Este sábado 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo para seguir demostrando, ahora más que nunca, que es posible crear negocios que luchen por una vida más digna para los productores, mejorando sus oportunidades, con pagos más justos y de forma responsable con el medioambiente. En los últimos años hemos visto una tendencia en los hábitos de consumo de apostar por productos y marcas más responsables, pero esto no siempre significa que sean justas.
¿Qué es el Comercio Justo?
El concepto de Comercio Justo es indispensable para comprender que en primer lugar las dinámicas empresariales deben estar alineadas con las personas y el planeta. De hecho, el Comercio Justo es una actividad que impacta directamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, planteada por la ONU.
Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), se trata de "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur".
¿Cuáles son los principios del Comercio Justo?
Para que una empresa pueda decir que pertenece a este movimiento debe cumplir con los 10 principios del Comercio Justo, que son:
-
Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas
-
Transparencia y responsabilidad
-
Prácticas comerciales justas
-
Pago de un precio justo
-
Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
-
Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
-
Asegurar buenas condiciones de trabajo
-
Facilitar el desarrollo de capacidades
-
Promoción del Comercio Justo
¿Cómo comprar productos de Comercio Justo?
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo. En su web facilitan un listado de todas las tiendas físicas y web en las que se pueden conseguir productos de este tipo. Entre todas ellas, estas son algunas de las marcas más destacadas: