Hablar de "estos temas" en público siempre resulta complicado, y eso que la publicidad ha puesto a nuestro alcance un montón de eufemismos para ello. De todas formas, es algo que forma parte de nuestra vida y es una de las rutinas más importantes para el ser humano, así que ha llegado la hora de que nos planteemos una serie de preguntas al respecto.

? ¿Cada cuánto hay que ir? Cada persona es diferente, no hay duda, pero "lo normal" se establece entre las 3 veces al día y una vez cada tres días, siendo lo más común una vez al día. Ir más veces al día puede indicar diarrea, que no merecería una atención médica importante si no se prolonga más de unos tres días o no se trata de personas enfermas. Por otro lado, ir menos de 1 vez cada tres días es sinónimo de estreñimiento, algo que puede resultar muy incómodo y doloroso. Tomar más fibra, más agua y hacer ejercicio pueden ayudar a mejorar esta situación.

? ¿Qué aspecto debe tener? Lo primero que debemos tener en cuenta es que las heces se componen en u 75% de agua y el color marrón lo adquiere de la bilirrubina. Por ello su consistencia depende de la cantidad de agua y fibra que se tomen y el aspecto puede variar dependiendo de la dieta o incluso el estrés. Eso sí, si apreciamos sangre o mucosidad debemos comunicárselo rápidamente a nuestro médico.

? ¿Por qué a veces es doloroso? Lo más normal es que se deba al estreñimiento, pero si se experimentan dolores agudos en el recto y el abdomen lo mejor es consultar al médico ya que pueden ser síntomas de otras enfermedades.