Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

Qué comer en junio 7 frutas y verduras de temporada

Qué comer en junio: 7 frutas y verduras de temporada

Más jugosas, más hidratantes y más digestivas. Así son las frutas y verduras de temporada que inundan nuestros mercados durante el mes de junio y que nos ayudarán a enfriar...

Receta Dip de fresas y aguacate

Dip de fresas y aguacate (para acompañar con nachos o tostaditas)

Con el toque refrescante de la lima y el cilantro fresco, esta receta es perfecta para añadir una novedad exótica y muy saludable a nuestros aperitivos en casa.

5 harinas alternativas y sin gluten que demuestran que hay vida más allá del trigo

5 harinas alternativas y sin gluten que demuestran que hay vida más allá del trigo

Desde el teff hasta la harina de garbanzos, os proponemos un listado de harinas alternativas con muchas propiedades nutricionales que otorgan un nuevo sabor a las recetas...

Veganismo, la cultura hegemónica del futuro

Veganismo, la cultura hegemónica del futuro

Muchos pensaron que era una moda pasajera, un esnobismo de nuestro tiempo que se revela contra el sistema, pero lo cierto es que hoy por hoy la opción vegetariana se implanta...

Receta Ensalda thai

Ensalada thai

Una ensalada diferente, colorida y sabrosa para incluir más vegetales crudos a nuestra alimentación.

El delicioso brownie vegano de solo tres ingredientes

El delicioso brownie vegano de solo tres ingredientes

Sin azúcares añadidos, sin huevos, sin harina y sin mantequilla. ¿Es posible? ¡Sí! Y está increíblemente bueno. ¡Bienvenido al mundo de la repostería vegana y saludable!

Batido detox de pera y espirulina

Batido détox de pera y espirulina

Una rica y poderosa bebida con un dulce y delicioso sabor que te ayudará a eliminar toxinas.

Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria

¿Qué diferencia hay entre una alergia y una intolerancia alimentaria?

Desde un simple picor de garganta a una peligrosa anafilaxis. Los casos de alergias e intolerancias alimentarias se han disparado en los últimos años como consecuencia de...

Hummus de guisantes, menta y aguacate

Hummus de guisantes, menta y aguacate

Una receta muy fácil, que puede servirnos para acompañar cualquier plato, para ofrecer de picoteo, o también para rellenar algún sándwich, ¡añadiendo a este un extra de proteína...

Babyccinos cuando el café es cosa de niños

Babyccinos: cuando el café es cosa de niños

Los babyccinos son una de las grandes tendencias gastronómicas entre los pequeños de la casa. Esta bebida inspirada en los capuchinos se ha convertido en una de las favoritas...

Qué comer en mayo 7 frutas y verduras de temporada

Qué comer en mayo: 7 frutas y verduras de temporada

Alimentos más ligeros, jugosos y depurativos empiezan a inundar nuestros campos y mercados en esta etapa de transición primaveral hacia el calor del verano. ¡Aprovecha para...