Un mundo en el que la eficiencia energética también importa

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética hacemos un repaso por este término que promete hacernos reflexionar sobre un mundo en el que tenemos la necesidad de buscar alternativas. Consumir energía sí, pero de una manera más inteligente y con hábitos responsables. ¿Ya te has sumado?

Cómo favorecer la eficiencia energética
Cómo favorecer la eficiencia energética
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Frente a la idea del derroche de energía, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una iniciativa que hoy vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de buscar la manera de consumir energía de forma más inteligente. Es decir consumir menos utilizando instalaciones más eficientes. ¿El objetivo final? Evitar el desperdicio de kilovatios que, ya sabemos, afectan directamente a nuestra atmósfera. 

De hecho, gracias a la conciencia medioambiental que cada vez va copando más y más el espacio público y mediático, a día de hoy, el concepto de eficiencia energética ya no solo va de ahorrar en casa o en el trabajo el consumo de luz, que también, sino de buscar alternativas reales. Unas soluciones que no dañen nuestro planeta y con las que también podamos ver disminuidos los tan temidos recibos de la luz. 

Por eso, muchas personas ya incluyen en sus casas sistemas o electrodomésticos que aseguren un buen funcionamiento, pero que también cuenten con garantía de sostenibilidad. Esto, sumado a los hábitos de consumo responsables, parece que dan forma a un escenario en el que empezamos a tomar consciencia de que algo debemos hacer si queremos seguir habitando esta tierra rica en recursos.

La eficiencia energética implica consumir energía, pero de manera inteligente, tratando de prestar más atención al consumo y al tipo de electrodomésticos que utilizamos.

También la energía se agota. Mientras que las renovables son la alternativa a la explotación de recursos, ¿qué podemos hacer nosotros para ser más eficientes, energéticamente hablando? No se trata solo de apagar la luz, sino de hacer un uso sensato de ella y del resto de energía que llega hasta nuestros ordenadores, móviles, tabletas...

De hecho, ¿acaso no ha estado tu móvil cargando durante horas y de manera innecesaria toda una noche? Es probable que sí, por eso, la eficiencia energética trata de que presentemos más atención a nuestro consumo y al tipo de elementos que utilizamos para que estos funcionen.

Y esto también implica aspectos como; mantener controlada la temperatura del hogar, aprovechar el calor residual y la luz natural, tapar las ollas o las sartenes cuando cocinemos para que se mantenta el calor y no gastar tanto energía o fijarnos en las etiquetas de eficiencia de los electrodomésticos, de las que ahora hablaremos extensamente.

Por otro lado, está el debate entre las bombillas incandescentes o las LED. Cuando apostamos por la instalación de bombillas LED en casa conseguimos lograr un importante ahorra en la factura de la luz, ya que consumen menos energía que la iluminación tradicional. Este cambio de bombillas es una de las maneras más directas y fáciles de reducir el consumo de energía. ¿Ya las tienes en casa?

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Pero vayamos más allá. Fíjate en las etiquetas y esta vez no en las de la comida. Se trata de leer bien cuanta energía consume nuestro microondas, nuestra lavadora o nuestra nevera. Y es que, desde este mismo lunes 1 de marzo ya han entrado en vigor las nuevas etiquetas de eficiencia energética. Una normativa para los electrodomésticos que implica cambios en la clasificación que hasta ahora se venía utilizando. No solo eso, también se amplía la información que están obligados a llevar para que el consumidor conozca realmente el sistema energético del dispositivo.

Así que, si ahora cuentas con electrodomésticos como lavadoras, neveras, lavavajillas o televisores échales un ojo a sus etiquetas porque en un futuro próximo ya no serán iguales. A partir de ahora y, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la modificación en la tabla de clases energéticas será la siguiente: se prescinde de la clasificación que iba de la A+++ a la D y se pasa a una nueva clasificación que va de la A (la destinada a los más eficientes energéticamente hablando) a la G (los que menos).

El resultado en realidad es un proceso que ayuda a simplificar la información para que esta sea más clara y accesible para los consumidores. Una manera de ilustrar eficazmente qué electrodomésticos son más eficientes y cuales no. Además, otro cambio es que las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otras cuestiones propias de un electrodoméstico.

Otro requisito que ya no se podrá pasar por alto es la inclusión en la etiqueta de un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto. 

etiquetado ok

Así, conseguir un mundo basado en la eficiencia energética implica poner atención a nuestro consumo, además de fomentar un cambio a nivel normativo que, al final, siempre viene formulado por las instituciones europeas. De una manera u otra, el que hoy, como cada 5 de marzo desde 1998, se celebre el Día Mundial de la Eficiencia Energética es tan solo una forma más de recordarnos lo importante que es disminuir del consumo energético.

Un compromiso que va desde apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles y, como no, fomentar el consumo responsable. Todos podemos cambiar algo en materia de sosteniblidad. ¡Solo hay fijarse bien!

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído