Yoga para principiantes

Yoga

Si has entrado aquí es que te quieres iniciar en la práctica del yoga, así que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre yoga para principiantes.

El yoga es un conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India. Las técnicas de meditación presentes en el yoga, están basadas en las filosofías de hinduismo, budismo y jainismo.

Con el paso del tiempo, el yoga se ha convertido en un símbolo de vida sana, mediante el uso de técnicas y postura, respiración y meditación. Su principal beneficio es que fortalece no sólo el cuerpo sino también la mente. Se puede practicar yoga en casa o en centros especializados.

Aunque muchos la consideran una disciplina física, practicarlo va más allá de trabajar o cultivar solamente el cuerpo a través de las posturas de yoga. Para los hinduistas, el yoga es una filosofía de vida que te permite controlar las alteraciones mentales, reducir el sufrimiento y adquirir capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, logrando así un equilibrio entre cuerpo y alma.

 

Conceptos clave del yoga para principiantes

Ante todo, debes saber es que existen muchos tipos de yoga (Bikram, Hatha, Kundalini, Ashtanga, Bhakti, Iyengar, Karma, Tantra, Jnana, Laya, Raja, Kriya, Sahaja, Anusara y Kripalu), y cada uno se enfoca en fortalecer distintas partes del cuerpo, pero todos comparten el mismo objetivo. Elegir cuál de ellos practicar, dependerá de ti y de los objetivos que quieras lograr.

  • Las sesiones de yoga duran aproximadamente una hora u hora y media, dependiendo del tipo que practiques. Por lo general, se empieza por ejercicios de estiramiento y acaba con ejercicios de relajación.
  • El tipo de ropa que has de necesitar, es aquella con la que estés cómoda; pero eso sí, evita la ropa muy holgada, ya que es más incómoda y te podrías enredar en ella en alguna postura; además, tu instructor no podrá ver si lo estás haciendo bien para evitar lesiones. En cuanto al calzado, despreocúpate, se practica completamente descalza.
  • Es importante que si vas a comer algo antes de hacer tu rutina de yoga, sea como mínimo dos horas antes. Así lograrás más flexibilidad en tus movimientos y evitarás problemas digestivos.

Posturas de yoga para principiantes

Hay tantas posturas que podemos hacer que nombrarlas todas sería interminable, pero puedes empezar por poner en práctica algunas de estas.

  • La cobra
  • El triángulo
  • El perro boca abajo
  • El perro de tres piernas
  • El árbol
  • El niño
  • La montaña

Otras posturas importantes

Existen un sinfín de ejercicios de yoga para principiantes que podemos poner en práctica, como por ejemplo las posturas para olvidarte del estrés, posturas para estirar, incluso hay algunas que te permiten hacer yoga sin salir de la cama. Y si no eres muy habilidoso, también existen posturas de yoga para torpes.

En fin, el yoga tiene múltiples beneficios, tanto físicos como mentales y espirituales… adoptarlo e interiorizarlo te ayudará a vivir feliz ¿A qué esperas? ¡Anímate a probarlo!

Un yogui debería ser como una rama de bambú

“Un yogui debería ser como una rama de bambú: muy fuerte pero muy flexible”

Entrevista a la modelo Judit Mascó, practicante de yoga ashtanga

Gym

86 personas disfrutan de la clase de yoga al aire libre de Objetivo Bienestar

86 personas disfrutan de la clase de yoga al aire libre de Objetivo Bienestar

Una entrevista con la modelo Judit Mascó, apasionada practicante de yoga, ha abierto el evento en la espectacular terraza del hotel barcelonés La Florida, que ha conseguido...

Gym

yoga energia sexual

Mejora tu energía sexual con estas 5 posturas de yoga

Estos asanas están especialmente recomendados para reconectar tu cuerpo con tu mente e incrementar tu fuerza, tu flexibilidad, y, sobre todo, tu energía sexual

Amor y sexo

Los mudras, el yoga con las manos

Mudras: el yoga con las manos que mejora tu salud física y mental

Los gestos simbólicos se realizan con las manos y los dedos durante la práctica del yoga o la meditación para recuperar la energía vital y mejorar la concentración.

Salud

SUP yoga

SUP Yoga: el equilibro sobre el agua que está más de moda

Si te sorprendieron el ‘hot’ yoga o el ‘beer’ yoga, es porque aún no has probado esta nueva modalidad, a la que ya se han unido famosos de todo el mundo

Gym

sirsasana

Yoga contra el calor: ¿qué posturas te ayudan a enfriar el organismo?

En verano, las posturas más exigentes deben ser reemplazadas por las más suaves como determinados asanas invertidas, algunas flexiones hacia delante y ejercicios de pranayama...

Gym

yoga niños

Los beneficios que tiene el yoga también son cosa de niños

¿Tienes hijos y buscas desesperadamente actividades para que hagan ejercicio que los motiven? El yoga puede ser la clave para que los niños se enganchen.

Gym

retiros yoga

Los 4 retiros más populares para los amantes del yoga

Lugares de España cuyos paisajes idílicos invitan a disfrutar de la buena gastronomía, el relax más absoluto y, lo más importante, la práctica del yoga.

Ideas

Beer Yoga para desconectar cuerpo y mente

Beer Yoga: la nueva tendencia del fitness para desconectar

El Beer Yoga convierte la práctica deportiva en una actividad lúdica dentro de un ambiente agradable y armónico para desconectar el cuerpo y la mente.

Gym

8 estiramientos de yoga para la oficina

8 Estiramientos de yoga que puedes realizar en la oficina

¿Te pasas el día delante del ordenador y ya no aguantas el dolor de espalda? Realiza estos 8 estiramientos de yoga y devuelve la flexibilidad a tu cuerpo.

Salud

Experiencias para adultos y niños entorno al estilo de vida saludable

‘Sunday Wellness Sunday’ para un domingo genial lleno de salud

El 9 de junio se estrena “Sunday Wellness Sunday”, una jornada de experiencias entorno al estilo de vida saludable y el deporte, ¿te lo vas a perder?

Salud