Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

El chocolate, cuanto más negro y puro, mejor

El chocolate, cuanto más negro y puro, mejor

Muy energético y estimulante, bueno para el sistema circulatorio y generador incontestable de placer. Pero, ¿cómo es un buen chocolate?

11 meriendas sanas y fáciles para hacer más fácil la vuelta al cole

10 meriendas sanas y fáciles para hacer más ligera la vuelta al cole

Más allá del bocadillo de jamón y queso… ¡existen opciones de comida real, sin azúcar y sin productos ultraprocesados para merendar y quedar saciados hasta la hora de cenar!

Crema de apio y manzana

Crema de apio y manzana

Esta es una receta perfecta para cualquier noche en la que queramos tomar un plato completamente vegetal, sabroso y ligero.

perder peso

5 consejos para perder el peso ganado durante el verano

Tranquila, no eres la única que ha vuelto del verano con algún kilo de más en la maleta. Aquí tienes algunas claves para que te los quites de encima fácilmente

7 formas de conseguir batidos verdes saciantes de verdad

7 formas de conseguir batidos verdes saciantes de verdad

Las grasas y las proteínas son macronutrientes esenciales que convertirán tus smoothies en desayunos completos y que te proporcionarán energía durante horas.

Salmorejo de manzana y remolacha con picatostes de la huerta

Salmorejo de manzana y remolacha con picatostes de la huerta

Una versión sin gluten de salmorejo y con un ingrediente estrella que le confiere un aspecto más sedoso y un color impresionante: la remolacha. ¡Pruébalo y te aseguramos que...

Qué comer en septiembre 6 frutas y verduras de temporada

Qué comer en septiembre: 6 frutas y verduras de temporada

El campo se despide del calor sofocante del verano con alimentos de naturaleza más templada que nos ayudarán a hacer la transición entre estaciones.

meal prep para principiantes

Meal-prep para principiantes en busca de recetas sanas

Ahorra tiempo planificando tus comidas con los mejores trucos de meal-prep para comer de forma saludable. ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber!

La dieta lacto vegetariana y el consumo de lácteos

Lacto-vegetarianos y cómo evitar las carencias nutricionales

Es una variante del veganismo que admite el consumo de lácteos y sus derivados, cuando no conllevan el sufrimiento animal, pero que excluye los huevos.

Aliño de paraguayo

Ensaladas saludables de verano: aliño de paraguayo y mostaza

Un aderezo ideal para que acompañes tus ensaladas con ingredientes neutros y crujientes, una dosis extra de vitamina C y todo el sabor de la fruta de temporada