La piel está sometida, día tras día, a factores externos que la afectan y transforman. El clima, la contaminación del aire, el polvo, la suciedad y el humo del tabaco, entre otras partículas comunes, impactan negativamente sobre ella. Por eso, a veces puede ser complicado mantener una piel bonita y saludable. Pero el cuidado cutáneo también está en nuestras manos, debido a factores internos como la alimentación. Así que… ¡vamos a actuar! Para ello lo importante es saber qué tipo de piel es la tuya y cómo cuidarla.

Tan importante es una alimentación saludable, como los cuidados específicos que tu piel requiere. Es decir, para lucir tu mejor piel, cada persona tiene que conocer su tipo de piel y, en consecuencia, debe ser tratada de formas distintas. Por lo que debemos conocernos, para poder cuidarnos de la mejor manera posible.

¿Y tú, que tipo de piel tienes?

Para entender las necesidades de nuestra piel, debemos conocer qué tipo de piel tenemos. Aquí tienes las claves para saber cuál es tu caso. Sin embargo, independientemente del tipo de piel que tengas, el primer paso para resolver un problema cutáneo es acudir al dermatólogo. Debes tener en cuenta que dada su experiencia y conocimientos, nadie podría atenderte mejor.

Piel seca

Si tu piel es áspera y te provoca picor o sensación de tirantez, tiene todas las características de la sequedad. Este tipo de piel suele manifestarse con un aspecto pálido y desvitalizado, descamación, enrojecimiento o, incluso, irritación.

La piel seca se refleja a causa de una pérdida de humedad y aceites naturales. Más concretamente, se trata de una alteración del factor natural de hidratación (FNH), que regula la producción de sebo y el nivel de hidratación. Asimismo, la falta de lípidos cutáneos, que actúan como una barrera de protección natural, genera un incremento de la pérdida de agua.

No hay que confundirla con la piel deshidratada, ya que aunque también sea tirante y provoque malestar, está tan solo se da en ocasiones puntuales.

¿Cómo tratarla?

La piel seca suele empeorar en invierno, por lo que debes evitar factores externos como el frío, la calefacción o el viento, en la medida de lo posible. Del mismo modo, utilizar agua muy caliente aumenta la deshidratación de la piel.

Para cuidarla, es fundamental beber mucho agua, evitar las altas temperaturas y realizar una limpieza suave, sin frotar. Utiliza productos hidratantes y nutritivos, ya sean en crema, leche, pomada, bálsamo o aceite. Así conseguirás reequilibrar esa pérdida de humedad.

Piel grasa

Este tipo de piel se caracteriza por su brillantez, grosor, y por la presencia de poros dilatados y puntos negros. La piel grasa se origina a causa de un exceso de sebo en la epidermis. Por este motivo, se tiende a presentar acné. Las causas del acné son la superproducción de sebo, la multiplicación de bacterias, y la hiperqueratinización, que provoca la obstrucción del canal folicular y impide la evacuación del sebo.

La lucha contra las imperfecciones

Si tienes la piel grasa, utiliza productos limpiadores que no sean agresivos, exfolia tu piel, utiliza aguas micelares y, sobretodo, desmaquíllate bien. De este modo, eliminarás las impurezas y las partículas que durante todo el día impactan tu piel. La limpieza debe ser profunda y hacerse dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Por lo que hace a las imperfecciones, consulta tu dermatólogo y utiliza tratamientos específicos y adecuados para ti. Exponerte al sol te ayudará a secar las lesiones del acné y a disimular los granitos. ¡No manipules las imperfecciones! Si lo haces, aparecerán indeseables cicatrices.

Piel mixta

¿Cuántas veces has oído hablar de la zona “T”? Sí, nos referimos a la zona media de la cara, conformada por la frente, la nariz y el mentón. Cuando nuestra piel es mixta, estas áreas suelen presentar imperfecciones, como poros abiertos, puntos negros o brillos. En cambio, las mejillas están normales o pueden estar secas.

La epidermis sufre un desequilibrio, ya que el resto del rostro puede ser normal o presentar sequedad. Puede ser más complicado de lo que parece porque mientras intentas eliminar la grasa, también quieres evitar la deshidratación de las zonas normales o secas de la piel. ¡Presta atención a las reacciones de las diferentes zonas!

¿Dos problemas en uno?

