salud intestinal

Salud intestinal

¿Después de comer te sientes pesada o pasan las horas y aún te sientes llena? Puede que tengas problemas con tu proceso de digestión.

La mala digestión es cuando el estómago no asimila los alimentos de manera correcta. Este problema puede provocar algunos malestares  como: dolor de estómago, acidez, flatulencias, gases, regurgitación, nauseas, mal aliento, etc.

Existen muchos factores que pueden interferir en la digestión, estos pueden dividirse en dos:

1. Causas médicas

- Las úlceras estomacales se refieren a heridas profundas en una zona de la mucosa del estómago.
- La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, es decir de las parece que recubren el estómago.   
- El consumo de fármacos puede afectar a las pareces del estómago.
- La dispepsia o digestión laboriosa, se refiere al conjunto de síntomas como dolor, hinchazón, acidez, indigestión que se originan por una mala digestión.
- El estrés es un factor muy influyente en la mala digestión, ya que cuando se está tenso, el cuerpo no produce la misma cantidad de secreciones gástricas.

2. Malos hábitos alimenticios

- Masticar poco los alimentos reduce la eficacia del proceso de digestión.
- Al tomar líquidos con las comidas, se diluyen los ácidos encargados de completar el proceso digestivo.
- Comer en grandes cantidades y alimentos muy grasosos.

Trucos para poner en práctica para regular la función intestinal

Además de los hábitos alimenticios que te comentamos anteriormente, existen otras formas que puedes poner en práctica para pasar de una digestión lenta y pesada.  
- Establecer horarios fijos para comer favorecerá la digestión, ya que el organismo es de costumbres.
- Incluye en tu dieta diaria muchas proteínas que estimulen la creación de enzimas digestivas y, sobre todo, no olvides las fibras y las frutas que ayudan a la regularidad intestinal, evitan el estreñimiento y metabolizan mejor los alimentos.
- La hidratación es importante. Tomar agua favorece la digestión. Eso si hay que procurar no tomar agua con las comidas; se recomienda que sea dos horas antes o dos horas después de comer.
- Los probióticos: son microorganismos que permanecen activos en el organismo y ayudan a la flora bacteriana en el proceso digestivo. Existen una serie de alimentos ricos en probióticos como por ejemplo los yogures fresco, el kéfir, el jocoque, el chucrut, entre muchos otros pertenecientes a los productos lacto-fermentados. Consumir alimentos probióticos puede ser muy beneficioso para la salud.

Si quieres saber algún truco más, te recomendamos 5 trucos para no sentirte hinchada, ya el vientre inflado puede ser un síntoma de que algo no está yendo bien. También puedes saber 6 remedios para evitar digestiones pesadas.

¿Cómo conseguir una alimentación de diez?

¿Cómo conseguir una digestión de diez?

El aparato digestivo es nuestro segundo cerebro y de él depende en gran medida la salud global. Cuídalo con una dieta sana y equilibrada y el apoyo de complementos alimenticios...

Salud

Cómo cuidar tu salud digestiva de forma natural

Cómo cuidar tu salud digestiva de forma natural

Existe una relación directa entre el intestino, nuestro cerebro, nuestro estado anímico y nuestro estado de salud general. Cuídalo cada día para mantener sanos cuerpo y mente.

Salud

Claves para enfrentarse a la incontinencia fecal

Claves para enfrentarse a la incontinencia fecal

También llamada incontinencia intestinal, la incontinencia fecal sigue avergonzando a mucha gente, a pesar de ser un problema complejo que afecta a casi el 2% de la población...

Salud

Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria

¿Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria?

Desde un simple picor de garganta a una peligrosa anafilaxis. Los casos de alergias e intolerancias alimentarias se han disparado en los últimos años como consecuencia de...

Alimentación

Las 5 alergias alimentarias más comunes

Las 5 alergias alimentarias más comunes

Pon atención en lo que comes. El huevo, la leche, los frutos secos, el marisco y el pescado o las frutas y las verduras, entre los 5 alimentos que más reacciones alérgicas...

Salud

6 falsos mitos sobre el gluten y los celíacos

6 falsos mitos sobre el gluten y los celíacos

¿La celiaquía tiene grados? ¿Pasa algo por ingerir un poco de gluten? Nuria Pablos y Elisa Mora explican en el libro “Sin gluten y sin riesgos” los mitos y verdades de la...

Alimentación

Café de achicoria

Achicoria: el sustituto ‘healthy’ del café que está de moda

Esta planta de innumerables beneficios, representa una alternativa ideal para aquellos que quieren disminuir el consumo de café sin renunciar a su sabor

Alimentación

Infusiones depurativas

6 infusiones para cuidar tu digestión

La Navidad y las comidas copiosas van de la mano. Por eso, cuida tu digestión con estas infusiones que te ayudarán a disminuir la sensación de hinchazón y a reducir la producción...

Alimentación

Cardo mariano

El cardo mariano: tu aliado contra las indigestiones navideñas

Ante los excesos de las comidas y cenas navideñas, esta planta medicinal nos ayuda a proteger el hígado y a aliviar los síntomas de hinchazón y digestiones pesadas.

Salud

La revolución de los influencers en la nutrición

La revolución de los influencers en la nutrición: ¿todos los consejos son válidos?

Tres de cada diez personas recurren a influencers para resolver sus dudas sobre nutrición antes que consultar a un médico o nutricionista

Alimentación

mejorar-la-digestion-plantas-medicinales

Cinco plantas medicinales para una buena digestión

Las digestiones pesadas, lentas o muy trabajosas dañan y deterioran nuestra salud, impidiendo la correcta asimilación de nutrientes.

Belleza