Cómo apostar por una higiene sostenible y sin plásticos

Nuestros cuartos de baño están repletos de artículos hechos con plástico que dañan el planeta y, probablemente, esconden una producción poco ética. Hoy en día, y con la creciente preocupación y concienciación alrededor de la sostenibilidad, es más fácil que nunca sustituirlos por productos más ecológicos y más saludables. ¿Te sumas al cambio?

Apostemos por una higiene sostenible y sin plásticos
Apostemos por una higiene sostenible y sin plásticos
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

“La basura que generas es un fiel reflejo de cómo vives en este planeta maravilloso y finito”, asegura Yve Ramírez, creadora del blog 'La Ecocosmopolita' y autora de ‘Residuo Cero’, un libro en el que invita a superar la devastadora cultura del “usar y tirar” con pequeñas acciones que podemos llevar a cabo desde casa para minimizar nuestra huella ecológica y ser más respetuosos con el planeta.

Son cada vez más los productos ecológicos que llegan al mercado, y el número de personas que se preocupa porque los productos que adquiere sean lo más eco-friendly posibles no deja de crecer. Algunos ejemplos los vemos en los discos desmaquillantes reutilizables, los cepillos de dientes de bambú o las ya popularizadas copas menstruales.

Desde casa puedes llegar mucho más lejos de lo que imaginas

“Si intentaras pasar un día sin tocar nada de plástico, fracasarías, como tarde, al entrar al lavabo”. Así de contundente es la autora al hablar de una de las estancias de cualquier hogar con mayor cantidad de plástico: peines, cepillos, recipientes de productos, esponjas, antirresbalantes para la ducha, bayetas y un largo etcétera.

Higiene sin plásticos

“Nuestras casas cada vez tienen más plástico en sus muebles, tuberías, cortinas, cocinas, lavabos, electrodomésticos y dispositivos electrónicos… la lista es infinita”, asegura Ramírez.

Reemplazar todos estos objetos no es la solución: ¿hay algo menos sostenible que tirar productos que todavía tienen una vida útil por delante?

Donde llega nuestra oportunidad para realmente hacer un cambio significativo es a la hora de elegir los productos que, de por sí, debemos renovar con frecuencia. Hay muchos ejemplos tanto en el lavabo como la cocina. Estos son los más frecuentes, junto a algunas alternativas sostenibles para substituirlos cuando llegue el momento:

También te puede interesar

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Prepara tu maleta de verano con estos productos de salud y bienestar
    icon-shopping moda

    Los nuevos imprescindibles para tu maleta healthy de verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. ¿Bebes agua?
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Prepara ya tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés
    shopping icon beauty

    Qué incluir en tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​