Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas el gasto que suponen, no solo para nuestros bolsillos, sino también para el planeta. Entre los miles de vuelos, las toneladas de deshechos y la contaminación de la naturaleza, el verano sale muy caro para nuestros entornos naturales. Por eso es momento de empezar a hacer viajes más sostenibles.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo sostenible y responsable es aquel basado en los principios de viajar, de dejar poca huella y de aportar de forma sostenible con el fin de minimizar las consecuencias negativas del turismo masivo.
Cómo hacer turismo sostenible en España
Aunque se puede hacer un turismo más sostenible y responsable en cualquier parte del mundo, viajar en avión es una fuente importante de contaminación, por lo que los destinos nacionales pueden ser una opción excelente. Lonely Planet aconseja descubrir destinos más desconocidos (y menos concurridos) e informarse sobre ellos antes de ir, viajar en temporada baja y seleccionar menos lugares que ver, así como contribuir a la economía local y respetar a las comunidades autóctonas.
Por supuesto, como te decíamos antes, se puede hacer viajes sostenibles fuera de España, pero ¿por qué hacerlo cuando aquí puedes encontrar casi de todo? Si lo que quieres es una playa paradisíaca, puedes irte a las islas; si quieres montañas salidas de Suiza puedes vivitar los Pirineos, y si prefieres algo más urbano puedes ir a Barcelona, Madrid o Bilbao.
Consejos para ser un auténtico ecoturista
Si este verano quieres empezar a comprometerte con la huella ecológica que dejas, estos son los mejores consejos para unas vacaciones sostenibles: