La alimentación está pasando por un proceso de cambio. Los productos de proximidad, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, los no procesados y los más saludables, ganan todo el protagonismo. Muchas ya nos hemos subido al carro y, por eso, son opciones que se encuentran entre las tendencias foodies de este año.

La preocupación por llevar un estilo de vida saludable y la apuesta por la comida healthy ha crecido paralelamente a la aparición de más variedades de productos veganos, vegetarianos, sin gluten… Un gran paso para aquellos que antes no encontraban apenas opciones al hacer la compra. Por lo que todo va de la mano y contribuye positivamente a todo tipo de paladares.

Y no se trata de platos bonitos para hacer postureo en Instagram Stories, sino que estamos hablando de alimentos naturales ricos en nutrientes y con beneficiosas propiedades que favorecen realmente nuestra salud.

¿Cuáles son las nuevas tendencias foodies?

Es un cambio en que resalta un aumento del consumo de proteína vegetal, antes que animal. Una decisión sostenible para cuidar el medioambiente, en que se reduce la ingesta de carne sin llegar a eliminarla, mientras incrementa el de verduras.

También destacan los alimentos nootrópicos que potencian la actividad cerebral, mejorando la concentración, la memoria y la inteligencia. Los huevos, el aceite de pescado, las nueces, el chocolate negro y los vegetales de hoja verde oscura, se encuentran en la lista de estimulantes.

Del mismo modo, las grasas saludables, también conocidas como grasas buenas, se han hecho con el poder. Como el pan elaborado con masa madre que nos devuelve a nuestros orígenes, ofreciéndonos tradicionalidad, una increíble textura y un sabor exquisito.

Cada vez nos dejamos sorprender más por las frutas del pacífico, por la comida exótica de los restaurantes indios, y las propuestas gastronómicas y diferentes de los locales japoneses, chinos y de Oriente Medio.

Y la lista de novedades, que están teniendo un gran éxito, sigue con el agua de coco natural o el tahini, elaborado a partir de semillas de sésamo. Aquí te dejamos un listado con todas las tendencias foodies. ¡No te lo pierdas!  

Leche de cáñamo
1/8

Leche de cáñamo

Las leches más novedosas y alternativas cobran protagonismo entre los lácteos. Tras la leche de avena o de soja, ahora le toca al cáñamo. Es un tipo de leche con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, que la convierten en una fuente ideal de nutrientes. 

Agua de coco
2/8

Agua de coco

El agua de coco 100% natural y sin azúcares se obtiene a partir del líquido que se encuentra en el interior de esta fruta tropical. Es rica en potasio, contiene una gran variedad de minerales y bastante fibra, por lo que mejora el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. 

Dim sum
3/8

Dim sum

El dim sum proviene de China y está pensado para acompañar el té, ya sea a la hora del desayuno, del almuerzo o por la tarde. Los encontrarás cocinados al vapor, a la plancha o fritos, por lo que no te aburrirán. Además, se pueden rellenar con ingredientes muy diversos, tanto dulces como salados. 

Pan con masa madre
4/8

Pan con masa madre

El pan artesanal elaborado con masa madre no contiene gluten ni azúcares. Contiene muchos minerales y vitaminas, además de mejorar la digestión. Y lo mejor es que posee una textura y un sabor increíbles. Es una forma más sana de consumirlo y está más bueno. 

Kimchi
5/8

Kimchi

El kimchi es un plato típico coreano que se puede presentar de forma muy variada. Es un prebiótico vegetal con propiedades antioxidantes y capacidad para reducir el colesterol. Es rico en vitaminas A, B, y C, mejora la digestión, es anticancerígeno y antienvejecimiento. 

Las setas y hongos medicinales
6/8

Las setas y hongos medicinales

Las setas y los hongos medicinales cobran protagonismo por contener proteínas de calidad, muchos minerales, fibra y vitaminas. Son alimentos muy saludables y beneficiosos que poseen un bajo contenido en grasas. Si mantienes una dieta baja en calorías, son tu gran aliado para perder peso. 

Alimentos nootrópicos
7/8

Alimentos nootrópicos

Son alimentos que estimulan y incrementan la actividad cerebral. Ayudan a mejorar nuestra memoria, concentración y inteligencia. Entre los más destacados, encontramos: la cúrcuma, el chocolate negro con más de un 70% de cacao, las nueces, los arándanos, el aceite de pescado rico en omega 3, los huevos y los vegetales de hoja verde oscura. 

Los fermentados
8/8

Los fermentados

Los alimentos fermentados saludables son muy nutritivos y digeribles. Gracias a la fermentación, poseen innumerables vitaminas y equilibran el sistema inmunitario. Asimismo, se considera que tienen propiedades estimulantes y curativas, y contienen muchos minerales y enzimas. El té kombucha es una de las opciones más populares entre los fermentados, seguido del kimchi y el chucrut.