• Home

  • Sostenibilidad

  • Neomatique, la iniciativa que convierte en moda los neumáticos reciclados

Neomatique, la iniciativa que convierte en moda los neumáticos reciclados

La entidad sin ánimo de lucro Signus visibiliza productos diseñados con ruedas y facilita el acceso al propio material y a centros de innovación a aquellas marcas y diseñadores que quieren usarlo

Neomatique, la iniciativa que convierte en moda los neumáticos reciclados
Neomatique, la iniciativa que convierte en moda los neumáticos reciclados
Raquel Gómez

Periodista

La entidad sin ánimo de lucro Signus, responsable de la gestión de neumáticos fuera de uso, recoge cerca de 200.000 toneladas de ruedas cada año. Para acelerar la transición hacia una economía circular en la gestión de estos residuos, siempre les brinda otros usos. Aunque algunas aplicaciones de los materiales procedentes de ruedas ya están consolidadas (seguridad de parques infantiles, carreteras, etc.), siempre se buscan nuevos usos. Por ello, se impulsó el proyecto Neomatique, una nueva iniciativa que convierte en moda los neumáticos reciclados.

Neomatique es una plataforma que visibiliza productos diseñados con ruedas para que cualquier usuario pueda comprarlos, y facilita el acceso al propio material y a centros de innovación, para que aquellas marcas y diseñadores que deseen usarlo sepan a dónde acudir. Todo ello, con la colaboración de la empresa de referencia en formación de moda sostenible, Slow Fashion Next.

Así, si uno entra en la web de Neomatique, puede encontrar empresas que elaboran productos con neumáticos reciclados (zapatos, ropa, bolsos, etc.), compañías donde conseguir el material reciclado, así como espacios donde cualquier diseñador puede realizar sus prototipos. Toda una mezcla de diseño, innovación y sostenibilidad.

Neomatique agrupa marcas y proyectos que usan neumáticos reciclados para sus productos
 

Tras un año desde su puesta en marcha, Neomatique ha ido captando el interés de diseñadores y centros tecnológicos, no sólo en España sino en otras partes del mundo. El uso del neumático fuera de uso se está extendiendo en el mundo del diseño, tanto por su valor como material reciclado, como por sus prestaciones técnicas, que en muchos casos igualan las características de materiales vírgenes e incluso las mejoran.

Por todo ello, los VII Premios Objetivo Bienestar han querido otorgar a esta iniciativa el galardón a la sostenibilidad. Y es que, sin duda, Neomatique es una verdadera apuesta por la economía circular que hace de este un mundo mejor.

Sobre el autor
Raquel Gómez

Periodista especializada en creación de contenido de marca

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído