Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

Gazpacho de albaricoques bajo en calorías

La receta del verano: gazpacho de albaricoques de temporada

¿Qué hay más fresquito que un gazpacho para comer en verano? Esta saludable receta está elaborada con albaricoques de temporada y es baja en calorías.

Los beneficios del hummus de brócoli

Una tentadora y deliciosa versión renovada del hummus

El hummus es un plato tradicional de Oriente Medio que se ha extendido por estar delicioso, ser muy saludable y aportar muchos beneficios al organismo.

El zumo de naranja exprimido

El zumo de naranja natural recién exprimido, ¿es bueno o no?

Al hacer zumo de naranja y exprimir la fruta entera se liberan los azúcares libres que la misma fruta contiene, pero en más cantidad y más rápidamente.

tortitas de arroz

Las tortitas de arroz no son tan saludables como pensabas

Hay algunos alimentos que, pese a tener fama de ser muy sanos y ser súper recurrentes cuando no podemos evitar el picoteo entre horas… En realidad, no lo son.

nutricion piel

Dime qué tipo de piel tienes y te diré qué debes comer

Resecas, grasas, mixtas… A la hora de cuidar nuestra piel, la nutrición también es imprescindible, y puede ser muy distinta según el tipo de piel que tengamos.

vitaminas para una dieta vegetariana

Los nutrientes que no pueden faltar en una dieta vegetariana

Si estás pensando en hacerte vegetariana, o tienes dudas sobre sus implicaciones, estos son los nutrientes imprescindibles para una alimentación 100% saludable.

aguas sabor

Aguas con sabor: la alternativa más saludable y refrescante

Cuando el calor aprieta, nos vienen a la cabeza las ideas más variopintas a la hora de hidratarnos. ¡Hoy te traemos unas deliciosas y frescas!

Intolerancias alimentarias y alergias

Las claves para disfrutar de la comida pese a las intolerancias o alergias

Las personas con intolerancias o alergias todavía se encuentran con problemas para disfrutar de la comida a causa del gran desconocimiento de la sociedad.

Tortilla de patatas vegana

Una tortilla de patatas vegana y el veggie in crescendo

La tendencia vegana va en aumento y hay muchas personas que prueban los productos veggies sin seguir esta dieta. ¡Ya hay hasta una tortilla de patatas vegana!

Las claves para entender la lista de ingredientes

Claves para entender la lista de ingredientes y comer sano

Los equipos de marketing nos engañan con frases atractivas, pero somos nosotras las que debemos leer la lista de ingredientes para saber qué compramos.

El consumo de carne y sus efectos en la salud

¿Y si comer demasiada carne pudiera afectar tu salud?

El consumo en exceso de carne, significativamente en el caso de las rojas, puede perjudicar tu salud debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.