luego buscaremos la perfección. 

Aceptarse también supone dejar de buscar en los demás la solución a nuestros problemas. 

Sí, cuenta contigo para cambiar cosas en lugar de vender tu felicidad a tus amigos, pareja… y responsabilizar a otros cuando es cosa nuestra tener una vida más reflexiva y más serena. Tenemos que aprender a convivir con la tristeza, la introspección… Ese concepto de felicidad plena y ese mensaje de ‘déjalo todo en nombre de tu pasión’ no es real porque tenemos obligaciones, hijos, hipotecas… Pero sí que podemos ir caminando y cambiando algunas cosas poco a poco. 

Para ello es fundamental dedicarnos tiempo a nosotros mismos. 

Sí, es importantísimo. Al final del día debe haber un equilibrio entre obligaciones y momentos buenos. No deben ser dos horas al día. Pueden ser periodos cortos: sentarte a comer sin mirar el móvil, leer la prensa tranquilamente en el desayuno... 

Eso supone hacer renuncias. 

Sí, quizás renunciar a una hora de tele para salir a correr. Mucha gente dice que no tiene tiempo para correr pero ven tres horas de tele. 

El ejercicio físico es también una gran terapia para lograr aceptarnos tal y como somos. 

En la consulta veo muchos trastornos de ansiedad y siempre pregunto por los tres básicos: “¿Comes saludablemente?, ¿Duermes bien?, ¿Haces deporte?” Si uno de los tres cojea, es normal que no estés bien y que tengas más ansiedad. El ejercicio a nivel cognitivo es un tesoro: ayuda a favorecer la concentración, la memoria y a ordenar los problemas, genera endorfinas y mejora el sistema inmune. He visto trastornos depresivos que han mejorado brutalmente solo haciendo ejercicio porque el deporte nos da sensación de poder. 

¿El ejercicio nos puede ayudar a trabajar la autoestima

Sí, porque nos da un feedback diario en el que nos vamos superando. Sobre todo pasa en las mujeres que no han practicado tanto deporte. Escucho a algunas madres decir: “¿cómo voy a ir a correr si está mi hijo en casa?” Pues puedes incluirlos en tu vida saludable y salir con él. 

Hablas también de la importancia crucial de hacer listas.  

Cuando ponemos las cosas por escrito nos ordenamos. El cerebro aumenta el compromiso que tiene y cuando elaboro un plan eso me facilita poder conseguirlo. El simple hecho de fantasear no va a hacer que algo se materialice. Con frecuencia abusamos de la memoria y pensamos que lo que es importante no se nos va a olvidar pero también se nos puede pasar. 

¿Se nace con fuerza de voluntad o es algo que se puede educar? 

La fuerza de voluntad se entrena. Tenemos que educar con el ejemplo y pidiéndoles de pequeños que antepongan el deber al placer. Al llegar del cole lo primero son los deberes y luego la PlayStation. Y después de comer se recoge la cocina y luego se descansa. 

Y a los adultos,¿cómo se los motiva? 

Dejando de hablar con la pereza. Menos pensar y más actuar. Si te pones a debatir con todos esos argumentos que nos dicen que nos comamos el bombón o que nos sentamos en el sofá en lugar de salir a correr, ellos acabaran por vencer. Empieza a actuar sin pensarlo más. También es importante plantearte qué es lo que te motiva y visualízalo. 

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído