6 sorprendentes usos de los neumáticos reciclados

Desde zapatos a campos de futbol, pasando por señales de tráfico o bolsos, la economía circular es capaz de dar nueva vida al caucho reciclado y evitar que este material de larguísima duración acabe contaminando la naturaleza.

6 sorprendentes usos de los neumáticos reciclados
6 sorprendentes usos de los neumáticos reciclados
Marta

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Puede que la suela de tus zapatos hubiera sido un neumático en otra vida y no lo sepas. O que el césped del campo de tu equipo de futbol favorito hubiera recorrido miles de kilómetros. O que la escultura que te encantó en la galería de arte, se haya construido a partir de caucho reciclado. ¿Cómo es posible? Lo es porque, afortunadamente, los caminos de la economía circular son inescrutables. Y, probablemente, imprescindibles.

Si la crisis climática representa el mayor reto que el ser humano haya afrontado hasta el momento, no es de extrañar que la industria esté buscando nuevas fórmulas de paliar los estragos del consumismo excesivo, gran responsable de la situación. Así que, como os explicábamos en el artículo “Aplica las 5R contra la basuraleza”, la gran receta contra el cambio climático que debemos aplicar ciudadanos, industria e instituciones públicas pasa por priorizar la reducción, la recogida, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de residuos.

¿Cómo lo hacemos? Con mucha imaginación e inventiva desde casa, pero también con el apoyo imprescindible de empresas que nos lo pongan mucho más fácil en nuestro día a día y en la correcta gestión ambiental de residuos. En ese contexto, desde Objetivo Bienestar, quisimos premiar a Signus como la Marca más comprometida con el medio ambiente en los IV Premios Objetivo Bienestar, entregados el pasado 22 de noviembre. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo dar una segunda vida a los neumáticos utilizados con el fin de reducir la generación de residuos. Esto pasa porque  algunos vehículos los reutilicen, pero también por su transformación en nuevos materiales destinados a usos muy diversos en diversos sectores.

De hecho, el tiempo estimado que necesita un neumático para que se degrade en la naturaleza se estima que puede ser superior a los 1.000 años, por lo que resulta imprescindible buscar segundas vidas a estos productos empleados en la industria automovilística.

Los neumáticos están compuestos principalmente de acero, de textil y de caucho, materiales que son susceptibles de convertirse de nuevo en materias primas y dar vida a productos que ni imaginas. Así que, vamos a dar un repaso de algunos de los usos que se pueden dar a los neumáticos reciclados y que, muy probablemente, formen parte de tu día a día sin que te hayas dado cuenta.       

Sobre el autor
Marta

Coordinadora y editora Objetivo Bienestar

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído