Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

Crema de puerros y judías blancas

Crema de puerros y judías blancas

Una receta realmente sencilla y rápida, que puedes preparar con antelación y de esa manera dejar solucionada una parte importante de la cena, o bien tomarla como plato único.

Alimentos para cuidar los dientes

6 alimentos que cuidan nuestra salud dental

Existen alimentos con grandes propiedades que pueden proteger nuestros dientes y evitar enfermedades bucales.

Suplementos naturales para unas defensas más fuertes que nunca (2)

Suplementos naturales para unas defensas más fuertes que nunca

La vitamina C, los hongos medicinales, el própolis o la equinácea son ingredientes de origen natural capaces de fortalecer eficientemente nuestro sistema inmunológico ante...

piramide convencional

Por qué la pirámide alimentaria que conoces está desfasada y cómo debería ser la verdaderamente saludable

Desde hace años, muchos nutricionistas luchan para sustituir, entre otras cosas, los hidratos de carbono como base de la pirámide por verduras y frutas frescas, o bien abogar...

Cómo limpiar bien las setas

Es importante lavar correctamente las setas para que mantengan todo su sabor y propiedades.

Los beneficios del cacao natural en los niños y adolescentes

Los beneficios del cacao natural en los niños y adolescentes

¿Sabías que el cacao natural es una excelente fuente de nutrientes en el desayuno? Se trata de un superalimento que mejora la concentración y estimula la respuesta cerebral...

Qué significa la númeración de los huevos

¿Qué significa la númeración de los huevos?

La numeración de los huevos nos habla de su calidad y nos permite saber cómo se han producido, el país de origen e incluso el productor. ¡Quédate siempre con los del 0 o el...

Hamburguesa de pavo y espinacas con coulis de higos

Hamburguesa de pavo y espinacas con coulis de higos

Los higos son deliciosos para preparar recetas dulces, ¡y también saladas! Su dulzor es ideal para crear contrastes de sabores en nuestros platos.

Bocaditos dulces de higos frescos 1

Bocaditos dulces de higos frescos

Un dulce saludable y de temporada que podemos servir como postre después de una comida ligera o como merienda con nuestra bebida caliente o fría favorita.

10 deliciosas recetas con quinoa

10 deliciosas recetas con quinoa

¿Por qué la quinoa sigue de moda? Un cereal rico en proteínas y grasas como el omega 6 y omega 3 que puedes preparar en sopas, ensaladas o incluso postres. ¿Te animas a probarla?

Entrevista a Carlos Ríos y David Guibert

Carlos Ríos y David Guibert: “La comida es un placer, no una condena”

Entrevista al nutricionista y al chef autores del libro “Cocina Comida Real. Más de 100 recetas para realfooders”.