5 consejos para cuidar los bosques en tus excursiones

Los bosques son un refugio de la biodiversidad que es necesario cuidar. Aunque la mayor parte del daño que sufren viene por la deforestación para la acción comercial, a nivel individual también se puede ayudar a su conservación siguiendo algunas directrices cuando se visitan.

5 consejos para cuidar los bosques en tus excursiones
5 consejos para cuidar los bosques en tus excursiones
Andrea Arbués

Periodista

Los bosques mantienen la biodiversidad, regulan el clima y son vitales para millones de especies y para el ser humano. Los bosques primarios son aquellos que todavía no han sido explotados comercialmente, pero en la actualidad tan solo son una cuarta parte de la superficie forestal mundial. El resto han sido deforestados, degradados o fragmentados por la actividad humana.

Entre 2000 y 2020 se ha perdido el 12% de los bosques primarios que quedaban en el planeta

Esta actividad humana, especialmente la tala de árboles para su comercialización o para construir sobre su terreno, es la culpable de la desaparición de culturas indígenas, la extinción de especies de flora y fauna, y la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Y el gran motivo detrás de la mayor parte de esta actividad no es otro que el estilo de vida consumista.

Cuidar los bosques, una cuestión de todos

Aunque las grandes empresas son las responsables más directas de lo que sufren los bosques, también se puede contribuir a su cuidado de forma personal. Como consumidores se puede ayudar comprando productos de origen forestal (madera, papel, corcho, resina…) que tengan el Sello FSC, el cual acredita que han sido gestionados de forma sostenible.

Otra práctica que se puede hacer a nivel individual es contribuir a la restauración forestal con prácticas como plantar especies adecuadas a cada zona, ayudar a limpiar de maleza los bosques o construir comederos para los animales, consiguiendo así favorecer la biodiversidad.

Si todo esto te parece fuera de tu alcance, todavía hay una opción mucho más sencilla para ayudar a conservar los bosques: donar a las organizaciones que se dedican a ello. Además de aquellas que se dedican a cuidar la naturaleza en general, como Greenpeace o WWF, existen otras iniciativas centradas solo en los bosques, como Reforesta.

Según Greenpeace, en España no quedan bosques primarios, pero sí zonas de “bosques viejos o maduros que son el hogar de especies de flora y fauna amenazadas”. Por eso es importante saber cómo cuidarlos cuando se hacen excursiones a ellos para que estas visitas no comprometan su futuro.   

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído