Aunque te cueste creerlo, transformar tu cuerpo sí es posible. O al menos así lo asegura José Expósito, creador del revolucionario método XT29, que nació en 2008 como un programa exprés de acondicionamiento para actores y actrices que tenían que ponerse en forma por exigencias del guión. En la actualidad, el método ha evolucionado y ahora incluye ejercicios procedentes de disciplinas muy diversas, como el yoga, el taichí, el boxeo, etc.

Tal y como explica Expósito, que ha entrenado a ‘celebrities’ de la talla de Coral Simanovich, esposa del azulgrana Sergi Roberto, o Risto Mejide, y ha estado a cargo del entrenamiento en programas de televisión como “Operación Triunfo” y “Hotel Glam”, si todos ellos han conseguido modelar su silueta, ¿por qué no podrías lograrlo tú también?

Así es como surgió la propuesta de crear el método XT29: “acondicionar tu cuerpo, tonificarlo, modelarlo; contribuir a mejorar tu salud, dinámica y positica, a sentirte bien, a conseguir tu sueño. Sólo es cuestión de voluntad, esfuerzo y fe”, nos asegura José.

El pasado 20 de septiembre el experto en fitness dio a conocer su método de entrenamiento para estrellas con la presentación de su nuevo libro, XT29: El entrenamiento del éxito, en el que recoge tres tipos de programas distintos, según el entrenamiento que quiera seguir cada uno y los objetivos que se busquen alcanzar: XT29 Origen, XT29 Mind y XT29 Holistic. ¿Y en consiste este innovador sistema de entrenamiento y sus tres programas distintos? Nosotros te lo explicamos.

¿Qué es el método XT29?

Patentado por el propio José Expósito, este método consiste en un programa exprés de acondicionamiento para actores y actrices que necesitaban modelar su cuerpo para interpretar un papel determinado.

La fórmula se plasma en 29 ejercicios – 29 minutos – 29 días. Se trata de un entrenamiento global con el que personas de cualquier edad y condición física pueden alcanzar sus objetivos a corto plazo. Tal y como nos explica el autor de este método, entrenar no es sino el proceso para mejorar nuestro rendimiento, y concretamente en este caso, en rendimiento físico. “Muchas personas están ocupadas y no se encuentran apoyadas por una alimentación equilibrada. Sus actividades sedentarias y rutinarias les provocan la disminución de la tonicidad muscular, la reducción de movilidad articular, y la consecuente pérdida de fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad”. Esto da como resultado que muchos de ellos acudan a gimnasios en busca de resultados rápidos y empiecen planes de entrenamiento que exigen mucha voluntad y eficacia, pero que no proporcionan resultados visibles.

El método XT29 está clasificado como un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT – High Intensity Interval Training), una forma de ejercicio que nos permite crear una gran demanda energética en un tiempo relativamente corto de trabajo, lo que hace que aumente nuestro metabolismo basal y seguir quemando calorías durante el resto del día.

El sistema XT29, aunque nació en 2008, en realidad es el resultado de una forma de enfrentar toda mi vida. Origen, Mind y Holistic son la puerta de entrada a XT29 en algunas de sus múltiples posibilidades como sistema integrado de entrenamiento.

José Expósito, nos asegura que, para conseguir un entrenamiento equilibrado, es imprescindible conocer otras actividades complementarias al trabajo físico que nos permitan obtener las mejores condiciones para entrenar. Esto es lo que en su libro ha denominado “el entrenamiento invisible”, o los hábitos de vida saludables y ordenados que nos permiten llevar un estilo de vida adecuado a la dinámica de trabajo.

XT29

Origen, Mind, Holistic e Invisible

Lejos de buscar el desarrollo muscular ni una pérdida de peso específica, el XT29 está diseñado para que cada persona encuentre su cuerpo perfecto. Por ello, se trata de un entrenamiento que se puede adaptar a cualquier edad y necesidad específica, que Expósito ha reflejado en tres programas de entrenamiento diferentes que, a su vez, también se pueden ajustar a cada individuo:

Origen

Esta fórmula se centra en ejercicios sencillos que favorecen el desarrollo integrado: sistema cardiovascular, grupos musculares, etc. Está diseñado para mejorar nuestra resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, las cuatro cualidades básicas de una buena condición física.

Mind

Esta fórmula tiene efectos similares, pero con la diferencia de que está más enfocada a la mejora de la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la fusión cuerpo-mente. Por ello, contiene algunos asanas de yoga escogidos especialmente para la mejora integral de todo el cuerpo.

Holistic

Este es un plan totalizador, es decir, en el cual los ejercicios tienen un grado de complejidad mayor que los de Origen y permiten, por ende, un aumento de la intensidad de trabajo, para aquellos que busquen un desafío mayor.

Invisible

José Expósito nos explica que en todo entrenamiento actual debe haber una parte condicional y técnica, y otra dirigida a la prevención y la recuperación después de la actividad física. Eso es precisamente lo que se conoce como entrenamiento invisible, y que hace referencia a todas aquellas rutinas que seguimos cuando estamos lejos de las instalaciones deportivas.

Es un método global eficaz para niños, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, delgados, personas con sobrepeso… Y para quienes los años y la veteranía no son una carga. Para todos.

Jose

¿Cuáles son sus beneficios?

Gracias al diseño de sus ejercicios, el XT29 es un método compensado y armónico que nos permite desarrollar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia: los componentes necesarios para que suponga no sólo un reto personal, sino también una forma amena de diversión. Como decíamos, los ejercicios son fáciles de ejecutar y fácilmente adaptables a todos los públicos.

Cada programa es dinámico y adaptable a diferentes estados de forma física, lo que favorece, a su vez, el aumento de la calidad de los movimientos del sistema locomotor. Esto se traduce en:

  • Mejora del sistema cardiovascular
  • Incremento de la fuerza
  • Aumento de la coordinación y el equilibrio
  • Disminución del porcentaje de grasa corporal
  • Prevención de lesiones futuras

Estos son algunos de los beneficios que nos garantiza este método, siempre y cuando se lleven a cabo los programas a la intensidad justa y con la constancia adecuada.

Los consejos del fisio

El libro de expósito incluye también una serie de consejos para mantener unos hábitos de vida saludable y entrenar de forma consciente, evitando posibles lesiones.

consejos fisio

¿Y tú? ¿Te animas a probar el reto XT29?

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO
      COMPRAR EN AMAZON