En dosis razonables, el sol es excelente para todo tipo de cabellos. Hace que el cabello crezca más rápido y más fuerte. Además, ayuda a que el calcio se fije mediante la vitamina D y active la circulación del cuero cabelludo. Por el contrario, la sobreexposición tienen efectos nocivos sobre el cabello: cambian el color y la textura. En el primer caso, a diferencia de la piel, los rayos ultravioleta destruyen los pigmentos, la melanina del pelo, dejándolo mucho más claro, más mate y apagado.

En cuanto a la textura, los rayos UV también dañan la queratina, el cabello pierde humedad más rápidamente y se vuelve más frágil, áspero y quebradizo. Por ello, al igual que la piel, el pelo necesita una buena protección UV y se merece todos nuestros cuidados, sobre todo cuando lo sometemos a fuertes exposiciones solares.

Para mantener un cabello resplandeciente en verano basta seguir algunos elementales consejos:

  • Protege tu cabello de los rayos UV aplicando, antes de salir de casa, protectores capilares con anti UV.
  • Lo ideal es evitar las exposiciones solares más intensas, que se dan entre las 12:00 y las 16:00. En todo caso, los sombreros, gorras o foulards nos proporcionan la mejor protección.
  • Para evitar la pérdida de color, ya sea natural o teñido, un buen protector con filtro UV integrado será clave para mantener el buen tono. Estos champús, acondicionadores y mascarillas contienen proteínas y vitaminas que devuelven los colores brillantes al cabello. Si lo tienes tintado, es conveniente bajar un poquito el tono del color ya que todo lo que conlleva el verano (piscinas, mar, sol) nos va a hacer que aclare por sí solo.
  • Para la sequedad, aplica un champú especial para nutrir el cabello. Aplícate un bálsamo hidratante aftersun para reestructurar el cabello y recuperar la suavidad. Los acondicionadores actúan como barrera de protección del cabello, puedes optar por aceites naturales como el de oliva, coco, jojoba, girasol o cártamo. Las mascarillas reparadoras se convierten en imprescindibles del verano, aplícatelas una vez por semana.
  •  Aplícate tratamientos reparadores de puntas, ya que las puntas del cabello se ven ligeramente afectadas después de una exposición solar. Tras largas exposiciones solares es una buena idea cortarse las puntas del pelo para sanearlo y darle más cuerpo.
  • Reduce el uso del secador, mantenlo siempre a cierta distancia del cabello, utiliza el aire frío.
  • Toma alimentos que contengan mucha cantidad de vitamina C y E así como beta-carotenos. Las frutas y vegetales como el aguacate, los frutos rojos, el brócoli, la uva y las espinacas son particularmente ricos en antioxidantes y son una excelente protección natural.

Te dejamos una lista de 10 productos que podrán ayudarte a cuidarte el pelo en esta época del año. 

Crema de corrección completa de Kérastase
1/10

Crema de corrección completa de Kérastase

La CC Crème de Kérastase es una crema de corrección completa formulada para proteger el cabello del sol y los rayos UV. Destaca por ser un producto de triple acción: protege, repara y embellece el cabello dañado a causa de la exposición solar. Además, es una crema hidratante que aporta un brillo radiante a la melena

Se debe aplicar con las manos una pequeña cantidad sobre el cabello seco, ya sea antes o después de exponernos al sol, masajeando largos y puntas. Es importante esperar unos minutos para dejarlo actuar. 

Contiene aceite de linaza para proteger el color del cabello, aceite de cártamo para dar elasticidad y ofrecer una protección natural, ceramidas para reforzar la estructura, antioxidantes contra el estrés oxidativo, y filtros UV para reducir el riesgo de foto degradación. (Disponible en AMAZON)

Spay multi protector de Lancaster
2/10

Spay multi protector de Lancaster

El Beauty Hair Multi-Protective Hair Spray de Lancaster ayuda a cuidar el pelo dañado por el sol, la sal y el cloro. Es un spray caracterizado por ser multi protector y proteger nuestra melena de los rayos UV.

El producto se aplica sobre el cabello húmedo y previamente desenredado, antes de tomar el sol. Es importante aplicarlo bien sobre las puntas y es recomendable pulverizar el producto durante el tiempo de exposición solar. (Disponible en AMAZON)

Mascarilla after sun de Aveda
3/10

Mascarilla after sun de Aveda

La mascarilla after-sun Sun Care de Aveda es una crema intensiva que hidrata el cabello en profundidad para repararlo y recuperar su aspecto, después de la exposición solar. Además, es ideal para todo tipo de cabellos.

Su fórmula está compuesta con proteína de morikue, aceite de tamanu, y aceite de coco con certificación orgánica. Y ofrece un increíble y puro aroma que nos deleita con jazmín de azahar, ylang ylang, cistus, y otras esencias florales. (Disponible en AMAZON)

Champú nutritivo aftersun BC de Schwarzkopf
4/10

Champú nutritivo aftersun BC de Schwarzkopf

El champú nutritivo after-sun BC Sun Protect, purifica y devuelve la vitalidad al pelo, tras la exposición solar y la corrosión de los residuos del cloro, la sal y la arena. Acaba con los cabellos apagados y deshidratados y, además, mediante una fórmula suave que no perjudica ni agrede el pelo.

Reequilibra el nivel de hidratación del cabello, lo nutre y lo fortifica, mientras que ayuda a prevenir la pérdida de color. Contiene aceite de buriti y extracto de algas marinas. (Disponible en Amazon)

Sérum reconstituyente Tesoros de Miel de Garnier
5/10

Sérum reconstituyente Tesoros de Miel de Garnier

El Sérum Tesoros de Miel de Original Remedies de Garnier, es un producto reconstituyente que repara, protege y fortalece el pelo dañado por la exposición al sol.

Contiene tres ingredientes muy poderosos: extracto de jalea real, miel y extracto de propóleo. Además, acaba con los cabellos quebradizos, devuelve el brillo a tu melena y aporta mucha naturalidad.

Acondicionador nutritivo Vegetarian Miracle de Davines
6/10

Acondicionador nutritivo Vegetarian Miracle de Davines

El Nourishing Vegetarian Miracle Conditioner de Davines es un acondicionador hidratante para cabellos secos y desfibrados a causa de la agresión solar. Aporta suavidad y luminosidad, reestructura el cabello y facilita el peinado. 

Una vez el pelo está lavado, hay que aplicar el acondicionador en medios y puntas, y dejarlo actuar durante 10 minutos. Para obtener mejores resultados, se puede peinar antes de aclararlo con abundante agua. 

Está formulado con ingredientes activos naturales y con propiedades que ofrecen una fuerte acción reparadora, antioxidante, reestructuradora y acondicionadora, como el aceite antioxidante de Asai y el aceite de arroz. (Disponible en Amazon)

Aceite natural de Apivita
7/10

Aceite natural de Apivita

El aceite capilar protector solar de Suncare de Apivita está compuesto un 97% por ingredientes naturales. Sirve para hidratar y nutrir el cabello bajo el sol, y para proteger su color y su brillo.  

Está compuesto por aceite orgánico de oliva, aceites de abisinia, uva, jojoba, y extracto de zanahoria. Devuelve la vitalidad al pelo y, además, ofrece un aroma veraniego muy agradable. (Disponible en Amazon)

Leche protectora hidratante de Nuxe
8/10

Leche protectora hidratante de Nuxe

La Leche Protectora Hidratante para el cabello de Nuxe tiene una función multi-protectora que evita los daños causados por los rayos UV, la sal y el cloro. Protege el pelo y el cuero cabelludo, mientras repara y sublima la fibra capilar. Asimismo, se encarga de que no pierdas el color de tu pelo y es perfecta para todo tipo de cabellos.

Para una mejor aplicación, es mejor vaporizar el producto a unos 20 cm del pelo, en seco o mojado, antes y durante la exposición solar. Por lo que hace a su fórmula, no contiene parabenos. (Disponible en Amazon)

Aceite reparador de Kiehl's
9/10

Aceite reparador de Kiehl's

La mascarilla Olive Fruit Oil Deeply Repairative Hair Pak de Kiehl's es una fórmula muy especial para cabellos desnutridos y dañados por la agresión solar. Acaba con la deshidratación y ayuda a prevenir los daños ocasionados por el estrés medioambiental y las agresiones externas

Es un tratamiento muy nutritivo que fortalece el cabello seco, le devuelve su brillo y le aporta un aspecto saludable. Es fundamental dejarla actuar sobre el cabello, entre tres y cinco minutos. 

Está formulada para acabar con los cabellos debilitados, gracias a su composición de aceite de aguacate, extracto de limón y aceite de oliva; unos principios activos con una fuerte acción hidratante y refrescante. (Disponible en Amazon)

 

Spray nutritivo Red Vine de Korres
10/10

Spray nutritivo Red Vine de Korres

El spray capilar de protección solar Red Vine de Korres, protege el cabello de la exposición solar y la foto-oxidación. Tiene un gran poder nutritivo y ofrece una hidratación de larga duración. También mantiene el color del cabello y su vitalidad.

El producto se debe pulverizar sobre el cabello húmedo antes de peinar y, tras su aplicación, no hace falta aclararlo con agua. Respecto a su fórmula, incorpora: aloe activo, para proteger el pelo y su estructura; provitamina B5, para una intensa hidratación; y filtros UV naturales.