Tener la piel grasa y seca, supone tratar cada zona en función de sus respectivos requisitos. ¡Vaya lío! Tómatelo con calma y limpia la piel en profundidad, antes de empezar. Evita agua muy caliente o muy fría, más vale que este tibia.

En lo que a productos se refiere, utiliza los que son libres de aceites. En la zona “T”, aplica cremas que no sean grasas y utiliza exfoliantes un par de veces a la semana. Pero en las zonas normales o secas, aplica productos hidratantes para evitar la irritación.

Piel sensible

Se trata de una piel intolerante, es decir, que reacciona más de lo normal ante estímulos que no deberían ser un problema, ya que no afectan a las personas con otro tipo de piel.

Por lo que, en estos casos, hay factores externos y internos que pueden provocar una sensación de picor, calor o hormigueo en la piel. Entre los más comunes, encontramos: el calor, el frío, el viento, las variaciones de temperatura, los jabones, el agua, el estrés, la menstruación, la menopausia y la alimentación.

Este fenómeno, que cada vez es más común, se produce a causa de una alteración de la epidermis. Es decir, la función protectora y de barrera disminuye, deshidratándose más la piel y permitiendo una mayor penetración de agentes irritantes. Además, las pieles sensibles segregan una gran cantidad de neurotransmisores y causan más inflamaciones.

¿Cómo la cuido?

Algunos de los cuidados cotidianos que están en nuestras manos, son: evitar la exposición al frío y los productos irritantes y agresivos, como por ejemplo los exfoliantes. Asimismo, la exposición al sol puede ser peligrosa, por eso es necesario un buen protector solar.

Entonces, debemos buscar productos suaves y aptos para pieles intolerantes, sin utilizar demasiados ni en exceso. Además, hay que frotarse la piel con mucha delicadeza y es primordial no abusar del maquillaje.

Espuma limpiadora para pieles grasas
1/20

Espuma limpiadora para pieles grasas

El limpiador facial en espuma Anti-Blemish Solutions de Clinique, es ideal para pieles grasas con tendencia acnéica, gracias a su efectividad para eliminar la suciedad y el exceso de grasa del rostro. Además, a parte de combatir y desobstruir los poros, también calma y reduce los enrojecimientos y las marcas causadas por el acné. 

Su fórmula acaba con la hiperseborrea y, incluso, está diseñada para prevenir los granos. Por lo que, definitivamente,  ¡podrás olvidarte de ellos! Verás notables mejoras en tu piel, que quedará más tersa, fina y suave. Para una mayor prevención, sigue utilizando el producto, aunque los granitos hayan desaparecido. (Disponible en Amazon)

Espuma limpiadora para pieles secas
2/20

Espuma limpiadora para pieles secas

La espuma limpiadora sin jabón Fleur de Vigne de Caudalie, ayuda a purificar la piel con suavidad, evitando irritaciones. Es una loción compuesta por extractos de uva hidratante y salvia purificante, que respeta el equilibrio natural de la piel.

Este best-seller, limpia y elimina las impurezas, permitiendo que la piel recobre la suavidad. Además, proporciona una sensación de confort, frescor y resplandor. Al ser una espuma generosa y ligera, se puede extender fácilmente mediante una aplicación suave y agradable. (Disponible en Amazon)

 

 

Gel limpiador para pieles mixtas
3/20

Gel limpiador para pieles mixtas

El gel limpiador facial para pieles mixtas Calendula Deep Cleansing Foaming Face Wash de Kiehl's, elimina la grasa, la suciedad y todas las impurezas de la piel, gracias a una fórmula diseñada para realizar una limpieza en profundidad. La crema regenera la piel, la calma y aporta una sensación de frescor. 

Es un gel infusionado con caléndula y glicerina, que se activa con el agua para crear una espuma densa. Permite una limpieza completa y a fondo, pero sin agrietar ni resecar la piel. (Disponible en Amazon)

 

 

Tónico para pieles secas
4/20

Tónico para pieles secas

La loción suavizante de Avène es un tónico que completa el desmaquillado, al mismo tiempo que protege la piel. Precisamente, es la más indicada para pieles que tienden a la sequedad.

Esta enriquecida con agentes naturales que contienen propiedades calmantes e hidratantes. Permite una limpieza profunda, aportando una sensación inmediata de suavidad y firmeza. (Disponible en Amazon)

Tónico para pieles mixtas
5/20

Tónico para pieles mixtas

El tónico al hamamelis de Skeyndor para pieles mixtas, contiene propiedades ligeramente astringentes para equilibrar y reducir el exceso de grasa cutánea.

La loción permite una limpieza completa gracias a su fórmula compuesta con principios activos de extracto de Hamamelis. Además, tu piel notará una magnífica e instantánea sensación de frescor. (Disponible en Amazon)

Tónico para pieles sensibles
6/20

Tónico para pieles sensibles

La Loción Fisiológica Calmante de La Roche-Posay, incluida en la gama Sensitive Skin Cleansers, es perfecta para las pieles más sensibles.

El tónico no contiene alcohol ni parabenos y su fórmula incluye agentes limpiadores seleccionados, especialmente, para que sean tolerados. Además de equilibrar la piel, tiene un gran poder desmaquillante. (Disponible en Amazon)

Hidratante para pieles grasas
7/20

Hidratante para pieles grasas

El Fluido Regulador Ultra Matificante de Clarins, es una crema hidratante y antibrillos para pieles grasas. Se presenta en una emulsión fina y ligera, que funciona como tratamiento de día y deja una piel impecable, fresca y suave.

Mediante su acción astringente, minimiza los poros, purifica la piel y le aporta un efecto mate, al mismo tiempo que controla la producción de sebo.

La fórmula contiene extractos purificantes de laurel de Freisher, tilo y lantana de Madagascar. Además, también incorpora cinc y vitamina B6. (Disponible en Amazon)

Hidratante para pieles secas
8/20

Hidratante para pieles secas

La crema hidratante Total Moisture de Benefit, está formulada especialmente para las pieles secas. Ofrece una hidratación inmediata y de larga duración.

Se trata de un complejo de triple luminosidad, que ayuda a conservar las reservas de agua de la piel y, de esta manera, refuerza la barrera de hidratación.

Destaca por contener manteca de mango, un emoliente natural de origen vegetal que tiene muchas propiedades hidratantes. (Disponible en Amazon)

Hidratante para pieles mixtas
9/20

Hidratante para pieles mixtas

El Fluido Matificante Vinosource de Caudalie es un tratamiento antibrillos para pieles mixtas, que reduce el exceso de sebo y matifica la piel instantáneamente.

Preserva la hidratación cutánea, manteniendo las reservas de agua, mientras acaba con los brillos del rostro.

Es una textura ligera y fina que se absorbe fácilmente y ofrece un acabado aterciopelado. Su fórmula contiene flores de mandarino, hojas de limonero, agua de pepino y menta fresca. En total está compuesta, en un 92%, por ingredientes naturales. Y no tiene parabenos, ni aceites minerales. (Disponible en Amazon)

Exfoliante para pieles grasas
10/20

Exfoliante para pieles grasas

El Uva Exfoliante de Korres para pieles mixtas, elimina las impurezas, desincrusta los poros y reduce el exceso de sebo.

Está formulada con extractos de aceite de pepitas de uva y de aloe vera, los cuales permiten que el exfoliante actúe como antioxidante y calmante. Elimina toda la suciedad, las impurezas y toxinas, dejando una piel suave y perfecta. (Disponible en Amazon)

Exfoliante para pieles secas
11/20

Exfoliante para pieles secas

La Creamy Face Scrub de Frankbody, es un exfoliante 100% natural compuesto de café. Elimina las capas muertas de la piel, las impurezas y las toxinas, mientras le aporta suavidad, vitalidad y elasticidad.

El exfoliante permite una profunda hidratación de la piel y la calma, además de contener las vitaminas A, D y E. Sus principios activos ayudarán a que el aspecto de tu piel cambie rápidamente.

Exfoliante para pieles mixtas
12/20

Exfoliante para pieles mixtas

El exfoliante Pure Active Fruit Energy de Granier para pieles mixtas, ayuda a acabar con las imperfecciones, desincrusta los poros y, incluso, los cierra. La Skin Active, elimina las bacterias y tonifica la piel.  

El gel está formulado con extractos de pomelo, granada y vitamina C, activos que te aportarán una sensación de frescor, vitalidad y energía.

Exfoliante para pieles sensibles
13/20

Exfoliante para pieles sensibles

El gel exfoliante Bio Beauté de Nuxe es suave y perfecto para pieles sensibles. Está elaborado a partir de uva blanca y es muy eficaz para eliminar las impurezas y toxinas de la piel. Además, la afina y le aporta más vitalidad.

Mediante una aplicación suave, limpiará la piel y la dejará libre de partículas contaminantes. ¡Lucirás radiante!

Está elaborada con ingredientes naturales y contiene partículas exfoliantes de pepitas de uva Bio y arroz. (Disponible en Amazon)

Producto mágico para pieles grasas
14/20

Producto mágico para pieles grasas

El Acniben On the Spot de ISDIN, es un gel secante y corrector de granos faciales, ideal para pieles grasas y acenicas. Es perfecto porque es de secado rápido y disminuye el enrojecimiento y el volumen de los granos.

Promueve la desaparición de las imperfecciones cutáneas y alisa la tez. Además, podrás ponértelo, incluso, debajo del maquillaje. ¡Y no se notará! Por lo que hace a su fórmula, está compuesta por Niacinamida, Ácido Mandelico, Ácido Salicílico y Prebióticos. (Disponible en Amazon)

Producto mágico para pieles secas
15/20

Producto mágico para pieles secas

A Perfect World Antioxidant Moisturizer With White Tea de Origins, es una crema con extractos de té blanco y un gran poder antioxidante, anti-edad y anti-estrés.

Defiende la piel del medio ambiente y neutraliza los radicales libres antes de que afecten la piel. Además, la hidrata, le da firmeza, aumenta su barrera de humedad, y le aporta brillo. (Disponible en Amazon)

Producto mágico para pieles mixtas
16/20

Producto mágico para pieles mixtas

La crema limpiadora Velvety Smooth Cleansing Foam de Rituals, es perfecta para cuidar la piel en profundidad. Sirve para eliminar las impurezas de la piel y combatir los agentes contaminantes. Además, refresca, hidrata y prepara la piel para tu rutina diaria.

Su fórmula está compuesta por extractos de árbol de moringa, conocido por ser milagroso y por su poder nutritivo, y de flor de loto sagrado, que destaca por su poder calmante. (Disponible en Amazon)

Producto mágico para pieles sensibles
17/20

Producto mágico para pieles sensibles

El Aceite de Rostro Reafirmante de Lavanda de Garnier Bio, es un esencial en tu cuidado cutáneo. Es un producto ecológico, con propiedades regeneradoras y adecuado para pieles sensibles.

Está compuesto por aceite de argán ecológico y contiene vitamina E, que tiene un poder antioxidante, gracias al cual se suaviza e ilumina la piel. (Disponible en Amazon)

Crema espumosa para pieles sensibles
18/20

Crema espumosa para pieles sensibles

La crema espumosa sin jabón Sespanthenol de Sesdermaes un limpiador facial ideal para pieles sensibles. Si tu piel es de las intolerantes y sufre con los estímulos del exterior, ¡este gel es para ti! 

Actúa proporcionando una limpieza profunda, pero sin agredir la piel. Además, favorece su regeneración natural, en caso que se hayan sufrido agresiones. Asimismo, el producto ayuda a calmar i aliviar la sensación de ardor y picor. (Disponible en Amazon)

Tónico para pieles grasas
19/20

Tónico para pieles grasas

La solución micelar Bioderma Sébium H2O es un tónico formulado especialmente para las pieles grasas o con tendencia acneica, ya que permite mantener una limpieza diaria, evitando la acumulación de sebo.

El tónico está compuesto por principios activos que purifican la piel y regulan la hiperseborrea. Con su aplicación diaria, se eliminan las impurezas y las toxinas del cutis. (Disponible en Amazon)

Hidratante para pieles sensibles
20/20

Hidratante para pieles sensibles

La Hidraderm Crema Facial Hidratante de Sesderma es un imprescindible para las pieles sensibles. Su fórmula ligera y de rápida absorción, refresca, protege y suaviza la piel. Además, no es grasosa y protege el cutis de las agresiones externas.

Devuelve la vitalidad a la piel, aportando una sensación de bienestar y elasticidad. Entre algunos de sus principios activos, encontramos extractos de Meliloto, de Mimosa y de Avena. (Disponible en Amazon)