La terapia de pareja es el servicio sanitario más buscado en Internet por los españoles en 2018, según el estudio “El Paciente digital y la e-salud” de la Fundación Merck Salud. La terapia consiste en un proceso dirigido por un psicólogo experto, en el que se dota a la pareja o matrimonio de herramientas que les permita resolver sus conflictos. Ayuda en las dinámicas del día a día, la gestión de crisis, la comunicación o la empatía.

Sobre los motivos que hay detrás de estas búsquedas, el psicólogo y Director de la Clínica Viher, Sergi Vilardell, explica que “el estigma social del divorcio ya no existe” y que “sumado a la creciente libertad del individuo y al concepto del amor intenso pero efímero, disminuye el grado de compromiso entre las parejas”.

No es suficiente con querer a la otra persona, sino que deben darse una serie de condiciones para que la relación tenga éxito

El estudio, desarrollado en España, pero también en Italia, Turquía, Polonia, México y Brasil, valora los hábitos de usuarios que reservan citas con profesionales sanitarios a través de internet. Concluye que las terapias de pareja también son las más buscadas en México y Brasil, mientras que en Polonia son las ecografías abdominales; en Turquía, la rinoplastia, y en Italia, la mesoterapia.

Dietas, terapias cognitivas e hipnosis

Además de la terapia de pareja, los servicios más consultados por los españoles son las rutinas dietéticas, las terapias del comportamiento cognitivo, las pruebas de capacidad física y la hipnosis. Vilardell señala que “muchas de las consultas en psicología vienen motivadas porque la persona sufre ansiedad, algo muy habitual en la sociedad actual”.

La gestión de la psicoterapia es y será uno de los grandes retos del mundo sanitario en las próximas décadas

Psicólogos: el colectivo mejor valorado en España e Italia

Los psicólogos son, de hecho, el colectivo sanitario que recibe mejores opiniones en España e Italia, acumulando el 18% del total de valoraciones. En el segundo puesto se encuentran los ginecólogos, que en la mayoría de países participantes en el estudio encabezan la clasificación. El puesto de bronce lo ocupan los dentistas y el cuarto lugar, es para los dermatólogos. Los fisioterapeutas ocupan la quinta posición, siendo España el único país donde aparecen en el “top 5”.

Los datos de las especialidades sanitarias más valoradas surgen de las más de 30.000 opiniones sobre profesionales que se publicaron en España en 2017, de las cuales el 95% han sido positivas o muy positivas. Un porcentaje que se reduce al 83% y al 85% en el caso de Polonia y Turquía, respectivamente, donde las muy negativas, acumulan entre el 12% y el 13% del total.

 

Consultas a especialistas por internet

Antes que asistir a la consulta, cada vez es más frecuente resolver las dudas con profesionales por internet. En 2017 la plataforma registró 55.018 consultas relacionadas con la salud en España, un incremento del 126% respecto al 2015. Los pacientes continúan buscando información médica online, pero ahora se centran más en buscar fuentes de información fiables.