¿En qué piensas cuándo hablamos de comer sano? Valoras los ingredientes y cómo combinarlos para obtener recetas saludables y variadas, piensas en el aceite que vas a utilizar, cuánta sal le vas a añadir al plato y, sobre todo, deseas obtener un plato sabroso y equilibrado. Sin embargo, no solamente debes tener esto en cuenta para cocinar de forma saludable.

En la cocina hay más elementos que influyen nuestros platos, dieta y salud. Los utensilios que utilizamos son uno de ellos y son claves para lograr los resultados esperados. Y hay pequeños trucos que nos pueden ayudar cuando nos iniciamos en el mundo de la cocina o en el caso de que no seamos unas expertas.

Utensilios para una cocina saludable

La divulgadora científica y doctora Odile Fernández, en su libro Recetas para vivir con salud, nos dice los mejores trucos para cocinar de forma sana y sacar el máximo provecho de nuestras recetas.

El cepillo: es muy práctico para limpiar frutas y verduras, el más indicado es el que está elaborado con fibras de coco.

El colador: di no a los coladores de plástico, opta por los de acero inoxidable.

Las cucharas medidoras: cuando se trata de cantidades, mejor utilizar un juego de cucharas medidoras de acero inoxidable que indiquen el volumen y la capacidad en mililitros.

Los cuencos y recipientes con tapa: son muy versátiles e ideales para guardar y reservar alimentos. Escoge los de cristal o bambú, son fáciles de lavar y los puedes guardar en el congelador.

El hervidor de agua: si eres una amante del té puede que ya tengas uno y lo utilices diariamente. ¿Sabes que no debería ser de plástico?

Las ollas y cacerolas: escoge las que no contengan antiadherente de teflón o de cerámico y las que estén libres de ácido perfluorooctanoico (PFOA). Las mejores son las que están reforzadas con titanio, pero también puedes utilizar las de acero inoxidable de buena calidad.

El spirali o mandolina: si quieres ser creativa y buscas sorprender a tus invitados, estos utensilios te permitirán presentar platos asombrosos, como unos tallarines o espaguetis de verduras.

La vaporera: es tu gran opción para cuando quieras cocinar al vapor y de forma saludable. Escoge una que sea de cristal o, en su defecto, una de bambú o acero inoxidable.