Cómo tener una alimentación sana

Alimentación

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia.

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes” y es muy cierto. La comida que ingieres influye directamente en tu sistema inmunitario, en tu estado de ánimo, en tu cantidad de energía y, cómo no, en tu físico también. Así que comer sano no solo es cuestión de moda, es también de salud.

Una alimentación sana = una calidad de vida óptima
La buena alimentación mejora la salud. Muchas personas piensan que alimentarse es solo una necesidad de supervivencia, y que da igual lo que comamos porque lo que importa es saciar el hambre; pero no es así, hay que saber comer y hacerlo de forma balanceada para poder mantener una buena salud tanto en tu día a día, como en el futuro.

Desayuno, el rey de las comidas
Para tener una alimentación saludable, debes saber que los desayunos son una parte fundamental de tu día, y que no debes pasarlos por alto, ya que nos aportan la mayor cantidad de energía que consumiremos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Así que desayunar bien es un hábito que debemos poner en práctica. 

Variar la comida es la clave del éxito
Todos sabemos que los nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen de los alimentos que ingerimos. Es clave hacer combinaciones de comidas de una manera balanceada, para que nos aporten todo lo necesario: nutrientes, energías y minerales, etc.

Mantener una alimentación sana para controlar la balanza
En esta sección puedes encontrar muchas ideas de combinaciones saludables, tanto si quieres adelgazar, como si quieres mantener tu peso comiendo sano.

Es importante que, si lo que quieres es bajar unos kilos, no hagas dietas milagrosas, o dejes de comer, por que así como bajas de peso, sueles volver a subirlo; es el llamado efecto rebote. Aprendiendo a comer sano irás bajando de peso poco a poco y tu cuerpo irá acostumbrándose a ello, siendo más difícil que vuelvas a ganar esos kilitos de más.

Si por el contrario, lo que quieres es mantenerte físicamente, estar saludable y aprender a comer equilibrado, no dejes de ver nuestras recetas veganas, para que tengas más opciones a la hora de preparar comidas diversas.

Y si sufres de alguna intolerancia alimentaria, no te preocupes, también tenemos recetas y consejos para que lleves una alimentación saludable.

Por último, algunos consejos que puedes tener en cuenta para comer saludablemente son:

  • Come menos cantidad y más frecuente, puedes distribuir tus comidas en 3 comidas fuertes o principales y 2 meriendas.
  • Modera el tamaño de las porciones que consumes, puedes comer casi de todo, siempre y cuando lo hagas con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Procura balancearlos y combinarlos de manera que estés consumiendo al menos uno de cada grupo.
  • Consume mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.

Verás que haciendo simple cambios en tu alimentación, te sentirás mucho mejor, con más energía, y sobre todo, mantendrás las enfermedades alejadas de ti. 

5 formas de comer más sostenible y luchar contra la emergencia climática

5 formas de comer más sostenible y luchar contra la emergencia climática

El desafío climático exige una respuesta contundente también por parte de los consumidores: lee las etiquetas, prioriza los alimentos responsables, reduce el consumo de carne,...

Puedes consumir 3 huevos al día sin sufrir por tu corazón

Puedes consumir 3 huevos al día sin sufrir por tu corazón

Según los expertos, a pesar de que los huevos contienen colesterol, no se puede asociar su alto consumo a las enfermedades cardiovasculares ni a la mortalidad. Eso sí, consúmelos...

Lasaña vegetal con soja texturizada y canela

Lasaña vegetal con soja texturizada y canela

Esta lasaña vegetal es una de esas elaboraciones que desde hace años forma parte de nuestro recetario familiar vegetariano, ya que además de rica es una receta súper práctica...

Las 6 pieles de frutas y hortalizas que no deberías tirar

Las 6 pieles de frutas y hortalizas que no deberías tirar

En muchos casos, la piel de las frutas y hortalizas no invita a su consumo. Prueba a utilizar sus cáscaras como complementos en repostería, ensaladas o infusiones y disfruta...

5 recetas caseras para disfrutar del mejor mocktail

5 recetas caseras para disfrutar del mejor mocktail

Salir y no beber alcohol es una opción más que válida, además de sana. Descubre todos los sabores que pueden ofrecerte los mocktails: arándanos, fresas, té chai, lima o menta.

Qué comer en febrero 7 frutas y verduras de temporada

Qué comer en febrero: 7 frutas y verduras de temporada

En pleno invierno, la naturaleza sigue dormida y proporcionándonos alimentos densos a nivel nutricional y resistentes al frío, como una gran variedad de hojas verdes, las...

6 falsos mitos sobre el gluten y los celíacos

6 falsos mitos sobre el gluten y los celíacos

¿La celiaquía tiene grados? ¿Pasa algo por ingerir un poco de gluten? Nuria Pablos y Elisa Mora explican en el libro “Sin gluten y sin riesgos” los mitos y verdades de la...

Receta chirivía horneada

Chips de chirivía al horno con salsa de aguacate y miel

Al ser horneadas, y no fritas, obtenemos una elaboración ligera, pero también sabrosa y diferente.

Diez alimentos para la fertilidad

Diez alimentos para la fertilidad

Además de reducir al máximo tu exposición a tóxicos y de mantener a raya el estrés, si estás buscando el embarazo, debes priorizar la ingesta de determinados alimentos como...

kombucha, la bebida orgánica, probiótica… y sostenible

Es tiempo de kombucha, la bebida orgánica, probiótica… y sostenible

La kombucha es la bebida healthy y probiótica de moda que cuida naturalmente de tu intestino y que es apta para veganos e intolerantes al gluten. ¡La mejor opción sin alcohol!