Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

7 snacks saludables para llevar a la playa

7 snacks saludables para llevar a la playa

Aunque en verano nos apetezca menos cocinar, no tenemos por qué renunciar a comer sano incluso cuando vamos a la playa. La clave está en elegir los alimentos con cuidado y...

10 consejos para un verano verdaderamente saludable

10 consejos para un verano verdaderamente saludable

Para protegernos del sol y del calor es esencial incrementar el contenido de antioxidantes a través de la alimentación y para conseguirlo es necesario potenciar el consumo...

6 aceites aromatizados con los que potenciar el sabor de tus comidas

6 aceites aromatizados con los que potenciar el sabor de tus comidas

Crea tu propios aceites aromatizados y exalta el sabor de las carnes, las verduras y las ensaladas, dándoles un toque especial y único.

Tarta fría de verano de coco, mango y almendras

Tarta fría de verano de coco, mango y almendras

¡Ligera, refrescante y con un rico sabor exótico! Una receta con ingredientes tropicales muy fácil y sencilla, ya que para prepararla no se necesita horno.

Ceviche vegano de shiitake y judías rojas

Ceviche vegano de shiitake y judías rojas

Esta receta es fantástica para prepararla y disfrutarla en verano, ya que la mayoría de esos ingredientes son crudos. Exceptuando las judías, el resto se cocinan sin cocción,...

Cómo perder rápidamente los kilos ganados en el confinamiento

Cómo perder rápidamente los kilos ganados en el confinamiento

Aunque no existen las dietas milagro, una buena combinación de ejercicio regular junto a una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a ponernos en forma y a reducir los...

comidas sanas 15 minutos

20 comidas sanas que se preparan en 15 minutos

Tener poco tiempo para cocinar no está reñido con comer sano. Elegir productos de temporada y planificar tus menús son recursos para cuidar tu alimentación.

Cenas sanas y rápidas

20 cenas saludables que estarán listas en 10 minutos

Si crees que cenar bien implica muchas horas en la cocina, toma nota a estas recetas que quieren arreglarte las noches aunando lo rápido con lo sano

meriendas sanas y saciantes adelgazar

15 meriendas sanas que te ayudarán a comer menos en la cena

¿Llegas hambrienta a la cena? Intenta evitarlo con estas ideas para una merienda saludable y baja en calorías, perfecta para aquellas que intentan adelgazar

Receta rollitos de berenjena

Rollitos de berenjenas rellenos de quinoa y tomates secos

Perfectos para servir como entrante o como aperitivo en cualquier reunión familiar o de amigos, ya que el toque mediterráneo y dulzón que le aportan el queso de cabra y la...

perder grasa abdominal mujer

7 formas científicamente probadas para perder grasa abdominal

Es inevitable, la mayoría de nosotras tenemos grasa abdominal que nos incomoda ¿qué maneras tenemos para deshacernos de esos michelines que no nos gustan?