Compresas reutilizables para una menstruación sostenible y segura

Frente a las compresas tradicionales, en su mayoría elaboradas con plástico y otras sustancias químicas, cada vez son más las mujeres que apuestan por métodos de contención sostenibles que cuidan del planeta y aseguran una menstruación segura, cómoda y más económica. Las copas menstruales y las compresas reutilizables se encuentran ya entre los productos más utilizados al asegurar una perfecta higiene íntima.

Compresas reutilizables para una menstruación sostenible y segura
Compresas reutilizables para una menstruación sostenible y segura
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

A lo largo de nuestra vida, las mujeres menstruamos durante unos 40 años. Un periodo de tiempo en el que podemos llegar a utilizar miles de compresas y tampones sin apenas ser conscientes del impacto ecológico que estos métodos de protección pueden causar en el planeta. Las alarmas saltaron hace años al observar la gran cantidad de residuos que una sola persona puede desechar en los periodos de menstruación mediante este tipo de productos no reutilizables elaborados en su mayoría con celulosa, plásticos y fibras sintéticas. Es decir, un auténtico cóctel molotov para nuestra Tierra, que ya navega entre el colapso ecológico y la degradación de los ecosistemas.

Con el paso del tiempo, y aunque no cuentan con la fama de las grandes marcas, han ido surgiendo alternativas ecológicas a este sistema de usar y tirar. Las copas y las braguitas menstruales, junto con los protege slips reutilizables —de los que hoy hablaremos detenidamente— son algunas de las opciones de higiene íntima que podemos encontrar en el mercado y que nos permiten menstruar de una manera más saludable, cómoda y respetuosa con el medioambiente.

No es de extrañar que aparezcan este tipo de productos sostenibles cuando un tampón puede llegar a tardar hasta seis meses en biodegradarse, mientras que los aplicadores de plástico tardan cientos de años en desaparecer. Y no nos olvidemos de las compresas, hechas en un 90% de material plástico, el cual acaba descomponiéndose en pequeñas partículas que ocupan desde hace décadas el mar y la tierra, alterando incluso la cadena trófica.

Un tampón puede llegar a tardar hasta seis meses en biodegradarse

Por suerte, las alternativas ecológicas dentro del universo de la higiene íntima están más en auge que nunca. Las copas menstruales han pasado rápidamente de tabú a ser el centro de las conversaciones entre amigas. Quienes las usan las recomienda con seguridad por sus amplios beneficios en términos de bienestar, medioambiente y economía.

Tanto es así que, la propia firma especializada en copas menstruales Intimina, lanzó hace un par de años su propia calculadora de residuos del periodo. Con esta herramienta, bautizada bajo el nombre Greentimina, podemos descubrir de qué manera nuestros productos y hábitos de higiene íntima afectan al mundo que nos rodea. No solo nos ofrece la cantidad de residuos que llevamos volcando al planeta desde nuestra primera menstruación, sino que también nos da la opción de apostar por métodos sostenibles con los que reducir el impacto ecológico y ahorrar miles de euros a lo largo de nuestra vida. Pues una copa menstrual puede durar hasta 10 años. Lo mismo ocurre con los salvaslips reutilizables, que puedes llegar a lavarlos hasta 100 veces.

Salvaslips y compresas reutilizables: cómodas y sostenibles

Uno de los inventos más revolucionarios dentro de la higiene íntima son las compresas y salvaslips reutilizables, que pueden ser incluso compatibles con las copas menstruales. Al estar fabricados en tela y con algodón ecológico 100%, pueden lavarse después de cada uso y durar varios periodos. El mito de que las compresas de tela son algo antihigiénico o poco práctico cada vez queda más desterrado gracias a firmas especializadas en este sector que, como Cyclo o Enna, tratan de dar visibilizar a estos métodos de protección sostenibles.

Disseny sense títol
Salvaslip reutilizable Enna Protect
 

COMPRAR

Para que te hagas una idea, el salvaslip reutilizable Enna Protect tiene todo lo que tendría una compresa normal, pero mucho más sostenible. Este método cuenta con alas para una sujeción óptima y cómoda a tus braguitas o tangas, y es perfecto para reducir la generación de residuos en el medioambiente. Además, es hipoalergénico y transpirable, delicado con la zona íntima y con tratamiento SANIDX para impedir la propagación de gérmenes y malos olores, reduciendo la posibilidad de sufrir infecciones íntimas como la candidiasis, vaginosis o cistitis.

Los protege slip de tela de Cyclo también son de los más demandados en el mercado por todas sus garantías: cómodos, suaves, 100% hipoalergénicos y transpirables, pero con una capa de PUL especial que lo hace waterproof. Es perfecto para vivir tu menstruación de forma sostenible y respetando tu piel.

Pink Blue and Grey Soft and Dainty Fashion Moodboard Photo Collage (940 x 557 px)
Protegeslip de Tela, de Cyclo

COMPRAR

Estos últimos están hechos con colores neutros, lo que nos evoca una mayor sensación de sostenibilidad y naturalidad con el entorno, pero también puedes encontrar compresas y salvaslips de muchos colores y diseños como los que ya comercializa la firma Natissy. Una completa gama de artículos hechos en algodón que nos protegen cuando tenemos flujo vaginal abundante, así como antes y después del periodo o al final del postparto.

Cómo lavar las compresas y salvaslips de tela

Para muchas personas, utilizar salvaslips reutilizables les ayuda a conectar con su propio ciclo. A diferencia de la rapidez con la que usamos y tiramos los artículos hechos con sustancias plásticas, en este caso no sucede los mismo, ya que debemos dedicar un momento del día a lavar y secar nuestros propios protege slip. Un rito moderno que nos permite observar con cuidado cómo evoluciona nuestra menstruación, atendiendo así a lo que nuestro cuerpo es capaz de expulsar de manera involuntaria.

Mantener este tipo de utensilios ecológicos no es ningún misterio. Se basan en pasos tan sencillos como los que probablemente siguieron nuestras abuelas y bisabuelas hace décadas cuando estaban en la fase de menstruación:

  • Realizar un aclarado con agua fría (o un prelavado con agua fría) después de su uso.
  • Cuando acabe el ciclo, introducir en la lavadora todos los protege slips utilizados con una temperatura no superior a 40º.
  • Usa jabón neutro.
  • Seca al aire.
  • No utilices nunca lejías o suavizantes.
  • No hace falta introducirlo en la secadora, ni plancharlo. Solo debes dejar que se seque al aire libre.

Como habrás podido ver, una menstruación zero waste es posible siempre que usemos este tipo de métodos de protección reutilizables. Una manera de alargar la vida útil de los productos que nos ayuda a cuidarnos a nosotras y al medioambiente. ¡Que nada te frene a utilizarlos! Piensa que estos salvaslips de tela han progresado mucho en los últimos años hasta conseguir un artículo que se adapta perfectamente a los primeros y últimos días de regla, sin ser intrusivo ni molesto. Ahora te toca elegir el tipo de color o estampado que quieres llevar, olvidándote de la incomodad que muchas veces provocan las compresas tradicionales. 

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud

    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo

    Comprar​​​​​​​

Lo más leído