Macrogranjas: qué son y cuáles son sus consecuencias ambientales

España es ya el mayor consumidor de carne de toda la Unión Europea. Parte de su producción viene de las conocidas como macrogranjas, un tipo de ganadería intensiva o industrial cuyo modelo resulta insostenible: arrasa los suelos, contamina los acuíferos y expulsa a pequeños pueblos rurales.

Macrogranjas qué son y cuáles son sus consecuencias ambientales
Macrogranjas qué son y cuáles son sus consecuencias ambientales
Sara Roqueta

Periodista

El año 2022 ha arrancado, entre muchas otras cosas, inmerso en una batalla política sobre la ganadería. En concreto, en relación a las macrogranjas, después de que saliera a la luz una entrevista publicada en el diario británico The Guardian en la que el ministro de consumo Alberto Garzón criticaba a este tipo de ganadería industrial por exportar “carne de mala calidad de animales maltratados”. El revuelo causado por estas declaraciones no solo ha calado en el seno de la oposición, sino que también ha generado escisiones en su mismo partido. Una polémica que vuelve a poner sobre la mesa la inviabilidad de un modelo, el de la ganadería industrial, que deja desde hace décadas perniciosos efectos en nuestro medioambiente.

Tan solo hace tres meses que publicamos un artículo sobre el problema de las macrogranjas y sus devastadores consecuencias sobre el plantea, y no ha hecho falta esperar mucho para volver a hablar de un tema que actualmente está en boca de todos: el aumento de la producción ganadera a una velocidad asombrosa.

De hecho, solo en lo que se refiere al sector porcino, entre 2007 y 2020, España ha pasado de sacrificar 41 millones de cerdos al año a matar 56 millones, un aumento del 36% que la sitúa a la cabeza de la UE, según los datos del Ministerio de Agricultura. Pero si nos fijamos en otros estudios, como los extraídos del informe de Greenpeace titulado ‘Macrogranjas, veneno para la España rural’, observamos que España es ya el mayor consumidor de carne de toda la Unión Europea con más de 910 millones de animales sacrificados en 2020.

Entre 2007 y 2020, España ha pasado de sacrificar 41 millones de cerdos al año a matar 56 millones

Estas cifras, que dan buena cuenta de la increíble cantidad de carne que se produce en España, no se han logrado solas, sino que son fruto, principalmente, de la instalación de granjas intensivas con cada vez mayor número de cabezas por instalación, es decir, las controvertidas macrogranjas.

Impacto paisajístico y destrucción de hábitats

¿Cuál es el problema que preocupa realmente a los ecologistas sobre este modelo? Además del número de animales que debe haber en las granjas, cuyos límites hasta ahora regula el estado español mediante los datos que deberían aportar dichas explotaciones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, la verdadera preocupación son los daños ambientales que este proceso de producción intensiva genera. Desde la gran cantidad de consumo de agua que se utiliza para poner en marcha estas industrias hasta el peligro de contaminación de acuíferos por los purines y digestato o la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Por eso, entidades como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF rechazan rotundamente este modelo ganadero industrial.

Qué son las macrogranjas

Pero, ¿qué podemos decir hasta ahora sobre la ganadería extensiva y la intensiva? ¿Qué las diferencia? ¿Qué es una macrogranja?  Para empezar, no existe una definición claro sobre qué es y cómo se regulan. Lo que sí se sabe es que, a pesar de usarse el prefijo “macro” que apunta a su tamaño, este no determina que todas la macrogranjas tengan que ser grandes, sino que el término “se refiere a un modelo de producción poco sostenible y con unas características concretas”, según apuntan desde Newtral, medio de comunicación que trabaja para desmentir bulos y noticias falsas.

Veamos ahora otras diferencias sobre cómo distinguir la ganadería extensiva de la intensiva:

  • Ganadería extensiva: se refiere a un tipo de ganadería basada en alimentación por pastero.
  • Ganadería intensiva: aquella cuyos animales han sido criados en naves y con una alimentación a base de piensos. Dentro de esta categoría ubicamos a las macrogranjas o ganadería industrial, que se caracteriza por la concentración de un gran número de animales en naves con un espacio muy reducido por animal, así como por la cantidad de tierras que deben cultivarse para alimentar al ganado.

Macrogranjas de dimensiones faraónicas

A día de hoy, como hemos visto, existen dos modelos ganaderos: uno que encajaría más con el europeo (el extensivo) al ser más familiar y sostenible, y el chino (intensivo), más competitivo y rentable, pero con grandes consecuencias para las poblaciones rurales y el medioambiente. España se encuentra inmersa en medio de esa batalla entre apostar por un sistema u otro. Y, aunque supuestamente existen límites al número de animales, todavía se siguen poniendo en marcha proyectos de macrogranjas faraónicos como el que se pretende instalar en Noviercas, una localidad española de la provincia de Soria con apenas 150 habitantes.

En el programa de RTVE de Informe Semanal se explican todos los detalles acerca de la instalación de la que sería la mayor macrongranja de Europa con 23.500 cabezas de ganado y la quinta más grande del mundo. Unas cifras que sorprenden a entidades ecologistas y, sobre todo, a los habitantes de esta comarca del Moncayo que sobrevive de pequeñas explotaciones extensivas que ahora este modelo pretende aglutinar. De fondo, otro desafío: el de una España vaciada y envejecida, afectada por la contaminación de sus aguas, sus tierras y un paisaje que languidece poco a poco con la pérdida de la diversidad biológica.

Las macrogranjas asfixian el medio rural porque a la larga destruyen empleo local y favorecen la despoblación. Además, su impacto ambiental es elevado”, concluyen desde Greenpeace. Mientras la política juega y discute sus cartas, la ganadería industrial crece a pasos agigantados, y estas, son tan solo algunas de las amenazas más importantes que deja a su paso:

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído