• Home

  • Mente

  • ‘Yoga Sutras’: los 8 pasos para hallar nuestra conciencia

‘Yoga Sutras’: los 8 pasos para hallar nuestra conciencia

Una colección de 196 aforismos que transmiten la sabiduría del yoga; un libro imprescindible para todo el que haya iniciado la senda de esta filosofía milenaria

Yoga sutras
Yoga sutras
profile pic lucia

Escritora y periodista digital

El verdadero significado de la palabra “yoga” es “unión del cuerpo, mente, alma y espíritu”. Según esta antigua práctica, todo nuestro sufrimiento es ocasionado en realidad por el desconocimiento de nuestro verdadero “yo”, y debido a la separación ilusoria que existe entre nuestra conciencia como individuos de lo que en filosofía yóguica se conoce como la “Conciencia Universal”, o Brahman, en sánscrito.

Bajo esta máxima surgió hace cientos de años el que sea probablemente el tratado filosófico más representativo de esta filosofía, que muchos reconocen como un equivalente a “la Biblia” del yoga, y que si ya te has iniciado en la práctica seguramente tu gurú la habrá mencionado alguna que otra vez.

Pese a que muchos lo consideran como un tratado filosófico, el Yoga Sutras es en realidad mucho más que eso: se trata de una colección de 196 aforismos que hacen las veces de guía para la práctica del yoga y la meditación, para la correcta percepción y para una mayor comprensión de uno mismo, del mundo, del universo y del propio sentido de nuestra existencia.

La palabra “Sutra” significa literalmente “cordón”, siendo éste concebido como el cordón que une las cuentas de un mala, la sarta de cuentas esférica que se utiliza para recitar mantras. En este contexto, los Sutras hacen alusión a los cordones de cuentas sagradas que tejen nuestro camino por la vida, nuestro viaje espiritual.

La leyenda de Patanjali

Los Yoga Sutras fueron compuestos por un hombre llamado Patanjali, del cual, sin embargo, se desconoce mucha información, salvo sus presuntos orígenes hindús y que vivió entre el siglo II y IV a.C. El desconocimiento del personaje de Patanjali ha dado pie a un sinfín de leyendas y epopeyas mitológicas, entre las cuales se cuenta que Vishnu, la diosa encargada de mantener el equilibrio en el Universo, descansaba sobre una gran serpiente de varias cabezas llamada Ananta, flotando sobre el Océano de Conciencia (todos conceptos muy conocidos de la filosofía hinduista) cuando Ananta le pidió volver a nacer encarnada en la figura de un gran maestro: Patanjali.

Más allá de los mitos y leyendas, los Sutras de Patanjali han sido estudiados en profundidad durante siglos, ya que los aforismos recogidos dan pie a muchas interpretaciones diferentes. En cualquier caso, todos los estudiosos de la sabiduría yóguica están de acuerdo en que se trata de una recopilación de parámetros o instrucciones cuyo objetivo es el de guiarnos en nuestro camino al autoconocimiento y a la liberación espiritual. Éstas están divididas en ocho pasos diferentes, que deben ir realizándose uno a uno:

Sobre el autor
profile pic lucia

Amante de los idiomas y de las culturas del mundo, hace ya muchos años que me adentré en el fascinante mundo de la comunicación. Esa curiosidad insaciable, unida al afán por transmitir a otros todo aquello que he aprendido en mi camino por la vida, pronto me llevaron a explorar el mundo digital, ese vasto océano de información que nos permite estar siempre conectados y expresar al mundo todo aquello que nos define y nos hace quienes somos.

Feliz de poder seguir compartiendo historias con vosotros, ¡espero que disfrutéis de ellas!

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído