Ya ha llegado el verano y, con él, las largas horas al aire libre y bajo el sol. O, lo que es lo mismo, la exposición mucho más frecuente y continuada de nuestra piel y de nuestro cabello a las radiaciones solares que, si bien nos aportan muchos beneficios como la apreciada vitamina D, el refuerzo de nuestra salud ósea o un impacto directo y muy positivo en nuestro estado de ánimo, también puede comportar riesgos importantes para nuestra dermis y para nuestra salud.

No protegernos adecuadamente puede comportarnos no solo quemaduras, enrojecimiento y posibilidad de insolación a corto plazo, sino también una aceleración del envejecimiento de nuestra piel o bien consecuencias más graves como melanomas. De hecho, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, se advierte que el 90% de los casos de cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol, y que el riesgo de aparición es proporcional al número, frecuencia e intensidad de los rayos solares recibidos en edades tempranas.

Así que, partiendo de la máxima que es mejor prevenir que curar, es imprescindible que durante los meses más calurosos del año pongamos todavía más atención en el cuidado de nuestra piel, haciendo una buena prevención, una correcta exposición, y un adecuado tratamiento after sun.

 

Qué tener en cuenta para protegernos adecuadamente de las radiaciones ultravioletas en verano

Existen muchos falsos mitos que nos alejan de hacer una buena protección solar, así que vamos a intentar aclarar algunas dudas:

  • Se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol durante las horas del día en que se alcanza el mayor índice ultravioleta, que suele darse entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde. Si estamos en la playa, mejor ponernos debajo de la sombrilla y protegernos la cabeza con gorros y sombreros, además de hidratarnos constantemente.
  • Cuanto más bajo sea el número del factor solar, menos protección. Desde la Organización Mundial de la Salud se ha establecido la escala que va desde el 1 al 16, siendo 1 a 2 de intensidad baja, 3 a 5 media, 6 a 7, alta, 8 a 10 alta y por encima de 10, extrema. De todas formas, conviene recordar que no hay ninguna que impida el 100% de las radiaciones y que, por tanto, no funcionan como “pantalla total”.
  • Estando morenos, debemos seguir protegiéndonos del sol, ya que sigue habiendo riesgo de quemaduras externas.
  • Los bebés menores de 6 meses no pueden exponerse en ningún caso al sol (mejor cubrir su piel con ropa y ensombrecer la zona donde esté establecido)
  • Todos los niños mayores de seis meses deben aplicarse cremas fotoprotectoras de factor elevado
  • Utilizar protección resistente al agua y respetuosa con el medio ambiente y el fondo marino
  • No olvidar la protección solar del cabello ni una loción específica para el rostro, menos grasienta

Teniendo todas estas pautas claras, ahora sí, vamos a ver qué productos nos van a ayudar mejor antes, durante y después de tomar el sol o pasar muchas horas al aire libre.

The Glow Cocunat: crema corporal nutritiva e iluminadora para una piel sexy y arterciopelada
1/11

The Glow Cocunat: crema corporal nutritiva e iluminadora para una piel sexy y arterciopelada

Con aceite de coco, jojoba y manteca de karité, esta es una de las grandes novedades que ha lanzado la firma de cosmética natural Cocunat, y que nos aporta todos los nutrientes, hidratantes y vitaminas que nuestra piel necesita, por lo que también es ideal para estrías, embarazo o para pieles que necesitan un plus de nutrición.

Ligera y de fácil absorción, The Glow aporta un suave aroma a vainilla y un sublime y delicado brillo dorado que queda precioso en escote y piernas… ¡Conseguirás una piel increíblemente sofisticada y sin ninguna imperfección las 24 horas del día!

COMPRAR

Sensilis: gel activador del bronceado
2/11

Sensilis: gel activador del bronceado

¿Te molestan las lociones grasientas o pegajosas? El Supreme Booster de Sensilis es un gel aceite activador del bronceado con factor de protección SPF 30+ formulado para estimular la generación de la propia melanina consiguiendo que tu bronceado se potencie, y con un agradable acabado en seco, resistente al agua, ¡que nos encanta!

Una fórmula de gran poder antioxidante que repara y renueva las estructuras cutáneas y, lo más importante, la protege de la contaminación para mantenerla siempre sana gracias a sus ricos ingredientes (ácido ferúlico, ácido hialurónico, vitamina C, ginkgo biloba, moringa oleífera y aceite de argán).

COMPRAR

Pranarôm: PranaBB Maternidad, una antiestrías con aceites esenciales
3/11

Pranarôm: PranaBB Maternidad, una antiestrías con aceites esenciales

Uno de los errores que cometen muchas embarazadas es empezar a aplicar los tratamientos hidratantes y antiestrías a partir del tercer y último trimestre, cuando ya es demasiado tarde. Si quieres aportar la máxima elasticidad y flexibilidad a la piel de la tripita, es mejor que empieces a hacerlo desde el inicio del embarazo, y que lo hagas con un producto de calidad, como la nueva crema antiestrías con aceites esenciales para cuidar la piel de Pranarôm.

Con rosa mosqueta y una combinación excelente de aceites vegetales, detalladamente pensada para nutrir, cuidar y embellecer la piel de aquellas mujeres que se encuentran en su estado de creación, también destaca por su maravilloso olor aflorado y su su textura suave, delicada y de muy fácil absorción, dejando un aspecto aterciopelado para el resto del día.

