Alternativas sostenibles a los envoltorios de cocina

Di adiós al papel film y al papel de aluminio y da un paso más en la filosofía residuo cero usando envoltorios hechos con cera de abeja u otras alternativas a los envases tradicionales de un solo uso. No solo minimizarás tu huella ecológica, sino que te permitirán conservar los alimentos frescos durante más tiempo y ahorrar gracias a su vida útil de hasta un año.

Alternativas sostenibles a los envoltorios de cocina
Alternativas sostenibles a los envoltorios de cocina
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Como sociedad, cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta, minimizar nuestra huella ecológica y reducir nuestro impacto medioambiental. Lo cierto es que el planeta se encuentra en un momento crítico, y solo nosotros podemos cambiar esta tendencia.

Se estima que, cada año, alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros mares y océanos. Y ya no hablamos solamente del plástico que vemos en las imágenes de tortugas y peces atrapados, sino también de los nanoplásticos y microplásticos que no solo provocan un daño demoledor en los ecosistemas y los animales, sino también en nuestra salud al consumirnos sin darnos cuenta.

Afortunadamente, la filosofía zero waste o residuo cero se está adentrando cada vez más en nuestras rutinas: la encontramos en nuestros baños con productos biodegradables, en nuestra compra con las bolsas de rejilla, en nuestro día a día con las botellas y pajitas de aluminio y en nuestras cocinas, con alternativas como las fundas reutilizables o las tapas extensibles como las de Lékué, que nos permiten no solo utilizar menos plástico, sino también ahorrar una gran cantidad de dinero al final del año.

Fundas reutilizables para alimentos de Lékue
Fundas reutilizables de Lékue

Envoltorios de alimentos sostenibles

Después de haber visto las consecuencias del confinamiento en el medioambiente (ciudades sin contaminación, ríos con agua cristalina y un aire mucho más limpio), sabemos que parte del cambio parte de nuestros actos. Porque sí, como explican las autoras del libro ‘Zero Waste para chicas con prisas’, la mayoría de plásticos que acaban en el mar los lanzan las cuatro megacorporaciones mundiales y no el ciudadano a pie, pero, como consumidores, podemos ser agentes directos del cambio: si empezamos a actuar de manera distinta, el mercado tendrá que adaptarse a nuestra nueva manera de consumir.

Así que está en nuestras manos dar un pasito más: ¿sabías que, a lo largo de un año, cada hogar utiliza alrededor de 100 metros de plástico para envolver? Ya es hora de que, al uso de las botellas reutilizables, las fiambreras de cristal y las pajitas de aluminio, sumemos los envoltorios reutilizables.

Los hay de muchos tipos, aunque algunos de los más populares están hechos a partir de cera de abeja.

Envoltorio de cera de abejas
Foto: beeskin

¿Cómo funcionan?

Funcionan como una alternativa al típico papel film o papel de aluminio, para conservar los alimentos frescos durante más tiempo. La diferencia es que están hechos con ingredientes naturales y cera de abeja, y son totalmente veganos.

Además, cuentan con muchas ventajas que las opciones no sostenibles no contemplan:

  • Elimina el plástico de nuestro día a día
  • Prácticamente todo puede taparse o envolverse con estos envoltorios. Tan solo hace falta envolverlo y presionar ligeramente con las manos, para que se adapte y se adhiera con el calor de estas
  • Si se cuidan, pueden utilizarse durante un año o más
  • Son 100% biodegradables, por lo que pueden ser reciclados de manera respetuosa con el medioambiente
  • Como explican desde ‘beeskin’, una de las marcas alemanas fabricantes de este tipo de envoltorios, conservan los alimentos durante más tiempo gracias a sus propiedades antibacterianas y transpirables

Cuidado y lavado de los envoltorios

Lo único y más importante que tenemos que tener en cuenta es que, al ser hechos con cera de abeja, se derriten con el calor.

Es por eso por lo que, si queremos envolver alimentos que todavía están calientes, debemos esperar a que se enfríen. Pasa lo mismo con su mantenimiento y cuidado: cuando se ensucien deberemos lavarlos como si fueran un plato, con agua fría, una esponja suave (o la mano) y el jabón habitual que usamos para los platos. Por el tema del calor, debemos evitar lavarlos en agua caliente, en lavavajillas o lavadora, ya que las altas temperaturas dañarán e incluso derretirán los envoltorios. A la hora de secar, es recomendable que lo dejemos secar al aire.

Pastillas de recarga de Becool
Pastillas de recarga de Becool

Pero todavía hay más ventajas: si quieres alargar la vida útil de tus envoltorios de cera de abeja, marcas como ‘Becool’, fabricante española de este tipo de envoltorios, ofrece unas pastillas de mezcla que permiten recargar los envoltorios más gastados para darles una nueva vida y contribuir todavía más a la filosofía zero waste.

Zero Waste para chicas con prisas

Zero Waste para chicas con prisas

Autor: Georgina Gerónimo y Claudia Barea

Editorial: Zenith

Seguramente has visto el hashtag #zerowaste en Instagram y te has dado cuenta de que va relacionado con botes de vidrio y bolsas de rejilla para evitar comprar embalajes innecesarios. Te llama la atención, y además quieres ser más respetuosa con el medioambiente, pero no sabes por dónde empezar. Acumular todo el plástico de un año en un bote parece imposible, pero tranquila, no te agobies, sabemos que no se puede conseguir de un día para otro, así que vamos a ayudarte a dar pequeños pasos para llevar una vida más sostenible y con menos residuos empezando de cero.

Comprar Libro

Descubre más sobre:

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Prepara tu maleta de verano con estos productos de salud y bienestar
    icon-shopping moda

    Los nuevos imprescindibles para tu maleta healthy de verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. ¿Bebes agua?
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Prepara ya tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés
    shopping icon beauty

    Qué incluir en tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​