• Home

  • Sostenibilidad

  • ¿Seremos capaces de vivir una Navidad sostenible con conciencia ambiental?

¿Seremos capaces de vivir una Navidad sostenible con conciencia ambiental?

Con una conciencia colectiva cada vez más despierta, las redes sociales son la principal herramienta para sumarse a los hábitos sostenibles e informarse sobre las marcas y servicios eco-friendly en los que podemos basar nuestras compras estas fiestas.

Seremos capaces de vivir una Navidad sostenible con conciencia ambiental
Seremos capaces de vivir una Navidad sostenible con conciencia ambiental

Sònia Parladé

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar el planeta. Son muchas las personas que, a día de hoy, velan por el consumo sostenible y se pasan a los productos ecológicos que van creciendo día a día en el mercado.

Champús sólidos, pajitas de metal o bolsas de ropa para la compra son solo algunos de los nuevos accesorios que han pasado a formar parte de nuestras rutinas. La conclusión que se extrae de este hecho es fácil: hay un aumento de la conciencia colectiva en relación con el medioambiente. Esta concienciación, además, se ha acelerado por la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, según afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ahora que se acercan las Navidades, que pasarán a la historia por ser muy diferentes a como las conocíamos, también parece que serán más sostenibles. Así lo muestra un estudio de Cada Lata Cuenta, programa europeo de sensibilización medioambiental que trabaja para sensibilizar sobre el reciclaje de las latas de bebidas, y que asegura que 8 de cada 10 españoles afirma que será más importante que nunca cuidar de nuestro medioambiente y reciclar.

Las redes sociales, motor del cambio

Y es que cada vez tenemos más clara la importancia de la sostenibilidad y el ecologismo. Concretamente, una encuesta a escala global de We Are Social indica que el número de consumidores que pagaría más por un producto ecológico ha pasado del 49% al 57% en tan solo ocho años.

Pero, ¿quién toma el rol de concienciarnos y movernos hacia la sostenibilidad? Según el informe, un 41% de lo consumidores de productos ecológicos afirma usar redes sociales como herramienta para encontrar información sobre marcas y servicios sostenibles.

Soler insiste: “si las marcas vinculadas a la sostenibilidad quieren conseguir ser visibles y que su comunicación llegue a su público, tendrán que utilizar las redes sociales, porque es aquí donde se encuentra el público objetivo”.

Y precisamente en las redes sociales es donde se acumulan los green influencers o personas que acumulan miles de seguidores para compartir sus alternativas saludables y su estilo de vida. Sin embargo, no son ellos los que nos influyen a realizar cambios en nuestro consumo.

La familia, los verdaderos influencers

Según un informe de Kantar de este año, las personas que más influyen en nosotros y en nuestra conciencia ambiental son los hijos, seguidos de lo amigos, la pareja y los padres. En definitiva: el círculo familiar tiene mucho que ver en la conciencia ambiental de cada persona. En las últimas posiciones de la lista se encuentran los políticos y las celebridades. “En nuestro día a día, nos dejamos guiar mucho por las personas que forman parte de nuestro círculo más íntimo, que se basa en la confianza y la cooperación social”, afirma la experta.

El papel del Gobierno es fundamental

Pero, aunque los políticos se sitúen al final de la lista, el papel del Gobierno es fundamental: “las decisiones que el Gobierno tome y las iniciativas que desarrolle pueden favorecer o no que los ciudadanos apliquen este aprendizaje que han recibido en casa”, explica Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa en la UOC.

Y es que la sostenibilidad, el cuidado del entorno y del planeta ya han pasado en un primer plano en nuestras mentes: tal y como afirma la encuesta de Cada Lata Cuenta, el 90% de los encuestados (encuesta realizada en los 14 países en los que el proyecto está presente) estarían a favor de priorizar el medioambiente por encima de la economía.

Y es más: en este sentido, el 92% de los españoles afirma que le gustaría ver una mayor presencia de papeleras de reciclaje donde depositar correctamente sus residuos, destacando la necesidad de reforzar las infraestructuras que faciliten el reciclaje en los espacios públicos y las calles.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído