Ser vegano: una filosofía más allá de no comer animales

En la última década se ha constatado un aumento contundente de gente que se pasa a la alimentación vegana y decide no comer nada de procedencia animal. Sin embargo, el veganismo va más allá de la alimentación y requiere compromiso en muchos más aspectos.

Ser vegano: una filosofía más allá de no comer animales
Ser vegano: una filosofía más allá de no comer animales
Andrea Arbués

Periodista

Cada vez es más común conocer a alguien vegano/a. Hace apenas una década era muy complicado. Había mucha gente vegetariana, pero ser vegano era más complicado por la poca información y el difícil acceso a productos apropiados para ello. Sin embargo, el testimonio de muchos famosos abogando por el veganismo y la mayor información que esto supuso impulsó el cambio de muchas personas a este estilo de vida.

Pero, ¿en qué consiste realmente el veganismo? Se trata de un estilo de vida que no utiliza nada que tenga origen animal. Y aquí está la clave. Nada de origen animal, ni comida, ni ropa, ni cosméticos ni productos del hogar. Una idea que puede parecer muy intimidante, pero que Nikie Webster, autora de recetas veganas, asegura es “un viaje fabuloso”.

Y, como en todo viaje, no se puede pasar de cero a cien en un día. Convertirse en vegano, con todo lo que implica, es un proceso que debe hacerse poco a poco para que cada persona investigue qué cosas de su día a día tienen un origen animal y decida de cuáles puede prescindir. Webster tranquiliza a quienes quieran emprender este cambio y se vean abrumados asegurando que “no tienes que volverte completamente vegano/a de la noche a la mañana. En el mundo actual es poco probable que seas vegano al 100%, ya que muchos productos del hogar y objetos cotidianos se han fabricado con productos animales. ¡Pero cada pasito cuenta!”.

El pensamiento vegano tiene mucha historia

Pensar que el pensamiento vegano es algo de esta época es estar muy equivocado. Al final, el objetivo principal de este estilo de vida es el bienestar de los animales. En 1764, Voltaire ya escribía en su Diccionario filosófico: “Qué lamentable, y qué pobreza de espíritu haber dicho que los animales son máquinas privadas de entendimiento y sentimiento…” Si bien es estilo de vida vegano, entendido en su sentido más amplio, es algo reciente, la alimentación vegetal es mucho más antigua. Pitágoras, ya en los años antes de Cristo, seguía una dieta vegana de alimentos crudos porque creía que todos los seres vivos tenían alma. También Buda basó su filosofía en la virtud de una vida sin crueldad animal. Aunque no se puede demostrar que estos primeros referentes fuesen veganos, el punto de partida del que se parte es el mismo.

La Sociedad Vegana, creada en Reino Unido en 1944, fue la primera en usar la palabra “vegano” para referirse al vegetarianismo no lácteo. Hoy en día definen el veganismo como “la forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea para un uso alimentario, textil o con cualquier otro fin y, por ende, promueve el desarrollo y el uso de alternativas de origen no animal en beneficio de los seres humanos, los animales y el medioambiente”.

El problema de la carne

Aquí entra en juego el otro gran objetivo del veganismo: reducir el daño del medioambiente. En 2019 un estudio de la Universidad de Oxford demostró que hacerse vegano puede reducir la huella de carbono de cada persona hasta en un 73%. No es de extrañar, ya que según otro estudio realizado en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se consumen más de 315 millones de toneladas de carne al año en todo el mundo. Esas cantidades de carne requieren procesos industriales de cría en los que se gasta demasiado agua y que generan muchas emisiones de gases de efecto invernadero. El problema no es el consumo de carne, sino la forma en la que esta se produce. Mientras que antes los animales se trataban con respeto y se cuidaban para que ofreciesen después un buen producto, hoy en día lo que se busca es más producto en el menor tiempo posible al precio que sea.

Hacerse vegano/a puede reducir el 73% de la huella de carbono de cada persona

“El veganismo no consiste en juzgar a los demás por su estilo de vida. Se trata de hacer lo mejor que puedas por tu bienestar, el de los animales y el del planeta”, recalca Niki. Si quieres empezar en este estilo de vida, te dejamos unos consejos básicos para que el comienzo no se te haga muy complicado.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído