Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

Filtros agua

Estos son los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

Instalar un filtro de agua de calidad en casa no sólo es cuestión de salud e higiene. Con ellos, también contribuimos a reducir la contaminación por plásticos

Desperdiciar menos comida ayuda a conservar el medio ambiente

Desperdiciar menos comida ayuda a conservar el medio ambiente

La disminución de la pérdida de alimentos ayuda a la sostenibilidad medioambiental mientras que la reducción de desperdicios beneficia la seguridad alimentaria, según un estudio...

10 ideas por las que este otoño querrás que te den calabazas

10 ideas por las que este otoño querrás que te den calabazas

La calabaza es una de las protagonistas indiscutibles del otoño. Además de ser beneficiosa para la salud, está riquísima, ¡y puedes usarla en cualquier receta!

Lo que debes saber para preparar Kombucha en casa

Lo que debes saber para preparar Kombucha en casa

El té kombucha mejora de la digestión, alivia las migrañas y aumenta tu energía, a parte de ofrecer múltiples sabores con infinitas recetas originales

Latte de calabaza rosado OB

Latte de calabaza y especias

Para este mes mi propuesta es un latte con especias y una de las hortalizas más representativas de esta nueva estación: la calabaza.

Picotea sano sin fijarte en la báscula

Picotea sano sin fijarte en la báscula

Piensa en todo lo que puedes encontrar en el supermercado para picotear entre horas y descarta el 90%. Opta por venir preparada de casa con una buena dosis de proteína que...

7 mitos sobre las verduras congeladas

7 mitos sobre las verduras congeladas

Desmentimos las afirmaciones más frecuentes con el objetivo de promover el incremento de los vegetales en la alimentación y un estilo de vida más saludable

Por qué debemos comprar café de comercio justo

Por qué debemos comprar café de comercio justo

Te explicamos sus beneficios para el medioambiente y la mejora de las condiciones laborales de los productores de café.

Trigo sarraceno

¿Conoces las propiedades y beneficios del trigo sarraceno?

Gracias a su alto valor nutricional y a que es apto para celíacos, este pseudocereal figura en la lista de ‘superalimentos’. ¿Quieres descubrir sus beneficios?

Mugcakes

Mug cakes: los sabores más golosos de otoño, a la taza

La llegada del frío hace que los planes caseros se vuelvan más apetecibles. Mantita y algo dulce… Y qué mejor que nuestro postre preferido, ¡dentro de una taza!

Ensalada de boniato OB

Ensalada verde con boniato, trigo sarraceno y aliño de naranja y canela

Esta ensalada es perfecta para disfrutar de los productos que nos ofrece el otoño de una manera fresca y jugosa, ya que todavía nos acompañan los días de calor.