Vivir mejor no tiene fin, siempre se puede estar mejor. ¿Sin ningún género de dudas! Tras casi 20 años de experiencia a mis espaldas puedo afirmar que la mayoría de mis pacientes no tienen un gran problema, es más cuándo tenemos un gran problema; una tragedia, un drama; se activan recursos personales y sociales que nos ayudan a hacerle frente.
Créeme, la principal amenaza a la que nos enfrentamos no son los grandes problemas. No, nuestro principal ladrón de bienestar es la acumulación de pequeños problemas sin resolver, la acumulación de pequeñas frustraciones sin gestionar y la acumulación de pequeñas expectativas que no se cumplen.
El principal objetivo que nos tenemos que plantear para vivir felices es el de integrar el bienestar en nuestro día a día de manera global. Esto es cada día y en todos los ámbitos de nuestra vida.
Nos olvidamos que tenemos que alimentar nuestro cuerpo de manera equilibrada y sana, que nuestro cerebro reside en un cuerpo y se alimenta y necesita vitaminas y minerales. Nos olvidamos que una dieta equilibrada nos aporta energía y salud.
Nos olvidamos que nuestro cuerpo necesita activarse, moverse y ejercitarse. Estamos diseñados para la acción, para el movimiento, para bailar y para andar, para saltar y para correr, para jugar y para sudar, para estirarnos y para movilizarnos. Nos olvidamos de que nuestro cuerpo nos pide marcha y ejercicio al aire libre e ignoramos las señales que nos manda pidiéndonos equilibrio.
Nos olvidamos de que vivimos en un espacio físico y que éste ha de ser armónico y sereno, que tiene que ayudarnos a que nos relajemos y que tiene que ser cómodo e inspirador. Nos olvidamos de que nuestra casa tiene que ser nuestro hogar y que nuestro hogar ha de satisfacer nuestras necesidades y ser un lugar que nos transmita paz.
Y nos olvidamos, también, de que nuestra mente nos pide crecer, equilibrio y serenidad. Nos olvidamos de que nuestra mente, la que reside en nuestro cuerpo, la que alimentamos con nutrientes y la que vive en un hogar, es la que rige toda nuestra vida.
Yo quiero vivir mejor ¿tú no?
Si tu objetivo es vivir mejor, lo primero que tienes que lograr es que el bienestar rija cada uno de los momentos de tu vida. Desde la alimentación hasta las relaciones personales, pasando por el ejercicio, el trabajo o la satisfacción con uno mismo. Toma nota de las palabras del psicólogo Tomas Navarro y aprende a estar bien.
