Yoga para principiantes

Yoga

Si has entrado aquí es que te quieres iniciar en la práctica del yoga, así que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre yoga para principiantes.

El yoga es un conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India. Las técnicas de meditación presentes en el yoga, están basadas en las filosofías de hinduismo, budismo y jainismo.

Con el paso del tiempo, el yoga se ha convertido en un símbolo de vida sana, mediante el uso de técnicas y postura, respiración y meditación. Su principal beneficio es que fortalece no sólo el cuerpo sino también la mente. Se puede practicar yoga en casa o en centros especializados.

Aunque muchos la consideran una disciplina física, practicarlo va más allá de trabajar o cultivar solamente el cuerpo a través de las posturas de yoga. Para los hinduistas, el yoga es una filosofía de vida que te permite controlar las alteraciones mentales, reducir el sufrimiento y adquirir capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, logrando así un equilibrio entre cuerpo y alma.

 

Conceptos clave del yoga para principiantes

Ante todo, debes saber es que existen muchos tipos de yoga (Bikram, Hatha, Kundalini, Ashtanga, Bhakti, Iyengar, Karma, Tantra, Jnana, Laya, Raja, Kriya, Sahaja, Anusara y Kripalu), y cada uno se enfoca en fortalecer distintas partes del cuerpo, pero todos comparten el mismo objetivo. Elegir cuál de ellos practicar, dependerá de ti y de los objetivos que quieras lograr.

  • Las sesiones de yoga duran aproximadamente una hora u hora y media, dependiendo del tipo que practiques. Por lo general, se empieza por ejercicios de estiramiento y acaba con ejercicios de relajación.
  • El tipo de ropa que has de necesitar, es aquella con la que estés cómoda; pero eso sí, evita la ropa muy holgada, ya que es más incómoda y te podrías enredar en ella en alguna postura; además, tu instructor no podrá ver si lo estás haciendo bien para evitar lesiones. En cuanto al calzado, despreocúpate, se practica completamente descalza.
  • Es importante que si vas a comer algo antes de hacer tu rutina de yoga, sea como mínimo dos horas antes. Así lograrás más flexibilidad en tus movimientos y evitarás problemas digestivos.

Posturas de yoga para principiantes

Hay tantas posturas que podemos hacer que nombrarlas todas sería interminable, pero puedes empezar por poner en práctica algunas de estas.

  • La cobra
  • El triángulo
  • El perro boca abajo
  • El perro de tres piernas
  • El árbol
  • El niño
  • La montaña

Otras posturas importantes

Existen un sinfín de ejercicios de yoga para principiantes que podemos poner en práctica, como por ejemplo las posturas para olvidarte del estrés, posturas para estirar, incluso hay algunas que te permiten hacer yoga sin salir de la cama. Y si no eres muy habilidoso, también existen posturas de yoga para torpes.

En fin, el yoga tiene múltiples beneficios, tanto físicos como mentales y espirituales… adoptarlo e interiorizarlo te ayudará a vivir feliz ¿A qué esperas? ¡Anímate a probarlo!

Los mejores hábitos y rutinas para mantener un estilo de vida saludable

Hábitos y rutinas yogui para mantener un estilo de vida saludable

Adopta un estilo de vida yogui y alcanza el bienestar físico y emocional con solo unos minutos al día. Posturas milenarias, una alimentación saludable y otras rutinas te ayudarán...

Mente

5 profesoras de yoga con clases online

5 profesoras de yoga que imparten clases online

Cinco mujeres de destacada trayectoria con las que podrás realizar clases virtuales, completas y enfocadas a distintos niveles de práctica cómodamente desde tu casa, para...

Gym

Yoga facial: el método revolucionario para disfrutar de un rostro joven

Yoga facial: el método revolucionario para disfrutar de un rostro joven

Despídete de las arrugas y las imperfecciones con el método de yoga facial de la japonesa y nueva gurú de la belleza Junko Ueno, más conocida como "la Mujer Milagro". ¿Quieres...

Gym

Las mejores posturas de yoga con animales para niños

Las mejores posturas de yoga con animales para niños

Con este yoga educativo, los más pequeños podrán aprender a relajarse de forma diferente mientras practican posturas como el gato, el perro boca abajo, la cobra o la estrella...

Gym

Los 5 vinyasas de los rituales tibetanos

Los 5 vinyasas de los rituales tibetanos: la Fuente de energía vital y juventud

Esta práctica de mindfulness, basada en el movimiento corporal y la respiración consciente, es capaz de rejuvenecer el cuerpo, además de revitalizarnos y equilibrarnos emocionalmente....

Gym

La mejor música para hacer yoga

La mejor música para tu sesión de yoga

Esta selección de acompañamientos musicales te ayudará a mejorar los movimientos corporales, alejarte del estrés, aumentar tu inspiración e incluso dejar la mente en blanco.

Mente

Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa

Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa

Hoy te proponemos algunos de los artículos de yoga más útiles que te pueden ayudar a obtener los beneficios de esta práctica en la comodidad de tu hogar

Gym

wanderlust principal

Objetivo Bienestar se convierte en media partner de Wanderlust, el gran festival de yoga y bienestar

El 27 de septiembre en Barcelona y el 3 de octubre en Madrid. Estas son las dos fechas en las que la comunidad yogui de ambas ciudades se reunirá para disfrutar de una jornada...

Gym

Yoga y menstruación, 5 posturas para aliviar el dolor

Yoga y menstruación: 7 posturas para aliviar el dolor

La práctica regular de yoga puede favorecer la normalización de tu ciclo, ayudarte a atravesar los períodos de manera más cómoda y aliviar los síntomas de la regla.

Gym

Power yoga

Power Yoga: la disciplina que sí te ayuda a perder peso

Ya va siendo hora de que desmintamos el mito de que el yoga sólo sirve para relajarnos y meditar. ¡Hay modalidades mucho más intensas de lo que imaginas!

Gym

Yoga y gestacion

Prepara tu cuerpo durante el embarazo a través del hatha yoga

Conoce los beneficios de practicar el hatha yoga durante la gestación y observa como evoluciona tu cuerpo

Salud