Hace unos días os contábamos que más de la mitad de las personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad en nuestro país no pueden viajar por falta de accesibilidad en el artículo “El turismo accesible: una asignatura pendiente”. Si bien es cierto que, en términos generales, este colectivo lo tiene más difícil para desplazarse y viajar, también os explicábamos que existen sectores que están trabajando para dar respuesta a las necesidades de estas personas, que poco a poco van ganando nuevas posibilidades de movilidad.

Uno de ellos, las agencias de viajes especializadas en turismo accesible, que ofrecen personal especializado que organizan paquetes de viajes adaptados a distintos tipos de discapacidad. Otro, y también muy reseñable, es el servicio enfocado a las personas con discapacidad que ofrece Renfe desde 2007. Su nombre es Renfe Atendo y se caracteriza por ser un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, a la vez que le da asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Y, por el momento, el servicio está siendo todo un éxito entre los usuarios ya que sus puntuaciones son cada vez mejores: en 2018, la encuesta realizada por los viajeros le otorgó un 9,15 sobre 10, la mayor nota obtenida hasta el momento. El buen trato y la atención prestada a los viajeros, así como la rapidez y la comodidad de las asistencias son los motivos que más satisfacen a los usuarios del servicio, además de poder contar con la posibilidad de que el personal de Atendo acompañe al viajero en todo el recorrido en la estación: desde su llegada hasta la asistencia al embarque a bordo del tren, y a la inversa en destino.

De hecho, en el último año, Renfe Atendo realizó más de 700.000 asistencias en las 138 estaciones en las que opera (las últimas en adherirse han sido Valdepeñas, Torrelavega y Zumárraga).

Atendo invidentes

 

Renfe Atendo: ¿cómo funciona?

Cualquier pasajero con discapacidad puede solicitar el servicio gratuito de asistencia de Renfe desde el momento que compra el billete a través de los canales habituales de venta o a través del teléfono 91 214 05 05.

Renfe Atendo también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que permite solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio, elaborada con criterios de lectura fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.

La app está pensada para dispositivos Android e iOS y permite introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través de la app Renfe Ticket.

Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, OCA, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además, ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, a través de la cual se pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.