Si leemos algunas de las historias de superación que nos muestra Gananci, podremos ver cómo muchas personas han logrado superar diferentes obstáculos y hacer sus sueños realidad. Sin embargo, cuando alguien padece de inseguridad, esto no es nada sencillo.

Muchas de las personas que padecen inseguridad son conscientes de cómo sus vidas se paralizan, y sueñan con la idea de poder sentirse bien consigo mismas en algún momento, que parece nunca llegar.

Aunque la falta de seguridad en una persona puede tener diferentes causas que la originen, lo cierto es que una de las razones principales que la explican es la falta de autoconfianza. Quienes viven bajo esta pesadilla sienten todo el tiempo miedo a ser rechazados y sufren por no tener la aprobación de quienes les rodean.

Una consecuencia frecuente entre las personas inseguras es que suelen distanciarse quienes más las aprecian, llegando a convertirse en seres solitarios. De hecho, llegan a perjudicar ellos mismos sus relaciones afectivas. La inseguridad es un problema que deteriora mucho la calidad de vida de quien la vive.

Algunos síntomas para detectar que una persona es insegura:

Quienes padecen inseguridad generalmente muestran las siguientes señales.

1-    Se comportan de manera egoístas buscando la mayor parte del tiempo ser el foco de atención en las reuniones o en el lugar donde se encuentre. Les gusta que otros les elogien o enaltezcan. Asimismo, dependen mucho de cosas materiales para poder sentirse bien, ya que de cierta manera esto les brinda protección –de acuerdo a su forma de entender la realidad–.

Pese a ello, pueden llegar a ser muy complacientes, sin saber decir un «no» como respuesta, dado que necesitan que los demás le demuestren aprobación. Pues, la aprobación que le den los demás, es lo que les proporciona una ilusión de seguridad.


2-    Responden de forma defensiva y no aceptan ningún tipo de crítica, ya que lo toman como si le estuviesen atacando. Por ello, aunque muchas personas traten de conversar con ellos, de forma agradable o dándole consejos, ellos siempre reaccionarán de manera defensiva.


3-    No guardan silencio ya que además de gustarles ser el centro de atención a donde van, tampoco pueden tolerar sus propios pensamientos. Por ello, suelen hablar bastante, puesto que buscan que esos pensamientos negativos que tienen sobre sí mismos no hagan ruido en sus mentes.


4-    Se burlan de los demás hasta el punto de ser crueles, ya que con las burlas se hacen notar, y además pueden cubrir sus propias carencias.


5-    No saben escuchar. Cuando las demás personas quieren expresarse delante de ellos, sino que buscan todo el tiempo hablar sobre ellos. Solamente se concentran en sus asuntos, y tienden a dar invisibilidad a los demás.


6-    Les gusta competir pero jamás perder. Siempre les gusta ser los ganadores.
 

Como vencer la inseguridad competir


7-    Lanzan a otros sus frustraciones ya que de esta manera se consuelan ante la poca confianza que tienen en sí mismos. En efecto, cuando tienen personas subordinadas, los tratan de manera autoritaria, al igual que en aquellos que tienen una personalidad dócil.


8-    Son celosos o celosas, especialmente cuando se encuentran en relaciones afectivas. Nunca tienen confianza en su pareja, lo cual les lleva a tener constantemente diferencias.


Cómo convertirse en una persona segura

Para poder vivir una vida de manera plena, es importante dejar de lado la inseguridad. Para lograrlo, compartiremos contigo esta serie de consejos:


1.  Cambia tus pensamientos por unos que sean positivos, ya que esta es la mejor manera de poder combatir la inseguridad. Quizás muchas veces pienses en las buenas cualidades que tienen los otros, y ya es momento que empieces a ver esas buenas cosas en ti. Seguro que tienes muchas más buenas virtudes de las que piensas.


2.  Recuerda que nadie es perfecto, tal cosa como la perfección no existe. Reconoce tus puntos débiles y esfuérzate por convertirlos en fortaleza; pero ten presente que todos los seres humanos somos imperfectos.


3. Deja de compararte pues, esto sólo te hará sentir con mayor inseguridad. Cada quien tiene sus destrezas. Empieza a sentir orgullo por quien tú eres.


4. Conversa sobre tus emociones con alguna de las personas que más te quieren, incluidos tus familiares. Verás cómo ellos tienen otra percepción sobre ti. Tal vez todas esas cosas que estás imaginando de ti no son siquiera reales. Conversa con todas aquellas personas para quienes eres importante y siempre quieren lo mejor para ti.


5. Sal a divertirte un rato, no permitas que los pensamientos negativos tomen control de ti. Ve a dar un paseo, o sal con tus amistades. Lo más importante que puedes hacer es sonreír y ser feliz.
 

Como vencer la inseguridad salir con amigos


Para superar la inseguridad es necesario que estudies todas esas creencias que te has hecho sobre ti mismo y comiences a ser más amable con respecto a lo que piensas de ti. Probablemente, nadie es más severo contigo que tú.

Si has cometido alguna equivocación, considera que ya todo ha pasado. Lo importante es aprender sobre la situación y entender qué estas cosas se pueden evitar. Lo importante es aprender de cada experiencia, fracasar es algo que le puede suceder a cualquier persona. Lo más valioso es tomar la lección de ello para hacerlo mejor a futuro.

Traza pequeñas metas que puedas ir cumpliendo diariamente, y podrás experimentar lo gratificante que te sentirás al verlas realizadas al final del día.

Ser una persona con seguridad es crucial para poder cumplir nuestros sueños, aun cuando puedan presentarse obstáculos. Incluso las personas más seguras de sí misma llegan a experimentar en algún momento un poco de inseguridad, especialmente cuando empiezan nuevos proyectos.

No obstante, lo importante es impedir que la inseguridad se instale en nuestras vidas hasta el punto de paralizarnos. Tan pronto tengas un pensamiento negativo, sustitúyelo por uno positivo y continúa, pues de los errores también se aprende a transitar en los caminos del éxito.