Freshly Cosmetics, Crema solar infantil
4/11

Freshly Cosmetics, Crema solar infantil

Sin excepción, todos los pequeños deben ir especialmente preparados con cremas y lociones solares de alto factor que aseguren una elevada protección. A nosotras nos encanta la Crema Solar Kids Protection de Freshly Cosmetics que ofrece una protección de amplio espectro SPF 50+ e incorpora los filtros físicos naturales más eficaces y seguros para combatir los rayos UVA y UVB de forma saludable.

Cuenta con aloe vera para calmar y combatir el enrojecimiento cutáneo provocado por el sol y aceites vegetales de almendra y arroz, ricos en vitamina E para aportar nutrición y suavidad a la piel. Con una textura fluida y de fácil aplicación, es apta para pieles atópicas y para recién nacidos.

Nuxe: champú de ducha after sun
5/11

Nuxe: champú de ducha after sun

Si después de tomar el sol te aplicas un buen after sun, ¿por qué no hacer lo mismo con tu pelo? Con la intención de limpiar con suavidad y sin resecar la piel y el cabello y eliminar todos los residuos de filtros UV, del sol, de cloro o de arena, Nuxe ha lanzado su nuevo champú-gel de ducha perfecto para después del sol. La piel quedará nuevamente suave y, el cabello, ¡ligero y brillante!

COMPRAR

ISDIN: Fotoprotector facial de fase acuosa con color de uso diario
6/11

ISDIN: Fotoprotector facial de fase acuosa con color de uso diario

Si durante el año no utilizas la crema hidratante corporal para tu rostro, ¿por qué lo haces con el protector solar? La piel de la cara necesita un cuidado específico, más ligero y menos grasiento, como el que nos ofrece ISDIN.

Con una textura ultraligera de cobertura natural que disimula imperfecciones, este nuevo fotoprotector nos ofrece alta protección UVB SPF50 y UVA, para un efecto buena cara.

Sin aceite, no irrita a los ojos y es apto para piel atópica y sensible.

COMPRAR

Atlantia: gel de aloe vera, el aftersun más natural y eficaz
7/11

Atlantia: gel de aloe vera, el aftersun más natural y eficaz

Para después del sol, y no solamente cuando nos hemos quemado, debemos aplicarnos un plus de hidratación para calmar la piel y regenerarla. Y no hay nada mejor que hacerlo directamente con gel de aloe vera, un producto imprescindible para tu botiquín veraniego y para todo el año, que te sacará de más de un apuro.

Tiene una altísima capacidad hidratante, regeneradora y calmante y por eso es óptimo en caso de quemaduras solares, picaduras de insectos e irritaciones de la piel. Además, no deja residuo graso sobre la piel.

COMPRAR

Clarins: Eau en Brume Solaire SPF 50 para el cabello y para el cuerpo
8/11

Clarins: Eau en Brume Solaire SPF 50 para el cabello y para el cuerpo

El pelo es uno de los grandes olvidados del verano y de nuestra protección solar. ¿Sabías que los rayos ultravioletas del sol también dañan el cabello, debilitando su estructura interna? Esta versión en spray de Clarins evita que el pelo quede seco, frágil o sin brillo, además de aportarnos una bruma de muy alta protección, fresca, invisible e hidratante que estimula todos los sentidos. ¡Pruébala y no podrás pasar sin! Además, también la podrás utilizar para el resto del cuerpo.

COMPRAR

Dove: Loción corporal con protección solar para el día a día
9/11

Dove: Loción corporal con protección solar para el día a día

En verano, no solo nos toca el sol cuando vamos a la playa o de excursión a la montaña, sino también cuando salimos a la calle y nos exponemos sin darnos cuenta a los rayos UV, que a menudo son los responsables de las indeseadas manchas en la piel.

Así que te presentamos el nuevo 2 en 1 de Dove, Dove Hidratación & Protección, que combina una hidratación profunda con una protección SPF15, que ayuda a minimizar el riesgo de la exposición solar para el día a día. Para un piel suave, bonita y protegida en verano y, también, durante el resto del año.

COMPRAR

Nivea: protección solar de alto factor para pieles alérgicas al sol
10/11

Nivea: protección solar de alto factor para pieles alérgicas al sol

NIVEA SUN Sensitive Antialergias Solares Loción FP50+, con su fórmula con alta protección inmediata frente a UVA/UVB y antioxidantes, protege la piel de las alergias solares e irritaciones. Es ligera, no grasa y sin perfume, especialmente indicada para pieles sensibles y resistente al agua.

Entre sus ingredientes cabe destacar el Aloe Vera y el Licocalcón A, potente antiflamatorio, calmante y antioxidante que reduce el enrojecimiento de la piel.

COMPRAR

Gisèle Denis: protector facial con color
11/11

Gisèle Denis: protector facial con color

Protector facial con color en formato crema, específicamente desarrollado para la protección solar de pieles de tono claro-medio (fototipos II y III) y de tono medio-oscuro (fototipos III y IV).

Contiene vitaminas C y E y pigmentos que ayudan a matizar las imperfecciones de la piel y unifican el tono del bronceado. Sus filtros solares FPS 50+ proporcionan una  protección muy alta de amplio espectro y previenen el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por la radiación solar.