Por qué es importante celebrar el Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial. Un día que desde hace años tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para solucionarla.

Por qué es importante celebrar el Día Mundial del Agua
Por qué es importante celebrar el Día Mundial del Agua
Andrea Arbués

Periodista

¿Cuántas veces has oído que hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día? Posiblemente muchas, pero ¿sabías que para 2200 millones de personas eso es imposible porque viven sin acceso a agua potable? Parece mentira, ya que el agua es el líquido básico que toda persona necesita para sobrevivir y del que dependen gran parte de actividades económicas. Por eso, cada 22 de marzo desde 1993 de celebra el Día Mundial del Agua, con el que se pretende dar visibilidad al gran problema que hoy en día hay con el acceso al agua.

La necesidad de buscar medidas para abordar esta crisis es urgente, ya que la Organización de Naciones Unidas estableció el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030 y, a este ritmo, la meta está muy lejos.

Ilustración oficial del Día Mundial del Agua 2022
Póster oficial del Día Mundial del Agua 2022

Cada año este día se centra en un aspecto concreto. Para este 2022 bajo el lema Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible, se pretende dar a conocer la relevanciade estas aguas que se acumulan en los acuíferos y que tienen gran importancia para distintos aspectos de la vida.

Las aguas subterráneas, imprescindibles

Casi toda el agua dulce en estado líquido del mundo es agua subterránea. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Además, son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea

Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Pero, que se recargue con las precipitaciones no lo convierte en un recurso infinito. Su calidad, los altos costes de extracción en algunos casos y su poca capacidad según la zona y el tiempo son algunos de los factores que la limitan.

Evitar su contaminación es lo más importante

La vida no sería posible sin ellas. Por eso, el objetivo es protegerlas de la sobreexplotación (extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve) y la contaminación que actualmente las acechan.

Esta contaminación puede producirse de manera natural o por la acción humana. Por eso es importante analizar su calidad siempre antes de su uso. De forma natural se pueden contaminar por arsénico, un problema que afecta a millones de personas en todos los continentes. En el caso de la contaminación por la actividad humana, esta proviene de la intensificación de las actividades agrícolas, la urbanización, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Y, sobre todo, en América del Norte y Europa el problema se encuentra en los nitratos y los pesticidas: el 20% de las masas de agua subterránea de la Unión Europea incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.

Su estudio, protección y uso de forma sostenible es imprescindible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído