Para perder peso tenemos que hacer algunos (o muchos) cambios en nuestro día a día. Tenemos que cambiar nuestra manera de comer y tenemos que hacer más ejercicio físico.

El paso previo a cualquier cambio, siempre es tomar consciencia. Siendo consciente de lo que haces ahora te ayuda a ver lo que estás haciendo bien y lo que puedes mejorar. En eso nos ayuda registrar nuestros hábitos, apuntar todo lo que comes y el ejercicio que haces. Pero también va más allá.

Varios estudios han demostrado que la gente que lleva un diario de comidas, le cuesta menos perder peso y mantenerlo. Y esto pasa por dos motivos. Por un lado, cuando registras lo que comes, eres mucho más consciente y evitas el comer distraído o por inercia. Por otro lado, el solo hecho de tener que apuntar lo que comes, puede ayudarte a elegir opciones más saludables. Por ejemplo, si te apetece comerte un croissant, pero sabes que lo tienes que registrar, a lo mejor cambias de opinión y te comes una manzana.

Para llevar un registro de lo que comes y el ejercicio que haces puedes hacerlo usando una libreta pequeña e ir apuntado todo. También puedes usar el móvil, haciendo fotos o utilizando alguna de las muchas apps que hay para esto. Por ejemplo My fitness pal, Contador de calorías FatSecret, MyNetDiary, My Diet Diary, Endomondo (para el ejercicio)...