¿Te acuerdas de cuando David Beckham empezó a lucir tatuajes en el terreno de fútbol hace más de una década? El sex symbol inglés revolucionó las gradas y los medios hasta tal punto que hoy resulta casi imposible encontrar futbolistas en las grandes ligas europeas que no tengan uno. 

En los últimos años la pasión por los tatuajes ha crecido tanto, que el número de tatuadores en España ha crecido considerablemente. En 2018 un estudio mundial consideraba que España es el sexto país del mundo con más adeptos al tatuaje. 

Tendencias al alza


Las razones por las que una persona decide tatuarse son muchas y muy variadas, pero tienen un eje común, tal y como afirma Sara Mesa, Shop Manager del estudio Good Vibes Tattoo de Manu García Boa en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona): 

Mucha gente pide hora porque quiere marcar en su piel un acontecimiento importante de su vida. Tatuarse tiene un importante valor terapéutico. 

Mesa asegura que antes las personas se tatuaban por moda, mientras que hoy la principal razón es emocional. El nacimiento de un hijo, la muerte de un familiar querido e incluso un divorcio marcan una señal en la vida que las personas que se tatúan también quieren dibujar en su piel.  

Un estilo y una técnica para cada tatuado

Técnicas de tatuaje existen muchas, pero cada tatuador usa una técnica (o la combinación de varias) para crear su propio estilo. 

Es precisamente el estilo del tatuador el que define qué clientela tendrá, porque cada persona sabe (o tiende a saber) muy bien qué quiere y cómo quiere tenerlo. 

Yaiza Durán, tatuadora del centro Old Boy Tattoo en Getafe (Madrid), asegura: 

La gente es seguidora del tatuador, porque le gusta su estilo o su técnica. Tatuarse ha pasado de ser una moda a un capricho: un pequeño lujo al alcance de la mano. 

Durán es especialista en lo que ella considera “tatuaje tradicional”, un tatuaje basado en formas y dibujos sencillos con tonos básicos. 

Además, cabe destacar que las máquinas de tatuaje han evolucionado considerablemente en los últimos años. Antes hacían mucho ruido, pero hoy son más silenciosas y usan técnicas mucho menos dolorosas, por lo que la gente le pierde poco a poco el miedo a las agujas y se animan a tatuarse. 

A continuación, te presentamos 10 tipos de tatuajes que están teniendo un gran éxito desde que empezó el año 2020.  

Tatuajes geométricos espaciales
1/10

Tatuajes geométricos espaciales

Los tatuajes espaciales están creciendo este 2020 porque tras el confinamiento aumentan nuestros deseos de libertad y explorar mundos desconocidos. Según un informe de Pinterest, las búsquedas en su red social de tatuajes espaciales han aumentado un 267% en el último año. 

Foto de la cuenta de Instagram de @bangbangnyc

Brújulas
2/10

Brújulas

A lo largo de 2019 hemos visto una tendencia que en 2020 ha seguido creciendo: el tatuaje de las brújulas. Simbolizan el rumbo de la vida y suelen asociarse a la corriente del realismo.  Ofrecen mucha profundidad hasta el punto que parece que estás viendo una foto en la piel. 

Foto de la cuenta de Instagram de @goodvibes_tattoo_studio

Reloj de bolsillo
3/10

Reloj de bolsillo

Los relojes de bolsillo también se enmarcan en la corriente del realismo y suelen representar el nacimiento de los hijos. A partir del momento en que se convierten en padres, las personas que se tatúan este instrumento de navegación se transforman en guías que acompañarán a los pequeños durante su crecimiento y aprendizaje. 

Foto de la cuenta de Instagram de @fred_flores

Leones o familias de leones
4/10

Leones o familias de leones

Como en el caso de barcos, brújulas, relojes y personajes famosos o de cine, los leones o las familias de leones siguen en 2020 la tendencia demostrada en años anteriores. Estos felinos, junto con los tigres, son representaciones muy deseadas para los fieles amantes de la técnica del realismo. 

Fotografía de la cuenta de Instagram de @goodvibes_tattoo_studio

Melocotones
5/10

Melocotones

Más allá del valor erótico que tiene el melocotón en la película Call me by your name, esta fruta es muy deseada en el estudio de Getafe donde trabaja Yaiza Durán entre chicas jóvenes alrededor de los veinte años que quieren marcar en su piel una expresión de su feminidad con un tono cuqui. 

Foto de la cuenta de Instagram @tattooyauu

La Sirenita
6/10

La Sirenita

Los personajes Disney se han convertido entre las chicas jóvenes en toda una revolución este año. Personajes como La Sirenita, la Bella y la Bestia, Pocahontas o Dori de Buscando a Nemo se han ganado su derecho propio al pasillo de la fama entre las principales tendencias en tatuajes este 2020. 

Foto de la cuenta de Instagram de @tattooyauu

Rodajas de sandía
7/10

Rodajas de sandía

Muchas mujeres jóvenes sienten auténtica devoción por las rodajas de sandías, que junto con los melocotones se han convertido en el trending topic de las frutas en los tatuajes este 2020. Los colores vivos y especialmente el rosa, dan unidad cromática a toda la composición. 

Foto de la cuenta de Instagram de @tattooyauu

Personajes de anime
8/10

Personajes de anime

Otra gran tendencia en los tatuajes este año son los personajes de anime o de animación por computación de tradición japonesa. Este tatuaje es más habitual en hombres y si hay una saga de personajes que destaca por encima del resto, estos son los de Bola de Dragón. 

Foto de la cuenta de Instagram de @old_boy.tattoo

 

Personas reales
9/10

Personas reales

Los retratos de personas reales pueden ser de famosos o de seres queridos, como padres o hijos. Esta tendencia en tatuajes en 2020 es un claro ejemplo de tatuaje realista que se realiza con muchísima profundidad. En la imagen puede verse un retrato de Lady Gaga de 12 cm de altura. 

Foto de la cuenta de Instagram de @anitafer_tattoo

Mascotas
10/10

Mascotas

Si hay una tipología de tatuaje que se mantiene a lo largo de los años, ese es el de perros, gatos y cualquier otra mascota. Los lugares donde tatuárselos es muy variado y suelen permanecer habitualmente en lugares visibles, como brazos, piernas, cuello, etc. 

Foto de la cuenta de Instagram de @old_boy.tattoo